Entrevista a Empty Files

Este viernes arranca el Bilboloop, y unas de las bandas que actuara serán los bilbainos Empty Files. Aquí os dejamos una breve pero interesante entrevista para que conozcáis a una de bandas con mayor proyección de Euskadi.

Hola Chicos. Nos podéis presentar a la banda y contarnos un poco la historia del grupo.
Empty Files surge como mi proyecto personal (Txufo) en 2013 inspirado en bandas sonoras de películas y con el tiempo ha ido evolucionado al formato banda. Hoy en día somos Alvaro (Batería), Gonzalo (Bajo), Imanol (Voz y teclado), Urtzi (Guitarra) y Txufo (Voz y teclado). Hemos publicado dos EPs y algunos singles. Este año hemos ganado el concurso de Euskadi Gaztea y gracias a ello hemos tocado en el Bilbao BBK Live.

No os conocía así que me voy al google y busco si tenéis Bandcamp. Y si tenéis.¿Hoy la tecnología es la mejor manera de darse a conocer?
La tecnología esta muy bien si se sabe dar buen uso de ella. Si que ha ayudado a que las bandas puedan tener más medios, control sobre su obra y a poder tener un portal en el que mostrarla. Pero lo cierto es que por mucho que estes ahí, si la gente no sabe que existes, de nada sirve toda esa tecnología. Seguimos pensando que la mejor manera de darse a conocer son los directos y el boca a boca.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por donde van los tiros lo mejor es oíros pero ¿Que grupos os han influido a la hora de crear Empty Files?
Para quien tenga algo de contacto con los 90 podrá apreciar claras influencias de bandas como Massive Attack o NIN. Pero lo cierto es que también nos influencian artistas menos evidentes como Peter Gabriel, Bowie, Cabaret Voltaire o bandas más contemporáneas y underground como The Soft Moon o Factory Floor.

Ya tenéis unos cuantos singles, ¿para cuándo un disco de larga duración?
Cierto. Llevamos un tiempo presentando nuestro próximo disco con estos singles. Estamos terminando de grabar lo poco que queda, atando las mezclas con Jose Lastra y puliendo todos los aspectos visuales y de artwork con Rebeka Arce. Así que para principios del año que viene verá la luz por fin.

Practicáis música electrónica. Una propuesta no muy habitual por Bizkaia. ¿Qué tal está siendo la acogida?
Una propuesta no muy habitual, pero que cada vez esta cogiendo más fuerza. Solo hay que ver bandas o artistas de la zona como Unclose o El Txef A, y el hecho de que el concurso del Villa de Bilbao tenga una categoría específica para electrónica y otras tendencias, es significativo. Hace años hubiéramos sido todos unos herejes. Es un buen momento para hacer el cabra y dejarse los prejuicios en casa.

¿Hay meneo ó más grupos que hagan ese tipo de música en Bizkaia?
Si que los hay y a cada cual más interesante, están: Unclose, El Txef A, Evil Pink Machine, II (Kris GM), Tremmme, Triames, Fernando Carvalho…

Me parece que es más fácil que alguien que escuche música como la vuestra se acerque al rock más clásico que al revés ¿Cómo lo veis?, ¿La gente escucha de
todo?
Cuando te gusta algo te gusta. Independientemente que estilo sea. En nuestro público puedes encontrar gente de lo más variado.

Habéis ganado el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea. ¿Os esperabais ser los primeros?
La verdad es que no. No pensábamos que nuestro rollo fuera a encajar del todo en un concurso como el de Euskadi Gaztea, pero al final parece que el entorno se esta abriendo a nuevas propuestas.

El premio os ha permitido tocar en el BBK Live y ahora en el Bilboloop. ¿Contentos cómo marchan las cosas?
Por supuesto, muy contentos y con muchas ganas. Pero el premio sobre todo nos ha permitido darnos cuenta de todo lo que tenemos por delante y de que hay que seguir trabajando duro.

¿Notáis que estos festivales os abren más puertas y os dan posibilidad de tocar en más sitios?
Por el momento así ha sido, así que supongo que sí.

Un festival al aire libre y otro en recinto cerrado. ¿Dónde os gusta más tocar?
Hasta el BBK Live siempre habíamos tocado en recintos cerrados y en ellos habíamos encontrado el entorno perfecto donde recrear la ambientación que  generamos entre música, luces y visuales.

Pero tocar en un festival a plena luz del día nos supuso un reto. Teníamos la sensación de que íbamos a ir al “desnudo”. Tuvimos que replantearnos el setlist y el
ritmo del directo para la ocasión. Y la verdad, que tuvo su gracia. Lo disfrutamos. Aun así preferimos tocar en reciento cerrado o en horario nocturno.

El Bilboloop es un festival muy abierto. ¿Hacen falta por Bilbao más festivales de este tipo ó ya estamos saturados de tanto festival?
Más que estar saturados de tanto festival, creo que sobre todo estamos saturados de tantos festivales iguales. Para nada es el caso del Bilboloop, hacen falta más eventos así. Siempre ha sido un festival especial, distinto y original. Mantiene la esencia por descubrir nueva música y acercársela al publico.

El Bilboloop está a la vuelta de la esquina. ¿Que nos podéis contar, hay ganas?
Ganas siempre. Tendremos colaboración especial de Ana Gurrea, que canta en nuestro último single “Warm Leatherette”. Presentaremos nuevos temas que irán en el disco, repartiremos unos códigos de descarga exclusivos para los asistentes y hemos preparado un show de luces y visuales especial para la ocasión. Ganas también por compartir el cartel con bandas como Klangstof y Sweat.

Para alguien que no os haya visto. ¿Cómo es un directo de Empty Files?
Un espectáculo audiovisual que no te dejará indiferente.

Me imagino que en Europa también están interesados en propuestas como la vuestra. ¿Os atrae la posibilidad de salir fuera?
Más que una posibilidad lo vemos como un objetivo a medio/largo plazo. Por supuesto que estamos interesados en Europa y porque no, en Estados Unidos
también, donde hemos vendido varías copias de nuestro primer EP a través de Bandcamp y hemos tenido reseñas en blogs al otro lado del charco. Es un camino
complicado pero estamos dispuestos a caminarlo.

Pues nada, decir lo que queráis y suerte.
Muchas gracias! Y nos vemos en el Bilboloop!


Texto por Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *