Entrevista a Neon Delta

Hola Chicos. ¿Nos podéis presentar a la banda y contarnos un poco la historia del grupo?
NEON DELTA somos Dan Blanco a la voz, Charlie Rood y Marc Gálvez a las guitarras, J.E. Duclosson “Duclo” a la batería y Sergi Ventura al bajo. Llegamos a Madrid hará unos 3 años, con las ideas muy claras y poniéndonos a currar desde el primer día. Anteriormente habíamos tenido una banda en inglés tanto en Barcelona como en Reino Unido. Nos conocimos todos en Barcelona, tocando en otras bandas. Nos juntamos y, tras un tiempo, nos fuimos en furgoneta a Londres a la aventura durante varios años. Tras finalizar aquella increíble experiencia y aclarar un poco todos la cabeza, aquí estamos construyendo un nuevo proyecto: NEON DELTA, que se forma ya con todos en Madrid.

Vuestro último disco “Imparable” salió el año pasado. ¿Cómo lo veis con la perspectiva del tiempo y qué tal ha sido la acogida?
Ha tenido buenas críticas en los medios especializados y una buena acogida por parte del público. Ha sido un buen punto de partida pero seguimos trabajando para superarnos en el siguiente disco.

Tengo que deciros que cuando lo oí me sorprendido por el nivel de las canciones y lo bien que suena. ¿El rock nacional goza de buena salud?
Por un lado sí, con una nueva generación de músicos de gran nivel, pero sigue faltando aún más exposición y oportunidades, tanto en medios como en festivales, para bandas emergentes de calidad, que al final son las que tendrán que tomar el relevo.

Cantáis en castellano. ¿Lo teníais claro desde el principio?
Totalmente, desde antes de tener nombre como proyecto, de tener incluso el material que acabó en el disco o de estar cerrada la formación del grupo. Como ya lo habíamos hecho anteriormente en inglés, esta vez con NEON DELTA queríamos asumir este reto que tanto nos motivaba: crear una banda de rock en español con influencias más “internacionales”, por así decirlo, y por encima de todo un proyecto que tuviera personalidad propia y que le diera la importancia que requiere a las letras y al mensaje de las canciones.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por dónde van los tiros lo mejor es oíros pero ¿qué grupos os han influido a la hora de crear Neon Delta?
Las grandes bandas con vocalista al frente son la visión que hemos tenido como referente desde el principio, no obstante, a la hora de crear nuestra música pueden influenciarnos géneros muy dispares, ya sea por la letra, la música, la melodía, la producción o la actitud del artista en cuestión. Desde el Hip Hop español, hasta el Hard Rock americano. Si es honesto, auténtico y de calidad, le prestaremos atención. La música debe nacer desde la honestidad.

Hoy para mantener un grupo activo hay que luchar contra viento y marea. ¿Cómo tenéis la agenda y compensa tanto esfuerzo?
El sacrificio y el esfuerzo, como tú sabes, es infinito. Pero cuando tienes a una sala entera coreando el estribillo de “Imparable” , cuando ves que espontáneamente la gente crea un club de fans de tu banda, agotas el merchan en los conciertos, o Nuno Bettencourt de Extreme saca diez pavos del bolsillo para comprar tu disco, sabes que estás en el camino adecuado. Finalizamos el 2017 con mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos aún un par de fechas por delante este año y sobre todo estamos ansiosos por grabar en 2018 un material nuevo del que sentirnos realmente orgullosos.

Os he visto varias veces en directo y sois una apuesta segura. ¿Las cosas marchan como lo teníais previsto?
No somos gente a la que le guste quejarse, nos hemos pateado gran parte del territorio nacional con nuestro disco debut y hemos compartido escenario con bandas que jamás hubiéramos imaginado desde el principio. Aún así, no es suficiente, queremos subir cada día un escalón más. Queda mucho por hacer. El directo es muy importante para nosotros y lo encaramos con la mentalidad de ofrecer siempre el mejor concierto posible, nunca causar indiferencia.

Soléis comentar que os jode que os pregunten a qué os dedicáis cuando respondéis que tocáis en un grupo de rock. ¿Es difícil vivir de la música en este país?
La clásica pregunta: “Sí pero, ¿realmente a qué te dedicas?”. En general, España sigue siendo una sociedad que espera que tengas un “trabajo tradicional y digno”, y si eres artista eres un vago y un vividor. Es un prejuicio que continúa instalado en algunas mentalidades a pesar del paso del tiempo, y a pesar también del enorme impacto positivo, tanto a nivel económico como cultural, que tiene en países como Reino Unido, Suecia o Estados Unidos por ejemplo la industria del entretenimiento, de la cual la industria musical forma parte. Por suerte todo esto poco a poco va cambiando en nuestro país. Es difícil vivir de la música en España, pero más difícil aún es mantenerse haciéndolo durante toda tu vida y tener una carrera larga y exitosa.

Me imagino que estará al caer vuestro siguiente disco. ¿Qué nos podéis contar de la grabación y alguna pista de lo que nos vamos a encontrar?
Estamos actualmente trabajando en los temas que darán forma al segundo álbum con la idea de ir un paso mas allá con respecto al disco debut. Nos gustaría que estuviera preparado para los primeros meses de 2018 y esperamos que así sea. La idea musical es, desde luego, no estancarse, trabajar para lograr un sonido identitario en constante evolución y componer sin ataduras. Queremos que sea un proyecto mucho más ambicioso también a nivel de producción.

Pocos grupos hacen la música que hacéis vosotros y en castellano. ¿Sois un oasis entre tanto grupo indie?
Los indies la comen y siempre la comerán. Además, muchas de esas bandas están desde hace ya muchos años con multinacionales, así que de indie no tienen más que la etiqueta. No pensamos que seamos una excepción en el panorama simplemente por cantar en español, pero lo hacemos defendiendo un estilo musical y un enfoque de los cuales no existen tantos referentes cercanos en España. Hay muchas bandas de rock en español, pero también se ve entre muchas de ellas ciertas similitudes o el Rock en español tiene una etiqueta que, al final, provoca que el panorama se asocie a un determinado tipo de sonido donde nosotros no terminamos de encajar del todo.

Ahora todos os lanzáis a la carretera y la verdad que a veces se solapan conciertos y el público se tiene que dividir. ¿Lo notáis y os afecta? ¿Está un poco saturado todo?
Que haya muchos conciertos es una buena noticia en realidad, y un indicador de que, a pesar de las dificultades de la industria musical, los artistas siempre luchamos por encontrar la manera de tirar hacia delante y presentar nuestras creaciones al público. Lo que sí se echa en falta es una mayor organización colectiva, comunicación y apoyo para poder crear una nueva escena de rock nacional poderosa y fresca, porque bandas buenas hay. A pesar de todo, la apuesta por la calidad siempre acaba dando sus frutos, más tarde o más temprano.

Pronto estaréis con Burning por el Norte, ¿cómo ha surgido la asociación? Su público también se puede unir a la causa Neon Delta. ¿Es una buena oportunidad para vosotros tocar con grupos tan legendarios?
Para una banda como la nuestra es fundamental telonear a artistas de mayor envergadura. No sólo porque es una grandísima oportunidad de conectar con una audiencia mayor, sino también porque es un aprendizaje, tanto a nivel humano como profesional, de incalculable valor. Contactamos con Johnny a través de nuestro management y se enrolló de puta madre con nosotros. Burning son una de las bandas capitales de la historia del rock and roll en este país, así que estamos absolutamente encantados de que nos den la oportunidad de tocar junto a ellos en Vitoria el 15 de diciembre en la Sala Jimmy Jazz, así como con el acústico que haremos en el local de Johnny, el “Cocodrilo Rock bar” del barrio Madrileño de Batán, el próximo 9 de diciembre.

Habéis abierto para muchos grupos. Eso tiene que dar ánimos, ya que apuestan por vosotros. ¿Cómo lo veis?
Lo vemos de puta madre. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas nacionales e internacionales de primer nivel como Ugly Kid Joe, The Darkness, The Answer, Dogs D’amour, Sylvain Sylvain, Bonfire, Bonafide, Honeymoon Disease, Casablanca, Rosendo, Porretas, Sôber, Uzzhuaïa, Sínkope o Hamlet… y hemos logrado estar a la altura. Siempre hemos creído en la figura del telonero de calidad que acaba convirtiéndose en un proyecto reconocido porque es bueno y se lo merece, pero también, en buena medida, gracias a la oportunidad brindada por bandas ya consolidadas.

Pero me imagino que os gustará más ser la banda principal. ¿Preparáis gira de esta manera?
Sí, por supuesto. El lanzamiento de nuestro segundo disco debe ir seguido de una gira nacional potente, sin ninguna duda. En un futuro nos gustaría llegar a tocar en países como México, Argentina, etc. El mercado global de rock en español es nuestro sueño.

Esta pregunta es para Dani. Me pareces un gran cantante. Estoy seguro que en “Operación Triunfo” te sales. Es broma. ¿Hay que practicar y cuidar mucho la voz para cantar tan bien o te viene de naturaleza?
Muchas gracias. Sí claro, hay que practicar mucho. La voz es el instrumento más delicado y hay que cuidarla y saber entenderla. Yo aún estoy aprendiendo. Los grandes cantantes son aquellos que no creen realmente que lo son, son humildes y no se acomodan sino que continúan durante toda su vida desarrollando y cuidando su instrumento.

Una última cosa, la canción “Dios salve al rey” ¿la habéis grabado? Si no es así, sacarla como single o algo así!!!! ¿Puede ser?
Nos gustaría y es una idea que queremos llevar a cabo desde hace tiempo. Para el que no nos haya visto aún en directo, “Dios Salve al rey” es una adaptación en español del “God Save The Queen” de los Sex Pistols. Es otra cara más de nuestro repertorio: hablar claro y directo con todas las cosas que están pasando. Para editarlo tenemos ganas de hacer algo aparte y diferente. Quizás hacer un single 7′ pulgadas o algo parecido. Lo que es la hostia es cómo hay una conexión automática con el público cuando la tocamos. Hacemos una versión adaptándola a nuestros tiempos y a nuestra sociedad y el mensaje sigue vigente: estamos todos ya hasta los huevos de que nos tomen el pelo.

Pues nada. Gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.
Gracias a todos los que nos habeis apoyado hasta la fecha y nos seguís, en especial a todos nuestros fans. Esperamos que durante el próximo año más gente os sigais uniendo al movimiento de nuevas bandas. Se avecina un huracán. Gracias compañeros de DeRuting por la entrevista y vuestro apoyo, os recordamos las próximas fechas confirmadas y últimas de 2017. Nos vemos en la carretera en 2018!!

MADRID. Sábado 9 Diciembre, Acústico en COCODRILO ROCK BAR
VITORIA. Viernes 15 Diciembre, junto a BURNING, SALA JIMMY JAZZ


Texto por Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *