The Baboon Show + NCC la formula perfecta

Los Baboon Show han ido poco a poco ganando más adeptos y les toca subir de escalafón. Las anteriores visitan han sido locales de aforo más bien pequeño y ya se veía venir que se les quedaba corto. Y vaya si han subido. Como la espuma. Con un sold-out con una pila de meses de antelación. Con visita por la mañana a la sede de su club de fans oficial en el Basterra en Barakaldo. Me paso pero todavía no han llegado y toca futbol con el peque así que me tengo que ir. Siempre me cuentan que son gente maja y cercana. Y Barakaldo no falla con ellos. Más de 200 entradas lo acreditan.

El concierto es el Antzoki de Bilbo. Y para abrir la velada nos han puesto a los Nuevo Catecismo Católico. Digo abrir por decir algo porque a estas alturas de la película los NCC están a la altura ó más que cualquiera. El grupo se encuentra celebrando sus 25 años y aunque igual no tocan tanto como antes siempre es seguro acreditado un concierto con ellos. Ellos nunca fallan y todo depende de tu estado de ánimo de que disfrutes o no. Hacía mucho que no les veía y tengo que decir que estuvieron soberbios. Con un setlist de infarto nos pasaron por encima sin contemplaciones. La banda compacta como el granito y sin fisuras hicieron un repaso a lo más granado de su discografía. Con un Arturo siempre pletórico con su guitarra y un Iker manteniendo el pulso en todo momento Gonzalo se movía como pez en el agua sobre el escenario desfasando lo que quiso y más. Eso sí, todo  gracias a que en la sala de máquinas esta Arturo firme a la batería que lleva al grupo siempre al ritmo adecuado complementado a la perfección con Beñat al bajo.  Sin un minuto de descanso fueron cayendo los temas que son parte para muchos del mejor rock and roll hecho por estos lares y parte del extranjero. Y para que te metas a las primeras de cambio en la pomada que mejor que “Prefiero Estar En El Suelo”. Ya a parir de aquí ya no hay quien los pare. “En Llamas”, “Incontrolable”. Con la sala ya con mucha gente las primeras filas responden y acompañan al grupo en todo momento. No falta el momento en que Gonzalo se tira al público y es llevando en volandas por el Antzoki. Cuanto más mayor más desfasado. Y el resto de la banda a propulsión. Canciones que no oía  en muchos años pero que las tienes en tú subconsciente marcadas a fuego.  Felicidad garantizada con “Sabes Demasiado”, “Tú y Yo Podemos Comprenderlo”. Nos sorprenden con “La Huida” y nos ponen como una moto con “Soy Un Aberrante”. No falta su no-hit “Noise, Noise, Noise”, que todo hay que decirlo la prefiero en la voz de Eneko, y sacan de sus casillas a todo el personal con “No Quiero Obedecer”. Y para la recta final nos matan y ramatan con “Aquí Llega Dios”, “Detrás de tú Mirada” y “Odio la Velocidad”. Joder, ¿quién tiene un final como ese?. Para los bises nos sorprenden con dos canciones de La Perrea. Una justita “La Otra Cara de La Moneda” y una pletórica “Yo Pierdo El Tiempo” que te deja pasmado y con una sonrisa de oreja a oreja que no quitas en una semana.

Lejos quedan los tiempos en los que era obligatorio fin de semana si y fin de semana también ir a ver a los NNC para mantenerte cuerdo. Igual tenemos que volver a las andadas.

Con la sala ya a reventar aparecen en escena los Baboon Show. Y no hace falta mucho para encender la llama con un público más que predispuesto y entregado desde el primer acorde. Se hacen un repaso considerable del último disco que visto lo visto chuta que no veas. Está claro que nos quedamos sin canciones que parece imposible que no estén en el setlist pero una vez en harina no echas en falta nada. Desde la inicial “No Afterglow” la gente se vuelve loca y todos acompañando al grupo con los “ooohhh” y Cecilia pasando el micro por las primeras filas para que la coreen. Siguen con la vacilona “You Get What You Get” y la fulminante “All of Me”. La sala es una hoya a presión y con “Radio Rebelde” está a punto de reventar. Todas canciones de su último disco que son recibidas por todo lo alto. Con una Cecilia Bostrom exultante no hay quien les pare, Bajando del escenario y cantando continuamente  con la gente. Es algo físico verla en acción. Si quieres estar en forma prueba el Baboon Metodo. Te quedas en el chasis. Cae “Queen of the Dagger”, “The Shame” y ponen patas arriba el Antozki con “Me, Myself and I”. Todo el mundo a corear el “ToNight” y en “Dig On” Cecilia deja el micro a Hakan y se tira al público y en volandas la llevan a una de las barras del Antzoki para remojar el gaznate con una birra y vuelta de la misma guisa al escenario. Hay comunión perfecta con el público y con “Holiday” los “ohhh” acompañando al grupo vuelven a retumbar en toda la sala. Turno para “Same Old Story” acordándose de los chavales de Alsasua  acabando con toda la banda a pie de escenario y puño en alto cantando la canción. Y más cera con “You Got a Problem Without Knowing It”  con la gente cantando el tema a petición de la banda y salto espectacular de Cecilia desde la batería.  El concierto al rojo con “Hit the Floor” y reventar el termostato con “Faster Faster Harder Harder” y todo el público fuera de sí. Cosa que se acentúa en  “It’s a Sin”  con las primeras filas comiéndose el escenario literalmente y los fotógrafos sufriendo los suyo. Se acuerdan de su Club de Fans de Barakaldo a los que dan las gracias ya que siempre les han estado apoyando y terminan con “Again” que es cantando por Hakan donde aprovecha Cecilia para retirarse a coger aire. Bueno, ella y el público.

En los bises con Cecilia parece que empieza otra vez el concierto. Con más ganas me parece a mí.  Atacan “Hurray” y “Playing With Fire” tanto en inglés como en castellano y rematan la faena con “Punk Rock Harbour” y de nuevo el Antzoki fuera de sí y “Heidi Heidi Ho Ho” que pone a dar brincos hasta a los camareros.

Se despiden y todos son abrazos y felicitaciones. No cabe duda que por ahora no tienen tope y la gente responde a su propuesta. Pues que sigua la racha y nosotros que lo veamos.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de Marzo de 2018
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *