Entrevista a The Black Marbles

El grupo sueco The Black Marbles regresará a España a mediados de enero presentando su nuevo trabajo “Moving Mountains” (autoproducido, editado por Ofelia Productions y masterizado por Henryk Lipp en Music-A-Matic), segunda visita desde que vinieron a presentarnos su EP “Best Believe It” en 2016.

La banda está compuesta por Marica Svensson (voz), Rickard Lindberg (guitarra), Krister Selander (bajo) y Tobbe Bövik (batería) y su estilo va desde el más puro Rock & Roll hasta el Rock más duro.

Tras vuestra última visita, donde vuestro EP “Best Believe It” tuvo una gran acogida, ¿venís preparados para recibir todo el cariño del público español?
¡Sí, nos encanta España! Nos lo pasamos genial la última vez y estamos deseando volver. El público en España es simplemente genial, realmente nos hacéis sentir bienvenidos, así que esperamos que vengáis todos. Prometemos dar todo lo que tenemos.

¿Qué os haría especialmente felices en esta segunda visita?
Si pudiéramos llenar todas las salas sería genial. Pero sabemos por supuesto que algunos días de la semana son peores que otros. Si podemos hacer nuevos amigos y fans esta vez, eso es suficiente para nosotros. ¡Nos encanta tocar en vivo y esta vez estamos realmente hambrientos!

Sabemos que la grabación de “Moving Mountains” ha sido más dura de lo habitual por el cambio de Kaj por Marica durante las sesiones de grabación. ¿Cómo os ha afectado?
Sí, fue difícil por momentos. Habíamos comenzado las grabaciones con Kaj cuando nos dimos cuenta de que no iba a funcionar. Afortunadamente, encontramos pronto a Marica y ella hizo un trabajo espléndido. Pero lleva tiempo crecer en la banda, así que decidimos poner el disco en espera y grabar simplemente un EP en vivo en nuestro estudio y salir de gira lo antes posible. Así que hicimos muchos shows, algunos en España como sabéis durante 2016 y, cuando regresamos, éramos una banda mucho mejor y Marica había crecido como frontwoman. Pero cuando el trabajo en el álbum continuaba, notamos que algunas canciones tenían una clave incorrecta para su voz, así que tuvimos que transformarlas y volver a grabar la guitarra y el bajo. Hubo un par de canciones que no funcionaron en absoluto, así que tuvimos que grabar dos nuevas, ‘Nite Of The Tiger’ y ‘Young Boy’.

Después de todos los cambios y de las críticas tan positivas, ¿cómo os veis en estos momentos como banda?
¡Nos sentimos más fuertes cada día! No, realmente lo digo en serio… Mejoramos como banda en todo momento y somos muy minuciosos a la hora de ensayar los detalles. No nos conformamos con lo “suficientemente bueno”. ¡Queremos ser los mejores! Y en este momento estamos muy orgullosos del álbum ‘Moving Mountains’ y sentimos que la banda está en su punto más alto. Ha sido un viaje largo desde la última gira en España hasta ahora, con muchos altibajos, ¡pero ahora mismo estamos listos para petarlo!

Siempre es bueno auto analizarse para mejorar, ¿alguna autocritica que hayáis llevado a cabo para avanzar como banda?
Sí, siempre hay cosas que mejorar. Hemos trabajado mucho con nuestras voces de acompañamiento, por ejemplo. Ninguno de nosotros, excepto Marica, es realmente tan bueno para cantar. Richard tiene la mejor voz, así que hace la mayor parte. También hemos trabajado en dinámica y sincronización de todos para que las canciones se ajusten. Aún hay mucho por hacer, una banda se está desarrollando continuamente.

¿Cómo veis la situación actual en el mundo de la música?
Esa es una pregunta difícil. Creo que por un lado está bien. Las bandas están haciendo sus propios discos, incluso lanzando, promocionando, vendiendo, etc. Pero hay muy pocas discográficas que firmen por bandas y que ofrezcan buenas ofertas, lo que hace que el trabajo de cada individuo en una banda sea tan difícil. Todos deben contribuir con muchas cosas que no tienen que ver con escribir música o ensayar. Y eso es una desventaja para el proceso creativo. Me encantaría pasar más tiempo tocando, pero también tengo que ser nuestro jefe de sello discográfico, productor, ingeniero o maquetista, entre otras cosas. Pero lo bueno es que hay muchas buenas bandas por descubrir.

Una vez acabe vuestra gira española, ¿cómo tenéis la agenda para 2018?
Empezaremos a escribir material nuevo tan pronto como regresemos. El próximo álbum no se escribirá por si mismo, así que es mejor que nos pongamos a ello. Después daremos algunos conciertos en Alemania y Holanda en primavera. Esperamos tener algunos festivales en el verano, pero es difícil de saber puesto que somos una banda independiente.

Desde DeRuting nos gustaría que os sintáis libres para contarnos cualquier cosa que no os hayan preguntado antes y queráis decir.
Queremos que todos sepáis que la hermosa portada de ‘Moving Mountains’ está pintada por Lotta Hellner y que se unirá a nosotros en esta gira española para vender nuestro merchandisin. ¡Así que, por favor, saludadla!

Muchas gracias por responder tan sinceramente a nuestras preguntas, ha sido un placer haberos podido hacer esta entrevista. ¡Nos vemos en la carretera!
¡Gracias por entrevistarnos!

Aquí os dejamos las fechas de The Black Marbles:

  • 16/01 – Rocksound (Barcelona)
  • 17/01 – Veneno Stereo (Castellón)
  • 18/01 – La Nube Café Teatro (Bilbao)
  • 19/01 – Cave Avenida (Viana do Castelo – PT)
  • 20/01 – Club Clavicémbalo (Lugo)
  • 21/01 – Salason (Cangas do Morrazo)


Texto: Gaizka Narváez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *