Angel Stanich presentó “Antigua Y Barbuda“ en Bilbao

Visita de Angel Stanich a Bilbao para presentar su nuevo disco “Antigua Y Barbuda“. No es que le conociese antes del bolo, pero claro es difícil no engancharse cuando lo primero que oyes es “Metralleta Joe”. Bueno, me sonaba su nombre, que alguna revista de música me leo pero no le había oído. Y si tienes títulos como “Miss Trueno ’89“ pues nos tiene en el bote con lo que nos gustan las canciones con nombre de relámpagos, truenos y tal en plan “Thunder Road”. Angel marca la diferencia con sus letras y esa voz que lo mismo te trae a Quique Gonzalez que a Johnny Burning. Incluso en el último disco en algún tema me recuerda a German Coppini y sus Golpes Bajos además de que también colecciona moscas.

El concierto es en el Antzoki que presenta un entradón. Así que el grupo sale a por todas desde el minuto uno. Muy bien respaldado por su banda y con un público que se sabe las canciones de pe a pa Angel se mueve como pez en el agua y todo presagia triunfo total. Empieza alternando canciones más comedidas con otras con esa parte que permite a la gente cantar a pleno pulmón. Así arranca con “Cosecha” para ya a la siguiente meter un subidón al personal con “Escupe Fuego“ que acompaña al grupo en toda la canción. Siguen repasando temas de su último disco y disfrutamos de “Mas Se Perdió En Cuba“ y “Un día Ëpico”. Nos desborda con una soberbia “Mañana” para seguir con “Galicia Calidade” con su in crescendo y poner a la parroquia en órbita con un Angel sin parar de dar botes. En “Camino Acido” nos presenta a la banda con Victor a la guitarra, Alex al bajo, Moreno a la batería y Jaime? de las Barbados a las teclas. Él se presenta como Eneko y nos dice que es todo un “petronor” estar aquí. Que me parto. En otra ocasión también nos vacila con el tema de que no tardarán mucho en montar un EuskoDisney. No creo. Aquí no hay gente tan emprendedora como el Camps, el Cotino y demás peña. Y en la canción la banda nos fulmina. Van como un motor a propulsión. Después de la tormenta consigue que todo el mundo guarde silencio para interpretar “Rio Lobos“ y de seguido el meneíto de “Hula Hula”. Una gozada es “Casa Dios” que nos reconforta de que manera. Y a partir de aquí saca todo el arsenal y no se deja ni una bala en la recamara. Pisa el acelerador con sus historias del deporte siervo en “Le Tour ´95“. “Mezcalito” pone a toda la gente a dar palmas siguiendo la canción y el grupo desatado para rematar la faena con “Señor Tosco”.

Para los bises cargas de profundidad con las que no hay quien se resista. Un “Carbura!” con el público entregado dejándose la garganta. Siguen con una enorme “Mojo” que da paso a “Metralleta Joe” y el desparrame es total con Angel guitarra en mano mezclándose con el público y botando con ellos. Y para saciar al personal terminan con “Mátame Camión” con toda la gente entregada y el grupo salido de madre y vuelta de Angel esta vez micro en mano volviendo a bajar del escenario a cantar con la gente. Angel acaba volteado por el grupo y con la música de fondo todos haciendo el cabra.

Al principio del concierto el de a lado mío le grita que la próxima en San Mames. No sé si será para tanto pero va por el buen camino. Lo único decirle que sólo ha estado dos veces en Bilbao y no tres como él dice. La primera estuviste en el BIME que se celebra en Barakaldo. Que lo sepas.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 25 de Enero de 2017
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *