Nueva visita de Elliott Murphy a la sala BBK

Nueva visita de Elliott Murphy a la sala BBK y que se va haciendo norma todos los inicios de año. Y como es costumbre la gente responde y se agotan las entradas en un visto y no visto. Esta vez viene con disco bajo el brazo. “Prodigal Son“ se titula. Y en su día en una primera escucha no me dijo gran cosa. Así que con la disculpa del concierto le vuelvo a dar otra oída y la cosa mejora. Y en las siguientes acabas por reconocer que es un gran disco. Sin sorpresas pero un buen disco. En el tema de la música he caído en la red y lo reconozco, también paso de un disco a otro y a veces demasiado rápido.

Como siempre se presenta acompañado por Oliver Duran. Y tengo que decir que ha sido el mejor concierto o por lo menos el que más he disfrutado. No tengo la respuesta al porque ya que siempre hace lo mismo. Igual depende de cómo te encuentres tú en ese momento. Pero ha sido una verdadera gozada. Hay que reconocer que con el día que hacía y ahí sentadito al calorcito se disfruta mucho más. Empieza con algún cambio con respecto a los temas que suele arrancar otra veces lo cual yo creo hace que te sorprenda y alegre un poco más. Así, empieza con un comedido “Drive All Night“ para acelerar de pleno con “Winners Losers Beggars Choosers“. Buenos temas que da gusto reencontrarte con ellos después de tanto tiempo. Nos cuenta que siempre que viene en enero hay dos cosas que nunca fallan, la rebajas y la lluvia. Y es que vaya día de llover. Da gusto estar sentado disfrutando del bueno de Elliot Murphy, palabra. Cae “Take That Devil Out Of Me“ para más placer. Arranca las palmas con “I Want to Talk To You“ y “Take Your Love Away“ con una demostración de Oliver magistral a la guitarra. Como saca esos sonidos el tío. Elliot se esfuerza con la armónica en clave blues en el segundo tema. Y está claro que el disco nuevo se ha sacado para algo y no para cumplir el trámite. Turno para el mismo en el que caen unas cuantas seguidas. Empieza con “Hey Little Sister“ y con Oliver de nuevo deslumbrándonos con el sonido de su guitarra. Sigue con “You’ll Come Back To Me“. Nos vacila con lo que suelen ser los temas tratados en las canciones. Que si chicas, carreteras y nos pregunta si hay temas sobre botas. Alguien responde “These Boots Are Made for Walking“ y se arrancan con el tema en cuestión para de seguido enlazar con el “Chelsea Boots“ de su último disco. Con Elliot y su armónica de cuello que le acompaña desde 1977 haciéndonoslo pasar bomba. Está sublime el tío. Cae “Alone In My Chair” y consigue que sus “papapapa” contagien a la gente que responde con la luz encendida. Nos fulmina con “You Never Know What You’re In For” que nunca falla con los dos tocando a pie de escenario y arrancando las palmas cuando llega la parte más cañera. Siguen con otro tema muy bueno de último disco como es “Let Me In” y nos vuelve a deslumbrar con “A Touch of Kindness” que pone la piel de gallina y otra vez Oliver dejándonos en la gloria y van ya….Nos cuenta que lleva viniendo a Bilbao ya 22 años seguidos y para él hay tres ciudades en su vida: New York, Paris y Bilbao. Ovación cerrada y a por una enorme “Destiny” con Oliver cantando una parte en francés. Y ya con la sala en el bote Elliot pide que la gente se levante y que enciendan las luces. “Last of the rock stars” es la causa. Es una fiesta con el “Shout” de los Isley Brothers intercalado.

Para los bises empieza con homenaje a Tom Petty y nos deleita con una emotiva “Free Falling”. Que mejor que él para ello. Arranca de nuevo las palmas de la gente con la luz encendida. Para “Come On Louann” Oliver toca una mini-mini-guitarra de la que saca sonidos deliciosos. Y la gente ya no se puede sentar y venga palmas y a disfrutar. Siguen con “On Elvis Presley’s Birthday” que es una maravilla y atacando el final a guitarrazo limpio a pie de escenario que es de traca. Otra ovación general con todo el mundo de pie. Nos hace el gesto de una más. Y desde el pie de escenario se arranca a capella con “Green River” que es el colofón perfecto.

Podría terminar pidiendo que para la siguiente volviese con banda pero qué más da. Que vuelva.


Lugar: Sala BBK(Bilbao)
Fecha del Evento: 14 de Enero de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *