Entrevista a La Niña Hilo que vuelven con Family

Hace unos días tuvimos el placer de entrevistar a los navarros La Niña Hilo que han estrenado nuevo álbum “Family”, y como no en DeRuting desde que les conocimos siempre nos han encantado, aquí os dejamos una breve pero acogedora entrevista con ellos. Echarle un ojo!.


¿Qué tal estáis? Presentáis disco nuevo y ya de gira de presentación. ¿Con muchas ganas imagino?

Llevamos sin tocar en directo con la banda aproximadamente año y medio, el tiempo que nos hemos tomado para componer, grabar y producir “Family” y la verdad es que lo echamos de menos.
En cuanto a conciertos de presentación tenemos cerrados el 5 de mayo en Bilbao en el Cotton club, 18 de mayo Cabanillas, (Navarra), 15 junio Txintarri (Pamplona) y oficialmente sin cerrar fechas más o menos proximas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Sevilla, etc que iremos anunciando proximamente.

¿Qué le diríais a la gente para que se anime a ir a vuestros conciertos?
Nuestro directo es enérgico y planteamos los conciertos para que la gente se sorprenda. La presencia de Laura en el escenario no deja indiferente a nadie, eso te lo aseguro.
Somos Laura Recarte, Voz y coros y César Bueno, guitarras y sintetizadores junto con banda Juanan Melero, bajo; Pablo Gimeno, batería y Mercedes Bueno Guitarras.

Vuestro último disco salió al final del año pasado. ¿Cómo lo veis con la perspectiva del tiempo y qué tal ha sido la acogida?
Realmente el disco se retraso hasta el 27 de enero del 2018. Preferíamos empezar el año con disco nuevo y dejar bien cerrados algún tema de mezclas y el mastering.
Después de casi 2 años de grabaciones, mezclas y trabajo era ya hora de publicarlo.
Teníamos como 14 o 15 temas compuestos y solo 9 han sido los seleccionados, después de
muchas vueltas y planteamientos diferentes de lo que debía ser el disco. Al final llegamos a un
consenso, el disco está en la calle y las sensaciones son buenas, que está gustando a mucha gente diferente que hasta hace poco no sabía de nuestra existencia. Todo esto supone una gran satisfacción y por qué no decirlo, un gran logro para nosotros.
Tanto “Prologo” como “A la espera” no tuvieron mucha repercusión nacional a pesar de tener muy buenas críticas en a nivel internacional,ya que nos hicieron entrevistas en medios de lugares tan dispares como EE. UU, Sudáfrica o Japón. Ya sabemos la dificultad de ser profeta en tu tierra, a lo que hay que sumarle que partimos desde la más absoluta independencia, no obstante, seguimos a la carga con Family del igual modo. A nivel de críticas vamos por en el mismo camino, las críticas y las impresiones hasta la fecha son muy positivas y las sensaciones son muy buenas por lo que esperamos y deseamos es que la gente lo disfrute y que gracias a ello y al boca a boca cada día más gente pueda conocer nuestra música y nos permita presentarlo en directo en muchos más sitios que hasta ahora.

Vuestro tercer trabajo se llama “Family”. ¿A que os referis con este titulo?.
Lo nuestro hace ya tiempo que va siendo un caminar despacio, paso a paso, haciendo las cosas a nuestro ritmo, con criterio, buscando nuestra satisfacción personal y calidad en lo que publicamos.
Las situaciones personales, el hecho de que tanto Laura, Cesar y casi todos los miembros del grupo son padres, ha marcado mas que nunca la creación de las nuevas canciones y el planteamiento de los ensayos, grabaciones, las letras, la producción y preparación de “Family “; quizás por eso puede que sea un disco mucho más reflexivo que los otros dos, o igual es que hemos madurado.

Es un disco hecho lentamente, cosido con esmero, puntada a puntada, con muchas horas de grabaciones y pruebas, que lo hacen muy especial para nosotros.

Oír un disco vuestro es buena medicina para levantar el ánimo. ¿Es lo que buscáis con vuestras canciones?.
Hacemos canciones que nos llenan y nos emocionan y todos nuestros álbumes están hechos con el corazón; contamos cosas y transmitimos emociones, ese es nuestro planteamiento y nuestras canciones son luminosas llenas de vida, de matices.
Somos muy exigentes con lo que publicamos y nunca incluimos canciones en los álbumes de las que no estemos satisfechos 100 %.
Buscamos sorprender y salirnos de la línea marcada de las producciones clásicas y que están de moda, especialmente en el pop nacional. Mantenemos el inglés como lengua de expresión, y seguimos con nuestra peculiar mezcla de sonidos diversos y arreglos complejos con diferentes capas de sintetizadores, guitarras con distintos efectos, coros, cajas de ritmos que envuelven a la peculiar voz de Laura.

En “ Family” hemos jugado con un planteamiento mas arriesgado y lo hemos enfocado de una manera distinta; empieza y acaba con el mismo tema instrumental, muy cortito, es como un principio y un final, como cuando una banda sonora te presenta una película, indicándote su final más adelante, te avisan de lo que llega, de la historia que queremos contar y como extra, además hemos incluido un tema instrumental muy electrónico, que contrasta con la melancolía y estilo pop de Aldo is Hungry, o con el sentido mas épico de Slow Burning o rítmico y electrónico de Cowboy.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por dónde van los tiros lo mejor es oíros, pero ¿qué grupos os han influido a la hora de crear vuestro nuevo trabajo?
Somos muy eclécticos a la hora de escuchar música y realmente está claro que en mayor o menor medida que nos influye todo lo que escuchamos. Es difícil decir que sonamos a tal o a cuál banda, nos han comparado con varias, pero siempre son canciones especificas, no un álbum en general, tenemos un estilo bastante diferenciado y personal y eso es bueno y malo a la vez .
En un día normal pueden pasar por el reproductor de discos desde Arcade Fire, Johnny Cash, Lcd soundsystem, Talking Heads, Depeche Mode, Minus the bear, Neil Young,y Madonna al mismo tiempo o incluso la banda sonora de La la land, asi que hazte una idea de la gran cantidad de influencias que aparecen en nuestra música.
Nos gusta experimentar con distintas herramientas, siempre estamos probando sonidos con nuevos sintetizadores tanto reales con virtuales, y pasa lo mismo con las guitarras, efectos, etc.…intentamos no repetirnos demasiado y no copiarnos a nosotros mismos en exceso. Solo con escuchar “Family“ detenidamete te das cuenta de lo que estamos hablando.

Hoy para mantener un grupo activo hay que luchar contra viento y marea. ¿Cómo tenéis la agenda y compensa tanto esfuerzo? Que sepáis que nuestra agenda tenemos marcado el día 5 de mayo, concierto de La niña Hilo en el Cotton Club.
Hacemos canciones y ya hemos publicamos 3 álbumes, hechos con el corazón; contamos cosas y transmitimos emociones, ese es nuestro planteamiento ahora mismo. La música nos gusta y nos engancha, y a pesar de que es un mundo súper competitivo, quizas demasiado, después de tantos años nuestro planteamiento actual es disfrutar publicando y haciendo canciones y tocar siempre que podamos hacer las cosas con calidad.
A pesar de las buenas criticas de nuestros dos anteriores álbumes, especialmente con “A la espera”, nos ha sido siempre muy dificil llegar a que alguien nos edite “Family”, cosa que seguramente nos ayudaria a contar con más público pero como te digo, nuestro planteamiento es y ha sido ser super exigentes con lo publicado y si tiene que llegar llegará mientras tanto seguiremos como hemos hecho hasta ahora. Las buenas referencias que hemos recibido hasta la fecha nos dan fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades…, tenemos conciertos suficientes y muy buenas expectativas basadas en recientes contactos de que esto va a ir bien….
.

Siguiendo con vuestro ultimo trabajo nos podéis contar: ¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿Cuándo surge la inspiración?
En los dos anteriores, la etapa de grabación fué básicamente igual que en este. Las guitarras,
bajos, voces etc se grababan en nuestro estudio y baterías y arreglos finales en Montreal Estudios con nuestro amigo Hans Krüger que a su vez era el encargado de mezclarlo y producirlo a medias con el grupo.
En este último debido al prolongado proceso compositivo y el tiempo que hemos dedicado a trabajar en él, la puesta en común ha sido difícil, y fechas y calendarios eran complicados de encajar por distintos motivos por lo que decidimos hacerlo todo nosotros en nuestro estudio.
Las canciones surgen de ideas y música que generalmente Cesar aporta y Laura remata con melodia y letra y a posteriori se van arreglando con aportaciones diversas.

Esta vez el disco está producido por Cesar, con la ayuda de Laura y también miembros del grupo como Juanan y David y amigos como Hans Krüger, Diego Garcia, Javier Roldon, Andoni Bebia u otros que con sus consejos e ideas han ayudado a dar forma al disco y a las canciones.

¿Metéis muchas horas en el estudio o sois de primeras tomas y todos tocando a la vez?.
La forma de crear y trabajar como grupo tocando todos a la vez, no es la habitual en nuestro caso.
Habitualmente las canciones lleguan trabajadas previamente por Cesar y Laura, con una idea general de melodia ,letra y estructura primaria que a veces se transforma o no a la hora de tocarla con la banda …depende…es la mejor manera que hemos encontrado para gestionar nuestro tiempo de la manera mas eficaz posible.
A pesar de ello hay canciones como es el caso de “Cowboy” que si surgio de una sesion a partir de una melodia gestada por Juanan Melero, bajista de LäNH.

Como banda, ¿Cuales son vuestros Pros y Constras?
Como te deciamos al principio nuestro directo es enérgico y planteamos los conciertos para que la gente no deje de moverse.
Generalmente es dificil mover una banda de tantas personas. Al ser 6 y llevar tantos instrumentos, sintetizadores, guitarras acusticas y electricas, baterias programaciones, voz y 3 coros, técnico, etc requiere de un equipo, montaje y espacio en el escenario que a veces es muy complicado de gestionar y como somos conscientes de ello hemos preparado dos sets distintos para presentar “Family”, uno el habitual con todos los músicos y otro en formato mas reducido digamos mas acústico, adaptado a espacios mas limitados con menos requerimientos técnicos pero sin perder la esencia de LäNH.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? ¿Y de otras épocas?
Yo últimamente estoy muy Morrisey “Low in High school” su ultimo disco me encanta aunque no es el mejor que ha hecho y también ando re escuchando los primeros discos de los Talking Heads “Fear of Music” y “Little Creatures” entre otros. También ando flipando hace tiempo con The War on Drugs, son ahora mismo mis preferencias ultimas. Con los Talkings estoy redescubriendo su diversidad y su eclecticismo y no deja de sorprenderme su universo sonoro. “Pure Comedy” de Father John Misty o “Hitchhiker” en el que vuelve el mejor Neil Young de los viejos tiempos son dos de mis discos preferidos de este ultimo año.

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Hace poco un compañero periodista escribia en su blog de música Magicpop esto sobre nuestra música…sirva de ejemplo y cuadra con lo anteriormente expuesto…
…..…”¿Qué puede hacer un grupo musical que, tras un par discos brillantes en los que se manifiesta un dominio creativo e interpretativo ciertamente excelente, con entusiastas reseñas internacionales tanto de público como de crítica, no logra más que autoeditarse su nueva  obra porque no encuentra una discográfica que apueste claramente por su original trabajo?….”

https://magicpopblog.wordpress.com/category/bandas/la-nina-hilo-lanh/

Del mismo modo otros compañeros de Mondosono, Magic Pop, Ecos del Vinilo, Indinauta, Go Mag, Ruta 66 o Muzikalia en sus reseñas nos hacen confiar en que el futuro puede ser prometedor…

 

Aquí os dejamos el disco para que le echéis una o varias escuchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *