Entrevistamos a Manu de General Lee

Hola Manu. Nos puedes presentar a los miembros que forman actualmente la banda y contarnos un poco la historia reciente del grupo.
La banda la forman actualmente Arturo García a la batería, Oscar Calleja al contrabajo y yo mismo a la guitarra. La historia más o menos es que, después de muchos años de parón, me reencontré con Oscar, que estaba entonces ya con Dead Bronco. Empezamos a ensayar por nuestra cuenta, cuando él podía, canciones de General Lee con la intención de hacer algo y poco después entré en los Bronco yo también. Pero seguimos ensayando, haciendo temas nuevos… y ahora que se nos ha presentado la oportunidad, pues hemos grabado, por fin.

Tú eres de Barakaldo o por lo menos vives en Barakaldo, no?. Te lo digo porque te conozco de vista.
Sí, soy de Barakaldo.

Barakaldo siempre ha sido más punk-rockera. En su día ya hubo sus discrepancias con los teddy-boys. ¿Lo viviste?. Si es así, ¿nos puedes contar alguna anécdota de aquella época?.
Pues mire usted, me alegra mucho que me haga esa pregunta por que sí lo viví pero, paradójicamente, lo hice desde fuera. Yo nunca me vi envuelto en aquellas discrepancias ni movidas. Claro que las conocía! Era de Barakaldo, y mis colegas me lo contaban. Conocía a Rockers, por supuesto, pero nunca fui de ir con rockers. No por nada, claro, si no porque mi círculo de amistades no era de ninguna de las entonces llamadas “tribus urbanas”. A los punkis también les conocía, claro, ¿quién no? Pero como nuestros intereses no se encontraban ni iba por los sitios frecuentados por ambas tribus, pues uno se enteraba a toro pasado, cuando algún amigo me lo contaba.
Gracias a eso, puedo presumir de un acrisolado e inexistente expediente policial y parroquial.

Tienes una dilatada trayectoria musical a tus espaldas. Echando la vista atrás que balance haces de todo ello.
En realidad, he sido más músico de “grabar” que de directos. Grabé tres discos de los que me siento orgulloso, pero tocamos demasiado poco. Demasiadas cosas para tanta inexperiencia. Pero me ha valido para hacer realmente las canciones exactas que quería con los músicos que me parecían los idóneos. Y también menos cohibido a la hora de componer temas de hacerlos más… “estilísticamente libres” sin sujetarme solo a los cánones. Aunque nunca he dejado hacer rockabilly. Es lo que me gusta y lo que sé.

En la hoja promocional pone que estuviste con Dinamita Pa’ Los Pollos. A mí no me suena de verte. ¿Fue así?.
No, no estuve con Dinamita. Ese fue Oscar, el contrabajista. Yo no hubiera podido: no sé dar notas “Blue”.

Acabas de lanzar disco nuevo “He Nacido Ayer”. ¿Contento con el resultado? ¿Que nos puedes contar de la grabación?.
Sí, estoy contento, la verdad. Aunque hemos dispuesto de muy poco tiempo y ese tipo de cosas, estamos muy contentos del resultado. Sonaba bien en los ensayos, en los conciertos… y es lógico que suene bien el disco; con dos musicazos como Oscar y Arturo, todo es posible.

He oído un par de canciones y el sonido 50’s sigue siendo tu principal referencia. ¿Cuáles son tus influencias a la hora de inspirarte al hacer tus canciones?.
Es básicamente esa, el sonido 50´s. Mi manera de componer es bastante sencilla: se me pasan melodías y cosas por la cabeza, las saco con la guitarra y ya están casi casi para ensayarlas. No sé si eso es bueno o malo, pero así funciona. Las letras me cuestan un poquito más, pero en la música, el rockabilly, el swing, el rythm blues, el country… es lo que me va dirigiendo. Siempre procuro que no suenen tópicas, que tengan personalidad. Eso lo dirá la gente que las escuche.

Has estado liado con la gira de Dead Bronco. Las canciones de este disco, ¿cuándo y dónde las compusiste?
Debido al parón del que hablé, algunas ya las tenía hechas. Otras han ido surgiendo tanto en casa como en el local de ensayo. Y al pasar tanto tiempo con Oscar, pues las ideas se transmitían con más rapidez y facilidad. Y encima hablamos el mismo idioma. Luego llegaba Arturo García, que es Dios con la batería y… chas! Magia!!

Se lo dedicas a Tony Luz que produjo tus primeros discos. ¿Cómo era Tony en las distancias cortas?.
Tony Luz, y no es por nada, ni por hacer una especie de obituario, palabra, es uno de los mejores seres humanos que he conocido. A todos los niveles, personal y profesional. Le quería como a un padre y lo que me enseñó no tiene precio. En lo musical y en lo personal. Un ejemplo para cualquier persona.

Aparte de la música sigues manteniendo tú imagen rocker 100%. ¿Cuando eras un chaval te veías a estas alturas de la misma manera?.
Mira, ahora que lo preguntas, más o menos sí. Soy de Barakaldo; alguien tenía que hacerlo.

El Rockabilly suele ser un estilo donde la gente que lo sigue no le gusta salirse mucho del guión. ¿Sigue siendo así o ves que la gente tiene más apertura de miras?
Hay un poco de todo, pero basicamente es así. Es rockabilly, es un estilo que tiene 60 años y es su esencia. Otra cosa es la apertura de miras y que uno le quiera dar su “toque” con todo su cariño.

Muchos grupos también abrazaron el toque “psycho” con bastante aceptación por el público. Tú sigues siendo más tradicional en ese sentido. ¿Cómo lo ves?. ¿Te gusta?.
La verdad es que nunca me gustó el Psycho, lo siento.

¿Que música sueles escuchar?. ¿Algo que no podemos perdernos?
La verdad es que no escucho mucha música. Suelo escuchar más programas y podcast de gente que habla de cosas que me interesan, aunque suene extraño. Oigo cosas muy rarunas, la verdad.

Disco nuevo y toca presentarlo. ¿Cómo está la agenda?.
Pues ahora estamos metidos en esa vorágine. El disco está teniendo buenas críticas y recibimiento y está siendo bien recibido en general (Lee), así que si la gente quiere vernos… nos verá.

Para el que no os haya visto que le puedes decir para que se anime a ir a veros. ¿Cómo es un concierto de General Lee?
Un concierto de General Lee es diversión, swing, buen rock and roll y bien tocado. Un puñado de buenas canciones y ganas de divertirnos y hacer que la gente se divierta. Y no solo los rockabillys: todos los que nos ven… repiten.

Pues nada, di lo que quieras y suerte.
Pues gracias por la entrevista, y un saludo a los que nos lean; que vayan a conciertos, a ver música en directo, y también a nosotros, que somos buenos buenos, somos de aquí y dejamos el pabellón bien alto.


Texto por Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *