Crónica de Will Hoge en Nave 9

Fue difícil superar la cancelación de la primera jornada del Huercasa Country Festival. La lluvia fastidió la actuación de tres increíbles bandas, entre las que encontraban Will Hoge y los suyos, uno de los platos fuertes del festival segoviano. Pero el karma quiso devolverme la oportunidad de ver en directo a uno de mis countryman perferidos, que pasaron por Bilbao el pasado 8 de marzo para abrir su gira nacional en Nave 9 antes de dejarse caer por Madrid y Valencia. Una bonita manera de concluir un ajetreado pero satisfactorio ‘Día de la Mujer’ dándome un buen homenaje musical. ¿Hay algo mejor?

Venían a presentar su nuevo trabajo ‘Anchors’ (2017), una joya más dentro de su extensa discografía. Diez álbumes de estudio a sus espaldas y unos cuantos EPs y álbumes de directo le avalan. Pero lo mejor de todo es que saben elegir, entre tanto material, para ofrecer un setlist solvente y emocionante. Setlist que siempre sufre alguna variación para hacer que cada experiencia sea única.

Intercalaron temas de 6 de sus discos durante la hora y media de su actuación. Dieron comienzo con el tema que abre su último LP, ‘The Reckoning’, bajo un telón digital proyectado sobre la pared del auditorio del Museo Marítimo, escena que poco después alabó con sorpresa y agradecimiento por tocar en un lugar tan especial.

Mientras el sonido iba mejorando a medida que avanzaba la actuación, dieron un buen recital en el que sonaron grandes composiciones. Y es que Hoge tiene demasiados «temazos». Algunas cándidas y relajadas como ‘The Last Thing I Needed’, ‘This Grand Charade’ (sólo con su guitarra acústica), ‘Little Bitty Dreams’ o ‘Growing Up Around Here’, que quita la respiración. Otras más rebeldes y desenfadadas como ‘Young As We Will Ever Be’, la bailonga ‘Sex, Lies and Money’, ‘Til I Do It Again’ o una acelerada ‘Long Gone’. Y también nos regaló dos temas en los que se sustituyó sus guitarras por el piano, la maravillosa ‘Cold Night in Santa Fe’ y ‘Too Late Too Soon’. Con ‘Little Bit of Rust’ se atrevió con la armónica y, con ’17’, finalizó su actuación dejando su micro sobre el escenario para mezclarse entre el público con su acústica. Eso sí, no soltó el chicle en toda la noche, incluso para firmar discos y hablar con el público que quedó más que satisfecho con una actuación sublime. Gracias, karma.

SETLIST

  1. The Reckoning (Anchors, 2017)
  2. The Last Thing I Needed (Small Town Dreams, 2015)
  3. Growing Up Around Here (Small Town Dreams, 2015)
  4. (This Ain’t) An Original Sin (Anchors, 2017)
  5. Secondhand Heart (Blackbird On A Lonely Wire, 2003)
  6. Still a Shouthern Man (Solo & Live, 2016)
  7. Cold Night in Santa Fe (Anchors, 2017)
  8. Little Bitty Dreams (Small Town Dreams, 2015)
  9. This Grand Charade (Anchors, 2017)
  10. Sex, Lies and Money (Draw the Curtains, 2007)
  11. Young As We Will Ever Be (Anchors, 2017)
  12. Long Gone (The Wreckage, 2009)
  13. Too Late Too Soon (The Wreckage, 2009)
  14. Even If It Breaks Your Heart (The Wreckage, 2009)
  15. Little Bit of Rust (Anchors, 2017)
  16. Baby’s Eyes (Anchors, 2017)
  17. Til I Do It Again (Small Town Dreams, 2015)
  18. BIS – Desperate Times (Small Town Dreams, 2015)
  19. 17 (Anchors, 2017)

Lugar: Nave 9 (Bilbao)
Fecha del Evento: 8 de Marzo de 2018
Texto: Zaioa Lopez
Fotografías: Gaizka Narvaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *