Crónica de la primera jornada del Mundaka Festival 2018 (viernes)

La cuarta edición del Mundaka Festival arranco con grandes expectativas, y con unas bandas que desde mi opinión forman el mejor cartel que ha tenido el festival. Pero no todo es música en este festival, es una combinación de gastronomía, cultural junto con lo musical, donde dan visibilidad a los productos de la tierra, la famosa ola y la cocina típica. Esto no es solo música es disfrutar de un fin de semana largo (tres días) cargado de actividades para todo el mundo.

Como en sus años predecesores la organización ha mezclado bandas nacionales e internacionales, bandas consagradas y jóvenes que tienen a diferencia de otros festivales más de una hora para tocar y sin solapes, lo cual es de agradecer. En la primera jornada entre concierto y concierto hay un ligero paron que es solventado por la música de Dj Pinky, el cual nos acompaño con su ritmo hasta el final de la jornada.

A las 20h puntuales y sin lluvia estábamos en el recinto de Santa Katalina para disfrutar la música de Copernicus Dreams, grupo de folk rock de Castro-Urdiales que nos presentaron su nuevo trabajo “The Honeymoon” grabado en los estudios Gaua. La banda esta formada por Chus Gonzalez (guitarra y voz), Maki Soto (bajo y coros), Javier Santurde (batería), Pablo Gil (teclados) y Igotz Garamendi (guitarra y coros). Arrancaron con “Just Call” de su primer trabajo Sunrise, y desde el principio nos deslumbraron con esas melodías asombrosas que trasmiten optimismo y sin olvidarse de ese toque americano. El concierto cayeron la mayoría de temas de su nuevo disco sin olvidarse de su primer trabajo del cual tocaron “Leave for Live”. Para terminar el concierto cambiaron de marcha con «Run Baby Run». Gran comienzo de festival a cargo de esta bandaza que ya tengo ganas de volver a verla en directo.

El siguiente en subirse en escena fue Jairo Zabala aka Depedro, acompañado de su banda hizo un repaso a su discográfica haciendo especial hincapié en su ultimo disco “El Pasajero”. Fue un concierto acojonante donde se vio el talento de Jairo que es capaz de trasmitir con sus canciones.

Con la noche ya puesta llego uno de los platos fuertes del día Fink, según la propia banda un estilo muy suyo, algo así como Folk/Blues/Dub/Indie/Post-rock como se puede ver dan a muchos palos. La banda esta formada por Fin Greenall, un cantante, guitarrista, productor y DJ ingles, Tim Thornton a la batería y guitarra, Guy Whittaker al bajo y Chris Nicholls a la guitarra de apoyo. El setlist estuvo compuesto por temas de todos sus discos, fue variado y enérgico, haciendo hincapié en las canciones del último. El público reconoció rápidamente cada uno de ellos, cantando a la par que Fin, dejándose envolver por la atmósfera. Tras “Pilgrim” le siguieron temas como la hipnótica “Warm Shadow” (la de The Walking Dead) o “Sort of Revolution”, en la que Fin lo dio todo recordando sus tiempos como DJ. “Looking too Closely” sonó impresionante, perfecta.Acabó en concierto con “Berlin Sunrise”.

Turno para los californianos Vintage Trouble, Con una estética muy cuidada y pulcra inspirada en los años 60 y un sonido capaz de transportarte a diferentes épocas, se presentó la banda una recinto lleno de publico. Nos ofrecieron un concierto lleno de energía, soul, blues, rock y presencia. En muchos momentos Ty Taylor, vocalista del grupo nos recordó a un James Brown rejuvenecido. En cuanto a lo musical sonaron  temas muy interesantes y pegadizos como “Run baby run” y “Blues hand me down”.

Para cerrar el festival tocaba el cierre de perfecto con !!! (chk chk chk), grupo que nunca falla y que te hacen bailar, no tienen limites y su grupo ganador y así lo demostraron dirigidos por un Nic Offer que fue un torbellino en el escenario, no paro quieto en el y muchas veces baja donde el publico para contagiar su energía. Este tío es único, y hizo que el fin de fiesta fuera increíble, así da gusto salir de un festival.


Lugar: Santa Katalina (Mundaka)
Fecha del Evento: 27 de Julio de 2018
Texto y fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *