Crónica del primer día en el MAZ Basauri 2018

La primera jornada del MAZ Basauri 2018 cumplió todas las expectativas en cuanto a éxito popular, obteniendo el cartel de entradas agotadas. El cartel doble compartido estuvo formado por Rufus T. Firefly y Sidonie, que repetían actuación en Bizkaia justo un año después de su visita al Kafe Antzoki presentando “El Peor Grupo del Mundo” (2017).

La carrera ya longeva de los madrileños Rufus T. Firefly ofrece un cancionero amplio y muy interesante, además de una propuesta sonora epatante con muchos momentos post, manteniendo siempre una melodía vocal con marcado tinte de pop clásico. Una mezcla singular que les funciona fetén y que a pesar de los cambios en su formación sale ilesa. Con un sonido notable (recordamos el sufrimiento auditivo de su concierto, no por responsabilidad del conjunto, en el Bilbao Live del pasado año) fueron desgranando los temas de “Magnolia” (2017), destacando El Halcón Milenario y Río Wolf y también adelantaron parte de su próximo trabajo. Una de las cumbres habituales, El Problemático Winston Smith de “Nueve” (2014) dejó buenísimas sensaciones.

Sidonie es un grupo cuya propuesta de directo actual sufre una batalla interna en la que gana el porcentaje de espectáculo y fiesta programada frente a la espontaneidad y contundencia musical. Hacen disfrutar a la afición desde el primer minuto listando un repertorio que recorre todos sus lanzamientos discográficos. Esas dos virtudes se ven lastradas por una excesiva muestra estética en la que la forma se impone sobre el fondo en todo momento. El hedonismo musical ha sido una marca representativa de la casa desde siempre pero donde había naturalidad ahora se hallan guiños forzados como el paseo a hombros del staff durante Un Día De Mierda. Ni siquiera gemas como El Incendio o Fascinado hicieron elevar la velada. Más cerca de un reflejo del trabajo diario que de una noche memorable, y con los barceloneses esta situación no se sostiene.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Fecha del Evento: 27 de Abril de 2018
Texto: Ruben Garcia
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *