Los Zigarros tiene ganada la partida de antemano

Así da gusto, despedir el año con todo el papel vendido. Los Zigarros cuelgan el cartel de “No hay entradas” en la presentación de sus segundo disco “A Todo Que Si”. Un Antzoki hasta los topes con un público entregado y que conoce sus canciones que se las canta una a una. Una ascensión meteórica en menos de dos años. Comentábamos que en su vista a la Azkena tuvieron una entrada discreta y ahora van sobrados. Un público con mucha gente joven y que es difícil que se dejen caer por otros conciertos. Y es que no falla. Si el rollo Tequila se cuela en un grupo siempre va a funcionar. Unos con más o menos público pero siempre alguien les sigue. Y en el caso de los Zigarros con un cierto punto ACDC, pero sin pasarse, pues dan en la diana de pleno.

De teloneros tenemos a los portugalujos Tacoma. Que también presentan su primer disco. Y hay donde lo dejaron sus paisanos Flying Rebollos o los mismos Platero y Tú pero con un toque más sureño llegan los Tacoma. De hecho un ex Flying Rebollos está en sus filas. Y hoy por hoy nadie sube a un escenario a ver qué pasa. Un grupo compacto y buenos músicos que conocen a la perfección el terreno que pisan hacen que todo marche sobre ruedas. Caen las canciones de ese primer disco acompañadas de alguna versión y la respuesta de la gente hace que el grupo esté más que encantado. Como dicen ellos “Somos un grupo de garito”. Pero a nadie le amarga un dulce y ver a tanta gente y que encima responde no hace más que te crezcas. Temas como “Acelarado”, “Perro Vagabundo”, “Ni todo lo contrario” ó “Una necesidad” funcionan de maravilla. Destacan “Malas Compañias”, que se la dedican a la gente de su pueblo y sobre todo una gran canción como es “Nadie es de nadie”. Se acuerda de Los Del Tonos en “Gasolina” y de los Flying Rebollos con “Perseguido”. Se te van los pies con su “Marina” y rematan la faena con el “I Believe in Miracles” de los Ramones y poniéndose brutotes con “Sustancias”. Se despiden recordándonos que el próximo viernes tocan en el Mendigo de Barakaldo con Señor No. Que no se te olvide.


Los Zigarros tiene ganada la partida de antemano. El público come en su mano pero también hay que currárselo. En un formato cuarteto es una buena oportunidad de verles sin más complementos y sólo dándole al raca-raca, ya que visto lo visto la siguiente vez igual les da por meter sección de vientos y coristas y los que les plazca y nos es que este mal pero esta vez vamos a disfrutar de algo más crudo. En una primera parte en la que mezclan temas de todo tipo, pasando de canciones más rockanroleras a otras más tranquillas van mostrando todas sus facetas. Salen a matar con “Antes de los muertos” y “Baila conmigo” que ponen al personal de bote en bote a las primeras de cambio. Se ponen más reposados con “Voy hacia el mar” ó “No obstante lo cual”. La gente se deja las cuerdas vocales con “Desde que ya no eres mía” para volver el meneo con temas como “¿Qué harás, amor?”, “Odiar me gusta” y subir la temperatura de lo lindo en “¿Qué demonios hago yo aquí?” con todo el público desmadrado y “Tendrías que haberla visto bailar” con un Alvaro dejando su clase en un solo de guitarra magistral. Los hermanos Ovidi y Álvaro se muestran pletóricos con sus instrumentos y una base rítmica que va a propulsión completan la jugada. Y lo que puede ser la segunda parte en la que Ovidi nos anuncia más velocidad empieza con un demoledor “Cayendo por el agujero”. Y el resto es cera y cera una tras otra. “Resaca”, “Voy a bailar encima de ti” con Alvaro haciéndose hueco entre el personal y paseándose guitarra en mano por el Antzoki, “A todo que sí”, Alvaro se arraca con el “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana antes de “Suena rock&roll” que es la apoteosis entre el personal para poner el Antzoki patas arriba con “Hablar, hablar, hablar” y acabar con “Dispárame” que entremezcla con el “My Sharonna” de The Knack.

Antes del bis las sirenas y las luces ya nos avisan de la que viene. Un “Dentro de la ley” que pone al rojo el concierto para acabar con excelente versión del “You Really Got Me” de los Kinks.

Los Zigarros hacen rock’n’roll y encima gusta a todo el mundo pues bienvenido sea. La duda que me queda es si la camiseta de Alvaro era de Joey Ramone pero, ¿con la cara de Michael Jackson? o ¿era una calavera?. Mira que me fije pero no sé qué decir.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 23 de Diciembre de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *