Entrevista a Klangstof

Klangstof es una banda de indie rock holandesa / noruega compuesta por Koen van de Wardt, Wannes Salome, Jun Christian Villanueva y Jobo Engh. La banda tiene su base en Amsterdam y con motivo de su visita al Bilboloop hemos tenido la suerte de conocerles un poco a través de una breve entrevista.

Estoy seguro que os lo habrán preguntado muchas veces esta pregunta, pero yo realmente no se la respuesta. ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Jobo – Mitad noruego, mitad holandés. Literalmente significa “eco de polvo”, pero es más un lienzo en blanco, lo que nos permite crear un significado para él, en lugar de tener un nombre de banda que ya da asociaciones de personas.

¿Cómo se formó el grupo? Hazme una breve historia de la banda.
Koen: Comenzó como un proyecto en solitario en 2014. Hace poco volví a Holanda para tocar en una banda indie holandesa llamada Moss. Comencé a retocar algunas trabajos que hice en el día cuando aún vivía en Noruega. Después de un año más o menos Close Eyes To Exit había terminado. Le pedí a Jobo, con quien toqué en mi primera banda en Noruega, que se mudara a Amsterdam para unirse a la banda. El baterista y synth wizzard los encontré a través de las redes sociales. Es genial cómo funciona eso hoy en día. Jaja

¿Cómo elegisteis el nombre de vuestro último trabajo “Close Eyes to Exit”? ¿Estáis lo suficientemente satisfechos con este álbum o cambiaríais algo si pudierais? ¿Tenéis la sensación de que este es vuestro mejor álbum?
Jobo: Koen hizo un gran disco, y ha sido muy divertido tocar las canciones en vivo. Pero también es genial verlo evolucionar como productor y compositor. Creo que con Wannes uniéndose a la banda también lo hemos elevado a otro nivel, como pueden escuchar con nuestro nuevo ep. En cualquier forma de arte, las personas creativas intentarán constantemente ser lo mejor posible, y eso es lo mismo para nosotros. Siempre deseamos hacer nuestro mejor trabajo hasta ahora.

Cuando estáis escribiendo vuestras canciones, ¿cuál es vuestra inspiración? ¿Vais a algún lugar especial para buscar la inspiración?
Koen: El primer álbum suena muy noruego, diría yo. Tenía un estudio en el sótano de la casa de mis padres, donde pasaba la mayor parte del día. Cada vez que no podía escribir salía y caminaba, revisando las demostraciones que acababa de escribir. Así que creo que realmente puedes sentir ese ambiente en el disco. Básicamente son canciones que hice para mí mientras caminaba por allí.

Como ustedes bien sabéis, esta semana estaréis tocando en Euskadi, ¿Qué esperáis del concierto de Bilboloop?
Jobo: Estoy muy emocionado de ir alli. He escuchado que es un lugar realmente genial para visitar, y espero ver algunos fans, así como ver algunas caras nuevas.

¿Cómo decidís cuáles serán las canciones incluidas en vuestro setlist de ese concierto?
Jobo: Todavía solo tenemos un álbum, así que generalmente reproduciremos esas canciones. También tocaremos una nueva pista de nuestro ep. Como es nuestro primer show en Euskadi, queremos tocar una hora llena de golpes. Así que probablemente toquemos un poco más fuerte de lo habitual.

¿Te acuerdas de cuando y donde su primer concierto fue como Klangstof?
Koen: Toque un solo en un espectáculo en Utrecht con la guitarra acústica. Muchas de las demos que escribí entonces serían solo para mí con guitarra clásica y algunas canciones. Poco a poco se convirtió en un sonido de banda a lo largo de los años. Recuerdo que estaba realmente nervioso por ese espectáculo. Mis manos temblaban y casi me olvido de cómo tocar la guitarra. Todavía encuentro aterrador reproducir material nuevo por primera vez, y siempre es más aterrador cuando estás solo en un escenario. Estoy bastante feliz de que haya una banda que me haga sentir un poco más cómoda ahora.

En vuestro tiempo libre, que bandas de música soléis escuchar?
Jobo:Obviamente, estamos muy interesados en Radiohead. Eso es un poco donde todos nuestros gustos individuales se encuentran. De lo contrario, escuchamos muchas cosas diferentes, que van desde el hip hop hasta la música pop moderna.

¿Qué bandas tomáis como referencia? ¿Por qué?
Jobo: Nos encantan Radiohead y Sigur Ros. Quiero decir, es difícil ocultar el hecho de que todos crecimos en esa música y estamos realmente inspirados por ella. Este último creo que obtenemos mucho ya que somos medio escandinavos. Lo cual está bien, amamos a Sigur Ros y el ambiente escandinavo.

Como banda, ¿Cuales son vuestros Pros y Cons?
Koen: Creo que nuestros pros son nuestra música y nuestras desventajas es que trabajamos demasiado. Jaja no. Siempre disfruto trabajando en música nueva. La estafa es que me puedo sentir realmente frustrado cuando las cosas no se juntan. Pasar días en el estudio y no poder crear nada bueno. Esa es una sensación horrible.

¿Qué reciente álbum nos recomiendas? Y de otras épocas?
Koen: Estoy enamorada del último disco de The Nacional. Y tal vez incluso más enamorado del nuevo Grizzly Bear. También tengo un gran ‘viejo’ que ha sido repetido en las últimas semanas: Caught in a Dream de Damien Jurado. Ese álbum es el mejor!

¿Leéis algunas críticas sobre vuestra música? ¿Tienen algún efecto sobre usted?
Koen: Por lo general, compruebo si la gente está escribiendo algo, y realmente no leo todo. Es algo difícil de leer sobre cómo otras personas escuchan tu música. Da miedo leerlos. Recuerdo que busqué en Google el álbum todos los días cuando salió. Casi se convirtió en un trabajo a tiempo parcial. Así que al final simplemente lo dejé y comencé a centrarme en escribir nueva música.

Por último, ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2018?
Koen: Vamos a lanzar un nuevo disco. Ese es el objetivo. Ya tenemos un buen montón de demos geniales. No puedo esperar para ir al estudio y grabarlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *