Entrevista a Random Thinking

Random Thinking son Aurora y Ángel Pérez Rodríguez, unos hermanos que han recorrido desde su debut en 2014 gran parte de la geografía española cosechando grandes críticas, lo que les llevó a ser elegidos entre los 5 mejores artistas nacionales de 2015 por Toma Uno y Radio 3El pasado 22 de septiembre publicaron su nuevo disco ”Right here and now”, muy esperado por la prensa especializada, que ha contado con la experiencia del ganador de dos Grammy Caco Refojo en la ingeniería de sonido, eligiendo para esta ocasión a PKO Studios para la grabación en analógico y riguroso directo de su nuevo trabajo. ¡Comenzamos la entrevista!

Sabemos que os faltan algunas zonas por recorrer dentro del territorio nacional. ¿Dónde os gustaría tocar que aún no conozcáis?

Nos apetece mucho tocar en el País Vasco, es una zona que queremos visitar porque tiene mucha tradición de música en directo. También nos encantaría hacer una incursión en Las Islas, tanto en Las Canarias como en las Baleares.

Hace pocos meses tuvisteis que cancelar vuestra tercera fecha en Cantabria por un problema de salud de Ángel. ¿Tenéis cerrada fecha para este año en Cantabria?

Hemos estado dos veces en Cantabria, concretamente en Santander. Efectivamente, serían tres veces de no ser porque tuvimos que cancelar la fecha en la Feria Internacional del Disco y el Coleccionismo de Santander de este año, por un problema de salud de Ángel que nos impidió viajar. Hemos presentando el nuevo disco en RTVE en Los Conciertos de Radio 3, en la Sala Clamores de Madrid y ahora en nuestra tierra en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz). A partir de 2018 abrimos gira para el resto de ciudades. Cantabria nos encanta y esperamos poder cerrar fechas para el próximo año.

No podemos evitar sentir el espíritu de los 70 en vuestras composiciones. ¿Quién os inspira?

Nuestras influencias son muy variadas: Desde música instrumental y smooth jazz (Craig Chaquico, Joyce Cooling, The Rippingtons, Tommy Emmanuel, Peter White, Keiko Matsui…) hasta artistas y bandas de folk, blues, rock y americana (Sheryl Crow, Joni Mitchell, Joan Baez, Lucinda Williams, Counting Crows, Shelby Lynne, Bonnie Raitt, Emmylou Harris, Chet Atkins, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, All Stewart, Dire Straits, The Eagles, Deep Purple, Journey…) pasando por bandas de rock progresivo e incluso pop y artistas actuales (Yes, Pink Floyd, Marillion, Genesis, Björk, Supertramp, Cocteau Twins, Fleetwood Mac, Texas, Nerina Pallot, Becca Stevens, Diane Birch…).

¿Cómo es el proceso de composición y producción de vuestros temas?

Ambos somos autores y componemos siempre con guitarra. Cada uno compone sus canciones (melodía y letra o sólo melodía en el caso de las instrumentales) por separado. A continuación, nos juntamos los dos con nuestras guitarras, ponemos los temas en común y los trabajamos juntos, añadiendo arreglos, armonías, cambios de ritmos en algunos casos, dinámicas… hasta que toman su forma final en acústico.

¿Qué les diríais a la gente que os vaya a escuchar en un futuro, que os vaya a ver o que os descubra por primera vez?

En primer lugar, que gracias por apostar por la música en vivo.  En segundo lugar, creemos que quien venga a vernos va a disfrutar de una música muy expresiva y de un espectáculo orgánico, sincero y con personalidad propia.

Utilizáis la música como vía de escape ante vuestros propios miedos y para la búsqueda de libertad con sensibilidad y contundencia. ¿Qué queréis expresar al público exactamente? Tal vez, ¿esperanza en la humanidad?

La música y el arte en general son un medio (o deberían serlo, a nuestro juicio) para expresar y comunicar y, a ser posible, aportar algo positivo a la sociedad. Nosotros somos un proyecto totalmente autoproducido y autogestionado, lo que nos lleva a tener que atravesar muchas dificultades, a superarnos y a disfrutar doblemente cada objetivo conseguido. A nosotros este proyecto nos permite ser libres. Este segundo disco “Right here and now” (“Aquí y ahora”), es más visceral que el primero. Queremos transmitir ese espíritu de lucha por la libertad personal, por aquello en lo que uno cree. Construir superando poco a poco lo que nos impide avanzar.

Para nosotros, vuestras canciones perdurarán en el tiempo con fuerza. ¿Qué y hasta dónde esperáis llegar con vuestra música?

Nos gustaría que este proyecto tenga una larga vida por delante, seguir creciendo como músicos y poder llevar nuestra música al máximo de escenarios y lugares posibles.

En ocasiones grandes discográficas se interesan por grupos que han tenido gran repercusión pero a la hora de ficharlos les proponen sacar material en castellano excusándose en que sino la gente no se entera del mensaje. Si os pasara algo similar, ¿aceptaríais esa condición?

Cantar en castellano es algo que nos han comentado muchas veces. No lo descartamos, aunque a día de hoy nuestras composiciones salen de forma natural en inglés.  La verdad es que de todas las condiciones que se nos ocurre que podría ponernos una gran discográfica, cantar en castellano es la que menos nos preocupa. Modificar el carácter y la personalidad de nuestra música en su conjunto, sí que es algo que nunca sería discutible.

Nadie puede negar la calidad de vuestra música, con unas influencias tan marcadas como Eric Clapton, Sheryl Crow, Mark Knopfler, Counting Crows o Supertramp entre otras. ¿Para cuándo el salto internacional?

Con este disco tenemos en mente hacer fechas en Europa. Iremos viendo según se vayan presentando las oportunidades.

Nos encanta que las bandas nos cuenten anécdotas divertidas o curiosas, ¿alguna que debamos saber?

Anécdotas tenemos bastantes. Desde Ángel tener que tocar sentado sobre una mesa porque no había sillas sin brazos en un festival en Madrid, pruebas de sonido a las 5 de la tarde a 40 grados, gente que nos sigue de forma constante que ya se han convertido en amigos, como un seguidor escocés que ha volado a España expresamente para vernos ya van cinco veces o que en un festival en Burgos las señoras del pueblo nos hicieran una cena increíble de productos típicos después del concierto (risas).

Así que ya sabéis, respetable público, no os perdáis la ocasión de disfrutar de Random Thinking allá por donde vayan. Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas y esperamos poder veros pronto y disfrutar de vuestra magia. Un abrazo.

A vosotros. Beso enorme.


Texto: Gaizka Narváez

Fotografía: Pedro Walter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *