Entrevista a XXL ante su inminente regreso

Entrevistamos al trió de Mungia, XXL, fueron toda una referencia generacional para infinidad de aficionados que vivieron aquellos años con intensidad. Tras un parón compositivo de más de 20 años y después de numerosas propuestas para volver a verles sobre los escenarios, regresan con “Borderline”, un EP de 5 temas que sitúa al grupo delante de un nuevo horizonte. Y la presentación sera el próximo 24 de agosto en el Kafe Antzokia de Bilbao durante la Aste Nagusia, donde les acompañara la también banda de Mungia Lukiek.

Su tan demandado regreso se va a materializar el próximo 24 de agosto en el Kafe Antzokia de Bilbao durante la Aste Nagusia. Les acompañara la también banda de Mungia Lukiek.

Hola chicos. Estáis de vuelta. ¿Que nos podéis contar de esta nueva andadura y quienes formáis el grupo?.
Hola a todos!!! . Se pude decir que si, que hemos vuelto o lo estamos intentando, seguimos con la misma formación de origen (Aitor: voz y guitarra, Ibon: batería y coros, Joni: bajo y coros); han pasado muchos años desde nuestra ultima grabación y cada uno ha ido haciendo su camino y juntarnos requiere tiempo y un mínimo compromiso, hacemos lo posible para ensayar y crear nuevas canciones intentando adaptarnos a las nuevas tecnologías y al circuito musical. En el 2014 después de 15 años de silencio, amigos de nuestro pueblo –Mungia- organizaron una fiesta para homenajear a nuestro viejo skatepark el cual sera derribado y nos unieron para dar un concierto reunión en la que tuvimos una gran aceptación por parte del publico. Ahora, 4 años después estamos en marcha.

De todas formas ¿Nos podéis contar un poco la historia del grupo?.
Todo comienza en nuestro querido skatepark, después de las sesiones casi diarias intentando mantener el equilibrio sobre la tabla, necesitábamos llenar los huecos libres de viernes y sábado noche entre cerveza y cerveza y sin pensarlo, nos pusimos con la band para pasarlo bien haciendo la musica que nos gustaba, melodías de voz con una batería acelerada en el que la adrenalina siempre esta presente. Nuestra trayectoria como grupo siembre ha estado ligada a patinar y a la cultura que lo rodea.

¿Cómo creéis que va a ser la acogida del público?. Se acordarán de vosotros o tocará picar piedra para volver a ganárselos.
Jajaja Siempre hay que picar piedra sin esperar nada de nadie, tienes que hacerlo porque hay una ilusión o una motivación y si así consigues reunir al publico haces que las cosas funcionen de una manera mas cómoda.

Veo que tenéis bandcamp. Como veis el uso de las nuevas tecnologías en el tema de la música. ¿Ha beneficiado o perjudicado?.
Esta claro que lo ha cambiado todo, los grupos que vivían o viven de la música, hoy día quizás tenga que hacer mas conciertos para generar los mismos ingresos ya que la venta de los cds a disminuido considerablemente. En cambio los grupos que se están dando a conocer tienen las mismas oportunidades que los demás con su soporte digital de descarga o venta como es el caso de bandcamp. Vamos, diría que ha beneficiado.

Esta claro que lo mejor es escucharos pero que nos podéis contar de vuestras influencias para que la gente se haga una idea de por dónde van los tiros.
Venimos del mundo de Bad Religión, ellos fueron los que nos despertaron el sentido musical después de escucharlos en los vídeos de patín junto con Pennywise, Pegboy, Big Drill Car, Operation Ivy, etc… ,fueron los culpables de redondear este estilo de música punkrock, skatepunk…..llámalo como quieras, no decimos que fuesen los primeros pero si pioneros del estilo que tanto han influenciado creando escuela, tanto es así que aparte de Epitaph surgieron sellos como Fat Wreck Chords o Burning Hearth que abanderaban su estilo.

Habéis vuelto con un nuevo lanzamiento “Borderline”. ¿Que nos podéis contar?. ¿Dónde lo habéis grabado?.¿Estáis contentos con el resultado?.
Estamos muy contentos con el resultado. Mario Martín amigo nuestro y gran profesional, a hecho un gran trabajo con la mezcla y producción, lo grabamos en su casa que es lo mas parecido a estar en un estudio de grabación y lo que empezamos como una prueba de sonido se quedo como un disco profesional en el que se invirtieron muchas horas de trabajo. Una vez retomados los ensayos decidimos componer nuevas canciones por no seguir tocando la setlist de hace 20 años pero lo que hicimos es situar las cabezas 20 años atrás con la sabiduría de hoy el cual “Borderline” es el resultado de un viaje nostálgico lleno de motivación.

Seguís usando el inglés. Muchos grupos han decidido usar el castellano o Euskera. Con la vuelta, ¿no os lo planteasteis?
Es curioso controlamos mas el euskera o el castellano que el ingles pero después de intentarlo en castellano en un disco, no nos sentimos cómodos, incluso no nos llego a gustar el resultado, supongo que es por el origen de las bandas que escuchamos.

Os habéis decantado por lo que se llamaba mini-lp. ¿Alguna razón para elegir este formato?.
La verdad no lo se, decidimos componer unos temas para pasar el rato y cuando teníamos cuatro canciones y rescatamos una que compusimos en el 98 (Skate or die) quisimos volver a sentir lo que era una grabación y quizás por eso lo hicimos, para tomar el contacto de una forma ligera con 5 canciones en vez de con doce.

El título elegido “Fronteras” me imagino que tiene que ver con la situación de inmigración que se vive hoy en día y la poca solidaridad existente. ¿Es así?
Se puede decir que tiene varios significados, una en la que hemos levantado una valla simbólica para resguardarnos del capitalismo voraz, del poder corrupto, de la inmigración etc…..y otra es el significado que coge la palabra en ciertos lugares como la alteración limite de la personalidad. Vamos!!… nuestra locura con los que están delante nuestro bailando.jajaja

Seguís la misma línea que vuestros anteriores trabajos. ¿Para cambiar se hace otro grupo?.
Exacto !!! Como he dicho antes hemos teletransportado nuestras cabezas 20 años atrás para mantener la esencia de la banda, para cambiar de estilo mejor hacer otro proyecto.

Disco nuevo. Toca presentarlo. ¿Cómo tenéis la agenda?.
Estamos preparando la setlist para lo que pueda venir, tenemos tres conciertos de partida elegidos a capricho y queremos ir despacio , ver lo que viene.

El tocar fuera de nuestras fronteras es una opción clara. ¿Lo habéis hecho ya?
Estuvimos por Francia hace ya unos cuantos años y es una opcion que no descartamos.

El 24 de Agosto tocáis en el Kafe Antzokia. Presentación en la capi. Me imagino que será una fecha importante, ¿no?
La verdad es que si, imagínate después de 15 años en silencio arrancamos la presentación del disco y regreso de la banda en fiestas de Bilbo en el Antzoki, por nuestra parte lo daremos todo como siempre.

Bueno, pues nada más. Gracias por vuestro tiempo. Suerte y decir lo que queráis.
Gracias a vosotros por esta oportunidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *