Entrevista a Viva Suecia

Hola Chicos. ¿Nos podéis comentarnos un poco vuestra historia y como os habéis convertido en uno de los grupos con mas tirón del panorama?
Pues todo empezó con Aberto y Jess, ansiosos de buscar un proyecto serio, con todo el mundo implicado y con ganas de trabajar. Se incorporaron Rafa y Fernando después de sellar el compromiso tras una noche de juerga y a los 4 meses a teníamos el primer EP de Viva Suecia. No es fácil llegar a esto, todo el mundo quiere tocar en una banda pero muy poca gente esta dispuesta a darlo todo y poner toda la carne en el asador. Por suerte el equipo que tenemos esta a tope desde el primer día y entendemos que forma parte del éxito y de la aceptación de la propuesta. Somos gente que amamos profundamente lo que hacemos. Cada dia encima de un escenario es un regalo y creo que eso se trasmite en directo y en nuestro dia a dia.

Vuestro último disco “Otros Principios Fundamentales” salió el año pasado. ¿Cómo lo veis con la perspectiva del tiempo y qué tal ha sido la acogida?
Ha sido el disco que nos ha hecho cumplir todos los sueños que pudieramos tener, aunque ambiciosos en el sentido de que no nos vamos a conformar, si es cierto que hay cosas que no te atreves ni a soñar y este disco ha roto todas las barreras y objetivos que podíamos exigirle. Es el disco de una banda que prácticamente estaba empezando y todos los astros se alinearon para nosotros. Aun le queda vida y vamos a demostrarlo con un show mas rodado y ambiciosos este verano.

Cantáis en castellano. ¿Lo teníais claro desde el principio? ¿En el futuro podéis intentarlo con el Ingles?.
Si, lo teníamos claro. Es nuestro idioma y para nosotros nunca hubo dudas. Respetados cualquier formato pero a nosotros nos sale así y nos sentimos mas identificados, incluso teniendo muchos de nuestros referentes cantando en ingles.

Vuestro primer disco “la Fuerza Mayor” fue producido por Paco Neuman y este ultimo con el sello Subterfuge. ¿Nos podéis describir el cambio las diferencias entre el primer y segundo disco?
Pues hay una evolución evidente, como personas y como artistas y eso se refleja en el sonido. Lógicamente el cambio de productor ( de Paco a Carlos Hernández) también determina el sonido o la dirección general del trabajo… lo que esta claro es que esto es un viaje, y no hay que cerrarse a nada de hecho recientemente hemos colaborado con Elyella DJ formación que en teoría no esta en nuestra órbita y estamos encantados con el resultado.

¿Como es trabajar con el sello Subterfuge?.
Pues es fundamental; forman parte de un equipo de 8 personas en la carretera y sin ellos esto no seria posible. Hoy en día el trabajo de Subterfuge es multidisciplinar y les necesitamos para llevar a cabo girar de mas de 80 conciertas al año y este 2018 con conciertos internacionales incluidos.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por dónde van los tiros lo mejor es oíros pero ¿qué grupos os han influido a la hora de crear Viva Suecia?
Esto puede dar para un buen rato, por resumir te diría que The National, Wilco, Placebo, Ef, Mcenroe, Second, La Habitación Roja, The War On Drugs,…

Hoy para mantener un grupo activo hay que luchar contra viento y marea. ¿Cómo tenéis la agenda y compensa tanto esfuerzo?
Nuestras agendas son como las de los ministros… tenemos el google calendar programado al milímetro en coordinación con el sello para poder encajar también nuestras vidas personales. Usamos varias herramientas de comunicación entre nuestro staff y colaboradores… es la única manera de no volvernos locos y hacer que esto camine.

Os he visto varias veces en directo y sois una apuesta segura. ¿Las cosas marchan como lo teníais previsto?
El directo es un reflejo de nosotros mismos… es algo difícil de explicar, pero creemos firmemente en los directos como herramienta de comunicación con nuestro publico. De hecho, los últimos meses hemos invertido mucho esfuerzo en darle un valor añadido y creemos que se va a agradecer de cara al que esta viendonos desde abajo.

Me imagino que estará al caer vuestro siguiente disco. ¿Qué nos podéis contar de la grabación y alguna pista de lo que nos vamos a encontrar?
De momento, todo esta en danza…Como e comentaba estamos encajando huecos y fechas lo que es seguro es que queremos que sea el disco de nuestras vidas.

Ahora todos os lanzáis a la carretera y la verdad que a veces se solapan conciertos y el público se tiene que dividir. ¿Lo notáis y os afecta? ¿Está un poco saturado todo?
Pues es una pena pero a veces pasa así… somos competencia de amigos y bandas pero bueno, es lo que hay y todos lo entendemos. A nosotros nos ha pasado de acabar un concierto nuestro, y salir corriendo a ver a algún amigo como Ricardo Lezón…así que lo hemos sufrido como banda y como publico.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿Cuándo surge la inspiración?
Pues lo bueno es que no hay un proceso claro… y a veces nos sale de golpe, otras veces alguien viene con una idea que destruimos para volverla a construir… es muy anárquico a la vez que ordenando creo que somos muy proactivos con este tema y nos va bien.

¿Metéis muchas horas en el estudio o sois de primeras tomas y todos tocando a la vez?
No metemos muchas horas entendemos que se pierde un poco de frescura… quizás mas en la preproduccion y en la mezcla… no nos gusta llegar con las canciones a medias al estudio ahi si que se pierde mucho tiempo. Ademas todos tenemos un producto dentro con lo que disfrutamos mucho estructurando las canciones antes de llevarlas a ningún sitio.
Acabasteis 2017 con una gira muy larga. ¿Que tenéis preparado para este año?.
Pues otra gira larga… Hay que llevar Otros Principios Fundamentes a cada esquina de España y del mundo, de hecho saltamos a México con la ilusión intacta a seguir enseñando el proyecto…que realmente solo tiene un año escaso, así que aun entendemos que le queda cuerda.

En vuestro tiempo libre, que bandas de música soléis escuchar? P
Pues a ver como melomanos que somos y cada uno de nuestra madre nuestro padre.. pues imagínate. Como curiosidad, Fernando es amante del post rock sueco; de ahí salio nuestro nombre y si os apetece investigar, tenéis material para pasar unas horas entretenidos.

Como banda, ¿Cuales son vuestros Pros y Cons?
Pro: trabajadores incansables.
Contra: democráticos hasta ralentizar algunas decisiones jajajaja

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? Y de otras épocas?
Reciente estamos escuchando mucho 22, a Million de Bon Iver… es apabullante lo que hace. De otra época, recomendaría el disco Blanco de The Beatles.

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Intentamos leerlas todas claro que si, hay que tomar nota de o bueno y de lo malo, no pasa nada y nos la tomamos normalmente de manera constructiva.

Pues nada. Gracias por tu tiempo y nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *