Josele Santiago presentó “Transilvania” en el Stage Alive

Nueva visita de Josele Santiago en poco tiempo ya que hace no mucho también le tuvimos por aquí. Esta vez se ha traído la banda para presentar las canciones de su nuevo álbum “Transilvania”.  ¿Y qué decir del disco?. A mí por lo menos su música consigue una sensación de bienestar que debería estar recomendado por prescripción médica. “Doctor me duele la vida, Pues escuche el disco de Josele y a vivir”. Con eso lo digo todo.

El concierto es en la sala Stage Live que presenta una entrada normalita. Y Josele sabe que la cosa no está para tirar cohetes y durante todo el concierto estuvo muy agradecido por haberle elegido a él. El mismo día coincidían varios bolos. Parece la tónica en estos últimos días. Y los que fuimos a Josele no salimos defraudados y disfrutamos de un concierto donde no hace falta tirar de repertorio Enemigo para salir por la puerta grande. Ya tiene suficiente material de altura para que la gente disfrute, cante y baile durante todo el concierto sin acordarse de Los Enemigos. Y es que la gente iba con la lección bien aprendida y se sabían todas las canciones y acompañaban al grupo en todo momento. Empezó el concierto con temas de “Transilvania” con los que toco ajustar el sonido. “Prestao” y “Ovni Viejo” fueron las elegidas. Y ya con “Euforia” todo estaba en su sitio. Los comentarios de Josele ayudan para saber de qué va la canción  ya que muchas veces lo que tú entiendes no tiene nada que ver con lo que ha pensado el compositor. Así en “Fractales” después de vacilar con el teclado y conseguir el sonido adecuado para un “cerebro estupefacto ante su primer brote psicótico”  me doy cuenta que habla de la esquizofrenia y ato cabos con lo que dice la letra. Buff,  nos deja sin aliento. Pero hay que animar al personal y temas como “Pensando… no se llega a ná“, “Baila el viento” hacen que la gente menee el esqueleto.

En “El Lobo” nos cuenta que se inspiró en lo que decía un tío pidiendo en el metro “es triste pedir pero más tristes son ustedes”. No sé lo que sacaría pero con dos cojones. Otro de esos temas que te cantan las cuarenta y que Josele y la banda lo bordan. Igual que en “Magia Negra” que es una gozada. Pero no todo va ser tan transcendente tanto en lo musical como en la temática así que tocar afilar las guitarras y darle al rock con “Hagan juego” que anima el cotarro de lo lindo. Lo justo ya que en “Angel” se queda Josele con la acústica y sólo acompañado de Nico a la guitarra en lo que él llama la hora del gin-tonic para los chicos. Más temas de su último disco que funcionan de maravilla como “Un Guardia Civil”, que menudo dilema,  y “El Bosque”. Turno para “El Farol” y eso de que te diga un camarero “no bebas más y vete pa’ casa” y la gente cantándola con Josele. Siguen con una justita “Que Hable el Sol”. No hace mucho hemos tenido a Sallie Ford y mira que esta canción me recuerda a una de su último disco. Seguro que a Josele le suena a chino. Para la recta final anima al personal con “Balie de los Peces”, que consigue eso, que baile todo quisqui y “Cachorrilla” nos lleva a la época del porrón con el vacilón que se trae. Con “Como Reír” se acuerda de los pelotas que le ríen las gracias a sus jefes y acaba con una brillante “Mi Prima y sus Pinceles” y la gente entregada y a sus pies.

En los bises disfrutamos de “Saeta” y un “Olé papá” con la banda lanzada y la gente entusiasmada lo que es el broche perfecto. Se vuelven a retirar pero la gente ya ocupa las primeras filas y las peticiones consiguen que Josele vuelva a salir. Esta vez sólo y vacilando con lo del convenio y que estos tocan lo justo. Se hace “Desde el jergón” y os podéis imaginar la respuesta del público. Todos acompañándole en la canción. Acaba con “Tragón” que se la decía a Chiquito de la Calzada por eso de que paso más hambre que el perro de un melonero.

Visto lo visto da igual como venga Josele, sin con Los Enemigos o con su nombre el disfrute está asegurado. Grande, muy grande.


Lugar: Stage Live (Bilbao)
Fecha del Evento: 25 de Noviembre de 2017
Texto: Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *