Entrevista a Matt Horan de Dead Bronco

Hace unas semanas Dead Bronco sacaron nuevo disco “Driven by Frustation” y hoy hemos podido charlar con Matt Horan para que nos cuente un poco mas de este nuevo trabajo y la nueva formacion.

Hola Matt, ¿Qué tal va todo? Nuevo disco y nueva formación. Quienes son los miembros de Dead Bronco actualmente?
Hola, todo muy bien gracias! Pues si todo nuevo… Tenemos a Joel Bruña (Banjo), Guille Peña (batería), Adan Ruiz (guitarra/mandolina), Adrián López (contrabajo).

El cambio de miembros del grupo es total menos tu. ¿A qué se debe un cambio tan radical?
Llevaba ya un tiempo que necesitaba un cambio… No era nada personal ni nada así, pero sí que sentía que todo se me hacía rutinario y veía las giras como un trabajo, y la verdad es que perdí toda ilusión en la música y eso es algo importante y necesario cuando estas de gira, sin eso no sobrevives. Llevaba ya 6 años haciendo un género y yo me aburro muy fácilmente. Quería experimentar con diferentes sonidos y afinaciones y tocar con gente abierta y con las mismas influencias que tengo yo, quería salir de la rutina y el purismo y crear algo nuevo y original. Creo que hemos logrado el reto y yo no podría estar más contento, se nota en el disco y en los directos que mi corazón está en esto otra vez y tengo muchas ganas de machacar la carretera de nuevo!

Que nos puedes contar del disco nuevo “Driven by Frustation”. ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Contentos con el resultado?
El titulo significa ¨motivado por la frustración¨ y para mi es algo positivo, mi propia impotencia y frustración es lo que me hace seguir, por mis cojones voy a conseguir lo que quiero y moriré luchando. Aunque el disco es muy oscuro y la letra no es nada alegre, el mensaje es que la vida es muy dura y a veces fea y no podemos dejar que nos tire para abajo, hay que seguir en la batalla y no elegir el camino fácil.
El disco lo grabamos entre Drive Division Studios en Santander y Tío Pete en Urduliz y todo el proceso fue de unas dos semanas. Con el poco tiempo en que lo hicimos todo, creo que el resultado ha sido una bomba y tiene mucho que ver con Alex Pis de Drive Division, sin sus consejos e ideas creo que no podríamos haber sacado algo tan brutal.

A la música del nuevo disco la bautizáis como “Americana Sludge”. ¿Qué nos podéis contar acerca de ello?
SI, Americana por los instrumentos tradicionales que usamos y por la base de música de raíces que tienen algunas canciones en el disco y el Sludge porque es la mezcla de doom y hardcore.

Oyendo el disco el hillbilly sigue siendo vuestro santo y seña pero se nota que abrazáis otras sonoridades. ¿Hay que abrir el abanico?
SI hay que abrir. Como mencione antes, yo necesitaba un cambio. Antes era hillbilly con toques de punk y ahora es punk con toques de hillbilly. El directo es algo que no te debes perder, hay una energía brutal. Ya no es solo el Matt Horan Show donde era el único rompiéndose en el escenario. Ahora somos todos, es algo que siempre he querido, un directo explosivo y por fin lo tengo.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿Cuándo surge la inspiración?
Yo, al igual que Joel, estamos siempre escribiendo. Yo saco una idea y se la mando, y él mete su influencia y cuando ya tenemos más o menos una estructura se la llevamos a los demás, y ahí sí se pone interesante. Cada uno mete una cosa suya y termina saliendo algo increíble. Yo tenía bien claro el sonido que quería hacer con este nuevo formato, pero lo que salió fue mil veces mejor de lo que esperaba. Trabajamos todos muy bien juntos y como dije antes estamos todos en la misma página, no tengo que estar convenciendo a nadie en el grupo y eso hace la vida mucho más fácil.

¿Metéis muchas horas en el estudio o sois de primeras tomas y todos tocando a la vez?
Creo que lo hacemos todo bastante rápido, hay algunas canciones que nos cuestan un poco más pero en general con tres o cuatro tomas basta.

Acabasteis 2017 con una gira muy larga. ¿Las habéis compuesto durante la gira o ya las teníais preparadas?
Hice Lord Call Me Home cuando volví de los EE.UU pero las demás las hice mientras componíamos. La verdad es que las canciones no dejaban de salir, tenemos tres temas más que quería meter en este disco pero no nos dio tiempo grabarlas. Esto es una máquina que no para!

En vuestras letras la priva, las armas, la muerte y la religión tienen un nexo común. ¿La vida está llena de mierda y hay que contarlo?
Muchas de mis letras tratan de mi vida real, hay algunas que son ficción, y otras que son una mezcla. Yo me considero una persona muy afortunada en muchos sentidos, pero a veces me siento como si hubiese vendido mi alma. El precio que he tenido que pagar para estar donde estoy ahora mismo en mi vida ha sido caro y me sigue costando. Uso mis letras como una vía de escape para desahogarme, y me gusta cuando alguien me viene y me dice que mi letra les ayudo pasar por una mala época, eso es la ostia. La música siempre me ha ayudado en la vida y cuando escuchas una letra con la que te puedes identificar totalmente, es como un alivio saber que no estas ¨loco¨ pensando que eras el único que se sentía así.

Me imagino que eres tu (Matt) el autor de las mismas. Es una temática muy Americana, ¿Se puede extrapolar al mundo en general o para el que no sea americano son como de película?
Intento ser sincero y abierto en mis letras y creo que se pueden aplicar en cualquier parte del mundo. Yo vengo de una familia muy religiosa, con el típico padrastro de las pelis, pero hay casos parecidos por todo el mundo. Hablo mucho de la biblia, de dios y el diablo porque esa es una parte de mi vida, aunque no son canciones religiosas. Obviamente va a haber momentos con americanadas porque eso es inevitable, soy guiri, pero en general no creo que sean de temática americana.

Creo que es de Florida. ¿Qué opinas de tu vecino Donald Trump?
Su última perla. Profesores con armas, bufff… La verdad es que prefiero no comentar del tema.

Ahora toca presentarlo en directo. ¿Qué tal fue la puesta de largo en Dabadaba? ¿Cuándo lo presentáis por Bilbao o alrededores?
Brutal, lo pasamos muy bien esa noche. Se llenó de gente y el público estaba muy integrado. Estamos trabajando en la fecha de Bilbao, en breve la anunciaremos.

Pues nada. Gracias por tu tiempo y di lo que quieras.
Muchas gracias a ti! Podéis escuchar el nuevo disco en Spotify y Bandcamp, y podéis visitar nuestra tienda online con todo lo nuevo! deadbronco.com
No te pierdas el Americana Sludge de DB!
Echar un vistazo a nuestro sello y líder del movimiento de la música de raíces! Rootsunion.com


Entrevista por Antonio Lopez
Fotografía por David Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *