Steve Winwood y Mavis Staples primeros nombres del BBK Music Legends Festival 2018

Steve Winwood y Mavis Staples primeros nombres del BBK Music Legends Festival 2018, que se celebrará en el Centro Ola BBK de Sondika-Bilbao, los días 29 y 30 de junio.

Steve Winwood
Cantante, compositor, vocalista, guitarrista, teclista y productor. Winwood inició su carrera artística en la banda Spencer Davis Group. En 1967 cofundó Traffic (con Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason) y en 1969, Blind Faith (con Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech). En 1977, inicia su carrera en solitario. Este cambio impulsó la creación de los álbumes más importantes de Steve, como “Arc Of A Diver”, el tres veces ganador del Grammy, “Back In The High Life”, y el galardonado con un Grammy, “Roll With It”.

Steve Winwood ha recibido el BMI Icon Award, el Musicians Union Classic Rock Award, el Nashville Symphony Harmony Award, y ha sido nominado para 11 Grammys, ganando 2. En 2004, Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y al año siguiente, Steve fue premiado por BMI por su “influencia perdurable en generaciones de creadores de música” En 2010, La revista Rolling Stone nombró a Steve Winwood uno de los “mejores cantantes de todos los tiempos”. En 2013, Steve tocó para el presidente Obama en el Kennedy Center Honors, en Washington, DC.

El 5 de junio de 2014, fue incluido en el Walk Of Fame en Nashville, TN. Ha vendido más de 50 millones de discos en el transcurso de su carrera de cinco décadas. Steve acaba de lanzar su primer álbum en vivo como solista el 1 de septiembre de 2017: “Winwood: Greatest Hits Live” son 23 canciones escogidas por él mismo, una colección extraída de sus archivos personales con actuaciones en vivo.

Mavis Staples

Cantante, actriz y activista estadounidense. En 1950 comenzó su carrera musical con el grupo The Staple Singers, liderado por su padre, “Pops” Staple y sus tres hermanas.A mediados de los 60 e inspirados por Martin Luther King, amigo personal de Pops, The Staples Singers se convirtieron en una de la voces espirituales y musicales del movimiento por los derechos civiles. En esos años versionearon también canciones de Bob Dylan y Buffalo Springfield.

En 1968 firman con el sello Stax Records y se acompañan de Booker T. & The M.G.’s. Mavis realiza su debut en solitario, publicando su primer álbum en 1969. En 1989 y 1993 publica dos nuevos trabajos, producidos y dirigidos por Prince. En 2007 publica nuevo álbum, producido por Ry Cooder y en el 2010 se pone en manos de Jeff Tweedy (vocalista, compositor y productor de Wilco), ganando un Grammy con el álbum “You Are Not Alone”, que le pone de nuevo bajo los focos. Con Wilco ha grabado desde entonces tres discos, el último en 2017.

En 2016 publica, “Livin’on A High Note”. Colaboraron con ella jóvenes artistas como Valerie June, Benjamin Booker o Aloe Blacc, pero también figuran músicos de la talla de Neko Case, Nick Cave, Justin Vernon (Bon Iver), M. Ward o Ben Harper. En 2017 se publica la canción Let Me Out, de la banda Gorillaz, en la que colaboran Mavis Staples y el rapero Pusha T. El 17 de noviembre de 2017 sale a la luz el último disco de Mavis, “If All I Was Was Black”, en el que Jeff Tweedy (Wilco) produce y compone las once canciones. Mavis Staples, uno de los grandes nombres y leyenda viva  de la música estadounidense del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *