Entrevista a Black Bottle Riot

Black Bottle Riot es una banda holandesa con claras influencias de Lynyrd Skynyrd, Thin Lizzy o Black Sabbath que rápidamente ha sido catalogada como la nueva ola de rock holandés. Están de gira por España y les hemos querido hacer una preguntas para poder conocerles un poco mejor. No os perdáis la oportunidad de verles en directo.

Desde vuestra formación en 2008 habéis editado tres discos en total, ¿cuál os ha dado más quebraderos de cabeza y por qué? ¿Y de cual guardáis un mejor recuerdo?

Creo que el primer álbum nos dio más dolores de cabeza. Lo grabamos nosotros mismos, y eso hace que sea muy difícil determinar si es “lo suficientemente bueno”. Siempre puedes volver al estudio y volver a grabar el solo… o la línea de base. A veces es mejor si alguien más dice: ‘Esa ha sido una buena toma. La usaremos’.

El último álbum “Indigo Blues”, para nosotros, fue el más fácil de grabar. El proceso fue bastante sencillo y rápido, y las vibraciones en el estudio fueron buenas. Nos divertimos y estábamos relajados. Esa es la mejor situación para nosotros: hacer lo que más nos gusta con gente amable que nos rodea.

Después de tantos festivales y salas donde habéis tocado, ¿cuál ha sido vuestra mejor experiencia y por qué?

Hemos tocado en escenarios enormes (por ejemplo, cuando teloneamos a Pearl Jam) y fue una experiencia increíble. El enorme escenario, el gran sonido, decenas de miles de personas de pie frente a ti. ¡Nunca lo olvidaremos! Pero también nos encantan las salas pequeñas. Estar frente a 100 personas sudorosas, justo en tu cara… ¡esa es una experiencia totalmente diferente pero igual de genial! Nuestra gira anterior por España fue una experiencia fantástica para todos nosotros, ¡así que estamos felices de volver! La gente, la hospitalidad, la comida y la bebida… ¡inolvidables! Y, por supuesto, las fiestas de lanzamiento de nuestro álbum en Doornroosje, nuestra ciudad natal, son verdaderos hitos.

¿Sala o festival? ¿Qué opinión os merecen los festivales de hoy en día?

¡Nos encantan ambos! Los festivales hoy en día son más sobre la experiencia al aire libre y menos sobre las bandas o la música. Para nosotros, la música siempre es lo más importante, así que preferimos los festivales de estilo antiguo. Sólo un montón de excelentes bandas, cerveza, algo de comida.

Sabemos que trabajáis muy duro cuando os ponéis a crear temas nuevos. ¿Tenéis algún método concreto o preferís que os llegue la inspiración? ¿Cómo suele llegaros?

Siempre comenzamos con una pequeña idea. Esto podría ser un toque de tambor, un riff de guitarra o algunas voces. Comenzamos a jugar con esa idea y vemos qué sucede. A veces se convierte rápidamente en una canción, a veces lleva meses. Y, a veces, lo desechamos porque no funciona como una canción. Tenemos cientos de ideas que nunca han llegado a nada. De vez en cuando escucharemos esas ideas rechazadas y escucharemos si hay algo que pasamos por alto. A veces alguien entra al estudio de ensayo con una canción completa. Entonces no hay un método estricto. Lo único que es un factor constante es que lo tocaremos cientos de veces para hacerlo bien. Es como “encerar la cera” 🙂 Practica, práctica y práctica para mejorar.
Todos los años actuáis en diciembre en vuestra ciudad natal. ¿Cómo surgió esta tradición?

Nuestras fiestas de presentación siempre han estado cerca del fin de año. Después de un par de estas fiestas, la sala dijo: ¡Hagámoslo todos los años!, y nos encantó la propuesta y darles la oportunidad. Es un lugar fantástico en el que trabajan personas muy solidarias. Les debemos mucho.

Tras este concierto comentasteis que ibais a centraros en vuestro siguiente disco. ¿Cuándo podremos escucharlo?

Casi tenemos escritas las canciones suficientes. Grabaremos el cuarto álbum en febrero. La fecha de publicación aún no está cerrada, pero no tenemos ninguna prisa. ¡La calidad es importante!

En el ámbito musical, ¿qué feedback os transmite el público español?

Ha sido increíble en cualquier parte de España. Como he dicho, la gente nos ha dado una cálida bienvenida. Salieron a cenar con nosotros, nos ayudaron siempre que lo necesitamos y estaban muy dispuestos a pasarlo bien. ¿Qué más se puede pedir? Estamos muy agradecidos.

Después del comunicado del baterista Pieter Hendriks de dejar la banda a finales de 2015 y la incorporación de Mark Weerts, ¿qué tal os habéis amoldado al cambio?

Muy suavemente. Mark siempre fue un amigo muy cercano, así que ni siquiera pensamos en preguntarle a alguien más. Mark es un rey. También reemplazó a Pieter cuando no pudo actuar en el pasado. Somos como hermanos; la adaptación fue totalmente sin esfuerzo pero muy gratificante musicalmente. Mark es un gran baterista y cantante, así como un tipo relajado para pasar el rato.

¿Cuál sería vuestro concierto perfecto y por qué?

Un lugar con un buen sonido, espacio sificiente para poner los amplis sobre el escenario, ¡y suficiente gente dispuesta a pasar una buena noche! Algunas cervezas frías o whiskey… somos muy simples cuando se trata de este tipo de cosas. 🙂

Muchas gracias por venir otra vez a España, aquí tenéis unos amigos para lo que haga falta.

Gracias a vosotros por vuestro interés y bonitas palabras. Hemos viajado más de 7.000 kilómetros esta semana sólo para visitaros, ¡así que nos encantará conoceros y pasarlo bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *