Kvelertak, es el poder absoluto

El grupo Noruego nos visita aprovechando la gira que está realizando abriendo para Metallica. Los Metallica tocan lo justo y ya les vale pero Kvelertak no se conforman y han ampliado las fechas y una de ellas cae en el Antzoki de Bilbao. Están presentando su tercer disco “Nattesferd” que siguen siendo marca de la casa conjuntado todos los estilos que puedas imaginar (heavy metal, hardcore, punk, rock), y que yo pesa es el único grupo que conozca que sabe salir airoso. Cualquier otro la caga fijo. Igual este último algo mas hard-rockero pero una gozada en cualquier caso. Y lo curioso es que abren para Metaliica y a mi estos no me gustan nada. Lo he intentado alguna vez pero no hay manera. Han puesto valla de seguridad para que la gente no se suba al escenario.

De teloneros está el grupo Nag. Un trio que presenta su primer disco. Y que hacen hardcore y punto. Escuela Discharge y movidas de estas. A toda pastilla te dejan tarumba con su ritmo endiablado. Para los amantes del género disfrute seguro. Un batería que va a propulsión lleva al grupo en volandas. Es algo físico verle tocar. Agotador. La gente lo valora y disfruta de lo que sale del escenario. Para un servidor un par de canciones vale luego…bufff.

Cuando salen Kvelertak la sale esta hasta los topes. Muy buena entrada para ser domingo y no barato precisamente. La gente si paga es que conoce bien al grupo y se nota durante todo el concierto. Entregados desde el minuto uno y dejando flipado al grupo que en un momento del concierto nos dicen que es el mejor ambiente que se han encontrado hasta ahora. Después de una Intro se van colocando los músicos en el escenario apareciendo Erlend con su careta de búho. Y desde el primer tema con “Åpenbaring“ hasta el final ves a un grupo batiéndose el cobre en todo momento, actitud a raudales y defendiendo su repertorio de manera magistral. No hay respiro en ningún instante. Temazos como “Bruane Brenn“ nos ponen de vuelta y media ya con Erlend subido literalmente encima de la peña. Catando pisando firme sobre los hombros de algunos chavalotes. Atacan “Mjød“ y se desata la locura. Qué bueno es estar pegadito a la valla. Notas empujones, pero bien. Uno no tiene edad para meterse en el barro. Disfrutamos de un tema tan bueno como “1985“ con ese toque hard que les queda de miedo para de seguido pisar el acelerador a cien por hora con una soberbia “Berserkr“. Ya tienen al personal a sus pies y caes rendido cuando enganchan “Evig Vandrar“ y “Ulvetid“ con todo el grupo fuera de sí sobre el escenario. Tres guitarras metiendo cera sin límites y sin parar de agitarse que no sabes ni para donde mirar del desenfreno que se traen. El bajista idem de ídem con el batera en la sala de máquinas que empuja que no veas. Ya no es tocar, sino como te lo montas con tu instrumento. Brutales. El concierto siempre al rojo con cargas de profundidad como “Bronsegud”, “Nattesferd” ó “Ordsmedar Av Rang”. Otra vuelta de tuerca que te deja en la gloria con “Liktorn” y “Svartmesse”. Pero nada comparado con la que lian con “Offernatt”. Ya la gente está fuera de si durante el tema pero Erlend pide que se separen y dejen un hueco en medio del Antzoki para acto seguido al volver la música encontronazo entre ambas partes. Y rematar al personal con “Blodtørst” con toda la gente coreando el tema puño en alto. Joder tíos, fulminado,

En los bises disfrutamos de un tema con tanta clase como “Heksebrann“. Es una gozada como desarrollan el tema e incluso notas hasta un poco de respiro. Pero el justo porque a la siguiente vuelve la bronca con “Månelyst“. Hay tiempo también para que su bajista se plante encima de los hombros de la gente a tocar el bajo, Y es un tiarrrón que no veas. La gente encantada de la vida tú. Y ponen el broche de oro con “Kvelertak” y el Antzoki patas arriba con la gente empujando que no veas con sus “heys” y arropando al grupo en todo momento. Parece el último tema pero la respuesta de la gente es tal que atacan otro y el despiporre es total. Uno de sus guitarras se tira encima de la gente guitarra en mano y en volandas por todo el Antzoki tocando la guitarra y cuando te das cuentas tienes a los otros dos de la misma guisa. Todos volando durante un buen rato y con Erlend agitando su bandera de guerra. Se despiden chocando manos, dando abrazos y recibiendo felicitaciones de todo el mundo.

El grupo Nag tiene una canción que pregunta que es el punk. Kvelertak son el punk,el rock y la puta ostia.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 4 de Febrero de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *