Crónica de la primera edición del EzDokFest

Ya llegó junio y con el se abrió la temporada de festivales, nuestra primera parada de festivales pre-verano es en el nuevo festival EzDokFest en el complejo deportivo de Unbe de Eibar donde en dos días (viernes y sábado) pudimos disfrutar de la mayoría de sus conciertos, en total fueron 18 actuaciones de grupos de diferentes estilos, desde post-punk de Belako al rock enérgico de Berri Txarrak pasando por el potente punk rockabilly de los Broncos y sin olvidar del rock instrumental de Toundra. Como veis hay muchos estilos para satisfacer a diferentes públicos.

El festival en si arrancó a las 19h con la banda vizcaína Vulk, pero entre llegar a Eibar aparcar y coger el bus no llegamos a tiempo de verlos y poder disfrutar de su ultimo trabajo “Ground for Dogs” en directo, una pena la verdad, pero estoy seguro que coincidiremos mas veces en nuestro camino.

El primer grupo que disfrutamos fue Joseba B. Lenoir, que presento su nuevo sencillo “Haiek izorra nahi haute” acompañado de su nueva banda, donde destacan las dos baterías ( Ilargi Agirre y Nagore Etxabe )puestas una enfrente de la otra, al bajo estaba Lutxo y Miren (MICE) a la guitarra y acompañando a las voces a Joseba. Nos ofrecieron una fabuloso concierto de puro rock donde Joseba dirigio los tiempos a la perfeccion y se marco varios riffs.

Los siguientes en subirse a escena fueron Dead Bronco liderados por su shwoman Matt Doran, el único miembro original que sigue en la banda porque a finales de año pasado hubo una renovación de la banda, ahora al banjo esta Jowy Bruña, a la guitara y mandolina esta Adan Gomez, a la batería Guille Peña y al contrabajo Adrian Kenny. Nos presentaron su ultimo disco “Driven by Frustation” que tan buena acogida esta teniendo y donde en su reciente gira Europea ha conquistado las salas por donde han parado. Nos ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival, donde su brillante combinación de punk con country de raíces hizo las delicias de los presentes y ademas Matt puse de su parte interactuando con el publico.

Con la lluvia y con la noche presente, el siguiente grupo en salir fue Belako, ofrecieron un directo repleto de energía y amor por la música. Durante el concierto hubo momentos de rabia, festivos y emocionales, el repertorio estuvo muy bien pensado para realizar una secuencia de canciones que juegan a muchos niveles y consiguieron, de principio a fin, mostrar las múltiples influencias artísticas del conjunto con su reconocible y singular estilo.

Después de Belako, tocaba unos de los grupos que mas expectación genero, los madrileños Toundra, fue el primera propuesta instrumental del festival donde nos presentaron su reciente álbum “Vortex”. Toundra es todo una referente del post-rock nacional e internacional, en el sertlist del concierto no faltaron canciones de su reciente disco como “Mojave” y no se olvidaron de sus grandes hits como “Bozancio” y “Strelka”.

Jardin de la Croix pusieron su magia en Unbe con unos ritmos atmosféricos, las composiciones de este grupo son dignos de estudiar. Fueron de menos a más y nos dejaron con ganas de mas rock progresivo. Luego toco turno a Viva Belgrado que presetaron su propuesta que pasa desde sonidos indie al hardcore sin olvidarnos del post-rock.

Nerabe fueron los encargados de cerrar la primera jornada, nos presentaron su primer disco “Toki-On” ante poco publico, la gran mayoría ya se había bajado de Unbe para cargar pilas para una segunda jornada que arranca a las 17h.


Después de la resaca que nos dejaron especialmente Toundra y Belako, la tarde amenazaba lluvia de nuevo pero eso no echó para atrás a los asistentes que desde primera hora se empezaron a arremolinar en el recinto. El pistoletazo de salida lo dieron, y como lo dieron, Comité Eléctrico. Una descarga de rockabilly, donde nos presentaron su disco de debut. Los asturianos se encontraban como en casa en las faldas de Unbe y soltaron toda la adrenalina que llevan dentro. Nada mejor para recargar pilas, literalmente, tras el primer día y afrontar una tarde/noche que auguraba buenas vibraciones.

Y como si de una llamada a la tormenta se tratara, Doble Capa siguió la apuesta haciendo estallar el eco alrededor de Unbe con un potentísimo sonido. La fuerza de este dúo madrileño nos recordó a propuestas como “Niña Coyote eta Chico Tornado” o “Deap Vally”, que visitaron el Azkena Rock Fest hace unos años y nos dejaron el pecho hecho jirones y cicatrices en nuestros corazones. Con un ritmo incansable, Doble Capa no nos dió tregua a los más madrugadores que disfrutamos de un sonido rompedor durante la intensa media hora que llenaron el escenario.

Después de los madrileños y de los tiempos para probar sonido (quizás lo único que nos sacaba del ambiente) llegó el turno de Mud Candies, más que conocidos en Euskadi, y que nos regalaron su buen rollo y profesionalidad. El grupo nos presentaba su primer LP What the hells wrong with the heaven?, esa mezcla de raíz/bluegrass y humor que sirvió de buen contraste para seguir disfrutando del festival con un tono más relajado.

Los chicos de Xandra cedieron el testigo a The Soul Breaker Company, la veterana banda gazteiztarra de la que ya pudimos disfrutar también en el Azkena Rock hace poco, con una mezcla de psicodelia, progresivo y hard-rock. Con más de 15 años a sus espaldas, siguen sacando riffs multicolor a sus guitarras e hipnóticos ritmos de bateria.

Cuando ya empezaba a anochecer sobre Unbe, llegó el turno de Melange, manteniendo la psicodelia de Soulbreaker a un ritmo más acompasado para acompañar la salida de las primeras estrellas sobre el firmamento eibartarra. Una mezcla de folk y rock que como el propio nombre de la banda, nos invita a un viaje espacial, a plegar el espacio y el tiempo.

Y después del viaje volvimos a tocar tierra, a agarrarnos a las raíces con Kokein, mítica banda de la zona que jugaba en casa y supo sacarle todo el partido con la tremenda voz de su frontwoman. Lo dieron todo sobre el escenario como aperitivo para el plato fuerte de la noche. Berri txarrak que ya tenía ganado al público desde antes de la primera nota. Más de una hora repasando sus discografía, coreada por todos los asistentes, y acompañados en alguna ocasión por el batería de Kokein como voz invitada.

No ha mucho más que decir de Berri Txarrak que no se haya dicho ya. Sólidos como una roca con una propuesta que deja contento a cualquiera. Para dar el punto final y cerrar el festival, cambiamos de tercio hacia las vueltas de tuerca de Biznaga, Futuro Terror y Cuchillo de Fuego. Con mucho humor y desparpajo, nos metieron en el delorean para dejarnos caer en la movida madrileña de principios de los ochenta con unos riffs crudos, voces rotas, un sonido cercano al punk de la new wave, y unas letras irónicas que siguen siendo vigentes.

Y descendimos Unbe satisfechos con los ecos de Cuchillo de Fuego todavía sonando en la lejanía.

El EzDokFest se consolida con esta primera edición como una apuesta seria y de calidad entre la vorágine de festivales que aparecen y desaparecen de los escenarios, especialmente veraniegos. Se nota que los organizadores son tan fanáticos de la buena música como cualquiera de los asistentes.

¿Qué más se le puede pedir a un festival que buena música en un entorno idílico, con buenos precios y buen ambiente?. Pues que sigan siendo fieles a esa apuesta.


Lugar: Unbe (Eibar)
Fecha del Evento: 1 y 2 de junio de 2018
Texto de la 1 jornada: nkn
Texto de la 2 jornada: Gorka Garcia
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *