Crónica de la 1 jornada del Bilbao BBK Live (jueves)

La decimotercera edición del Bilbao BBK Live fue un rotundo éxito con el cartel de #SoldOut. Vaya tres días de grandes momentos vivimos gracias en gran medida al gran ambiente y a los conciertos de Florence + The machine, Gorillaz, James o Ana Curra por mencionar alguno y como cada año, lo mejor son los descubrimientos de bandas que nos dejaron un gran sabor de boca como Yonaka y Gaz Coombies.

Dentro del festival contaba con los habituales escenarios: Bilbao (escenario principal), Heineken (escenario secundario), Gora! (la carpa o pirámide), Thunder bitch (escenario de la entrada), Firestone (escenario también en la entrada y donde se programaron actuaciones de grupos emergentes), Basoa y el nuevo escenario Lasai para disfrutar el skyline de Bilbao acompañado de buena musica y tambien para hacer una pequeña pausa y cargar pilas.

Arrancamos la jornada musical en el escenario de la carpa, con el trió de Mungia Lukiek donde en su formación esta Josu de Belako, fueron los encargados de abrir el festival, y demostraron que tienen mucho potencial y frescura con su directo, lastima que no hubiera mucho publico, ya que a primera hora es cuando la gente suele estar subiendo en autobús a Kobetas. El siguiente concierto que nos acercamos fue a Melenas, cuarteto pamplonica bien engrasado que nos ofrecieron melodías de pop que tuvieron una buena acogida por el publico. Antes de que terminara el concierto fui a todo correr al escenario dos para ver al dúo catalan Mariá Arnal I Marcel Bagés, la tercera vez que les veo y las que les veré, presentaron en la campa de kobetamendi su aclamado debut “45 cerebros y 1 corazón”. Con un par de sillas en el escenario, las guitarras de Marcel y el vozarron de Maria nos trasmitieron su fuerza y magia canción tras canción, fue de los mejores conciertos del festival y firmaría traerles todos los años, estoy seguro que nos volverían a emocionar.

Volví al escenario principal para disfrutar de uno de los platos fuertes del día Temples, la banda del cantante y guitarrista James Edward Bagshaw que llevan en activo desde 2012. Nos hicieron un repaso a sus dos discos “Volcano” y “Sun Structures”. Sonaron temas como “Cetainty” o “Colours To Life” que fueron muy bien recibidos por un publico entregados a ellos y que al final del concierto se quedo con ganas de mas.

Después de cargar las pilas con Temples, volvi a la carpa para ver por primera vez a Gareth Michael Coombes alias Gaz Coombes, líder de los extintos Supergrass. Gareth acompañado de su banda nos presentó su tercer trabajo “World’s Strongest Man”, durante el concierto nos cautivo con su carisma y su buen hacer con la guitarra. Disfrutamos de sus melodías melancólicas y psicológicas. Todo un conciertazo que se marcaron. Esperemos que vengan pronto de gira por salas.

De vuelta al Escenario principal toca turno para la primera inclusión en el Bilbao BK Live del rap de la mando de Donald Glover aka Childish Gambino, nos brindo un soberbio concierto mezclando el soul y el funk en sus vertientes mas alternativas. Sonaron canciones como “Me and Your Mama”, “California” o “Riot “ que pusieron patas arriba a una monte que se lo estaba pasando genial con la fuerza que gambino exprimía en cada canción, fue una torbellino en el escenario, no paro de saltar, bailar, animar al publico e incluso se bajo por el pasillo central donde corrió de un lado al otro. Genio y figura este artista. Como anécdota me entere que es actor y que ha participado en la película “Han Solo: Una historia de Star Wars ”.

Toco el turno de retornar al escenario Heineken para ver a Alt-J. Vinieron y demostraron como en sus anteriores visitas que son unos grandes músicos y que saben enganchar a un público juvenil que les adora, aunque no fue como en su anteriores visita donde engancharon a la gente a base de sus grandes éxitos. Las expectativas puestas en ellos eran tan grandes que me defrauradon un poco. Lo mejor del concierto sin duda fue el espectáculo luminoso que se marcaron los técnicos. Antes de terminar pude ir a la carpa para ver el brutal directo que se marcaban Parquet Courts, lastima del solape pero ya les veré en otras ocasiones. Ahora tocaba coger buen sitio para disfrutar de Florence + The Machine.

Sobre la hora estipudada la banda lidera por Florence Welch, salió al escenario principia del Bilbao BBK Live para presentarnos su ultimo trabajo “High as Hope ” y sin olvidarse de sus grandes hits que fueron aclamados por un publico entregado al carisma de Florence que desde la primera canción no paro de bailar, saltar, interactuar con el publico y hasta tuvo tiempo de bajar al pasillo centrar para correr y jalear a un publico que lo estaba dando todo al ritmo que marcaba. Hubo momentos mágicos como cuando todo el publico coreando la canción “Shake It Out” que puso punto y final al conciertazo. Después del concierto y ya con las fuerzas escaseando me dirigí al escenario Thunder bitch para terminar la jornada al ritmo que marco Iseo & Dodosound.


Lugar: Kobetamendi (Bilbao)
Fecha del Evento: 12 de Julio de 2018
Texto: nkn
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *