ENTREVISTA A ZANIBAR ALIENS

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Zanibar Aliens, banda muy joven de blues rock con firmes resortes setenteros compuesta por Carl (voz y teclados) y Filipe Karlsson (guitarra), de Suecia, y Martim Seabra (guitarra), Diogo Braga (batería) y Ricardo Pereira (bajo), de Portugal.

Con evidentes influencias de bandas de los 50, 60 y 70 como Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin o Black Sabbath, lanzaron su primer trabajo (“Bela Vista”) en 2016, álbum con el que se posicionaron y presentaron al mundo. Este año han editado su segundo LP, “Space Pigeon”, grabado en Inglaterra y que nos tiene fascinados. Aprovechamos su paso por nuestro país para hacerles unas preguntas. ¡Comenzamos!

Para empezar, podríais hablarnos un poco de vuestros comienzos. ¿Cómo surgió la banda y por qué?

Empezamos a tocar sobre 2012 cuando aún estábamos en el instituto. Nuestros padres siempre habían escuchado música de los años 60 y 70, de la cual nos enamoramos. Probablemente sea la razón principal de que toquemos rock n’ roll.

Seguro que desde vuestros comienzos os han surgido multitud de anécdotas interesantes. ¿Podríais contarnos alguna?

Al principio de todo, antes de que Ricardo se uniera a la banda, nunca habíamos tocado con un bajista, por lo que Carl sólo tocaba las teclas graves del teclado. A veces, cuando tocábamos en directo en 2012, Filipe y yo solíamos cambiarnos el bajo y la guitarra. También solíamos hacer una versión genial de Mama Kin.

El nuevo Space Pigeon muestra un claro proceso de evolución de la banda, siendo más maduro que el primero musicalmente. ¿Cómo habéis vivido esta evolución hacia vuestro segundo trabajo?

Seguimos teniendo las mismas influencias que hace unos años, pero queríamos hacer un registro más coherente ya que las canciones de Bela Vista eran algo viejas. Las canciones son más cortas y más directas. La mayoría de ellas no tienen interferencias y se unen con diferentes riffs y progresiones de acordes que ya estaban ahí. También hay un poco de rock sureño, cosa curiosa ya que hicimos todo el trabajo en Inglaterra.

El hecho de haber sido grabado y producido en Inglaterra, ¿qué ha supuesto para vosotros?

Definitivamente estábamos claramente fuera de nuestra zona de confort y eso influyó en todo el proceso de grabación. No era la primera vez que hacíamos un disco en dos días, pero estando en Inglaterra sabíamos que podríamos marcar una diferencia no solo en nuestro sonido, sino en mejorar nuestras habilidades para escribir, y creo que se ha visto reflejado en el resultado. Sentíamos que estábamos allí para demostrar algo.

Seguro que amáis todas vuestras composiciones pero, ¿cuál es vuestra canción favorita y por qué?

Nos encanta cada canción del “Space Pigeon”, pero creo que “Sweet Rita” nos gusta un poco más que las demás. Nuestra canción preferida en directo es “Rejoice”.

De cara a vuestra gira en diciembre por España, ¿qué feedback esperáis del público español?

Creemos que España tiene una escena de rock más grande que Portugal, y muchos amigos de otras bandas nos han hablado muy bien de ella. De hecho, fuimos en ferry a Inglaterra desde Bilbao, así que estamos ansiosos de dar ese concierto en particular.

Hay gente que afirma que este segundo trabajo es el mejor disco de Rock & Roll editado en Portugal este 2017. ¿Cómo lo veis vosotros?

Hasta ahora, parece ser cierto. Hemos recibido una respuesta absolutamente increíble por este trabajo. También hay que decir que no hay demasiadas bandas que toquen este tipo de música en Portugal. Las bandas tienden a ser más ligeras o más pesadas, ¡así que reinemos en el medio!

Viendo las críticas positivas de vuestro segundo disco, ¿estáis ya preparando nuevos temas para el tercero? ¿Alguna novedad que queráis anunciar en exclusiva?

Actualmente estamos trabajando en nuevas canciones para un tercer disco que se supone que saldrá a principios de enero o febrero. Hicimos un álbum completo de nuevas canciones en Ponte de Lima el pasado agosto, en una vieja escuela reconvertida en un lugar de conciertos donde promocionan todo un conjunto de actividades artísticas como la pintura y las artes escénicas. Estuvimos allí una semana con nuestro ingeniero de sonido André Pires, que también trabajó con nosotros en “Space Pigeon” en el Reino Unido, pero sentimos que las canciones no eran lo suficientemente buenas y decidimos empezar desde los retales. Probablemente descubramos un par de estas nuevas canciones en esta gira.

¿Qué pregunta nos haríais a nosotros como público?

Ninguna en particular, ¡sólo esperamos que disfrutéis de lo que hemos planeado para nuestros conciertos y tomarnos unas birras después!

Una vez acabada la gira española, ¿qué planes tenéis?

Nuestra intención es seguir girando la mayor parte del año que viene. Hay una posible gira europea cocinándose que probablemente comience sobre marzo, pero de momento, después de la gira por España, nuestro objetivo principal es sacar adelante estas nuevas canciones y grabar algunos videoclips.

Muchísimas gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas, esperamos veros pronto y poder disfrutar de vuestro directo, que seguro se quedará en el recuerdo de todos los que asistamos a vuestros conciertos. Para lo que necesitéis aquí tenéis a unos buenos amigos. ¡Salud y mucho Rock N’ Roll!

GIRA NACIONAL:

  • Viernes, 1 de diciembre: Ciudad Real, Sala Nana
  • Sábado 2 de diciembre: Benavente, Sala Buda
  • Domingo, 3 de diciembre: Lleida, Café del Teatre
  • Martes, 5 de diciembre: Bilbao Sala Azkena (+ Ultraligeros)
  • Miércoles, 6 de diciembre: Maliaño, La Tribu
  • Jueves, 7 de diciembre: Plasencia, Sala Impacto
  • Viernes, 8 de diciembre: Zamora, La Cueva del Jazz
  • Sábado, 9 de diciembre: Ourense, Lestrato Fest
  • Domingo, 10 de diciembre: Aldeamayor de San Martín, El Zagal


Texto: Gaizka Narváez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *