Daniel Romano presentó «Modern Pressure» en el Kafe Antzokia

Tenemos la suerte de que cada vez que Daniel Romano saca disco nuevo incluye en su agenda darse una vuelta por Bilbao. El disco se titula “Modern Pressure” y si en el anterior ya rompía con el encasillamiento de él nuevo Gram Parsons que se le había colgado con este ya no queda ni un ápice. Lo cual no quiere decir que en el siguiente no vuelva a sacar otro disco de country tal como se toma Daniel su carrera musical. Lo que le viene a la cabeza eso es lo que hace sea country u otro género. Y el nuevo le debería atraer a más público porque tiene canciones muy buenas y de las que enganchan. Se habla del Bob Dylan de los 80 como fuente de inspiración. La verdad que si se nota. Y si encima le dedica una canción a los Ramones pues ya nos tiene en el bote y aplaudiendo con las orejas.

Le toca otra vez la parte de arriba del Antzoki que a pesar de ser martes presenta una buena entrada. Lo primero que llama la atención es la colocación de la batería. Es una de doble bombo con mil tambores y timbales así que no cabe de la forma normal y la han colocado de manera trasversal al escenario. Y en los bombos pone el nombre del grupo que le acompañan. “Jazz Police”. El salto inicial que pega Daniel en «Modern Pressure» hace presagiar un concierto movidito. Y vaya que sí, los sombreros vaqueros se han quedado en el perchero y ahora toca rock y contundencia. Y así todo el concierto. “Maximum R&B” que dirían los Who. Y es lo que te trae a la cabeza, a los Who. Siguen con “Hunger Is a Dream You Die In”, “Strange Faces” que para mí las toca demasiado apabullantes y pierden en matices. Lo mismo pasa con “Roya” y “When I Learned Your Name”. No es que este mal, claro está. Estamos en directo y hay que dar caña pero son temas tan buenos tal como suenan en el disco que en directo se me hacen demasiado semejantes unas y otras.

En cambio “Dead Medium” sí que es un cañonazo y te deja pasmado. Después de este inicio hay que bajar las pulsaciones un poco pero la intensidad sigue intacta con “I Had To Hide Your Poem In A Song”. Te saca una sonrisa cuando le dice al bajo algo así como “DeeDee” y este suelta el “onetwothree” y a por “Sucking the Old World Dry”. Siguen al rojo con el siguiente tema que intercalan con el “My Generation” de los Who. Un guillo a los primeros tiempos con “A New Love (Can Be Found)” que enlazan con otro tema que es de lo mejor del concierto. “Fake Love” puede ser. Una gozada. Y acaban con “What’s to Become of the Meaning of Love” con Daniel cantando el tema de maravilla y la banda a propulsión tú.


En los bises alegran al personal con dos temas de los Ramones. El “I Wanna Be Sedated” que lo tocan muy reconocible y no tanto “Shallow My Pride”. Hay tiempo también para un solo del batería y a repetir “Roya” y “What’s to Become of the Meaning of Love” pero en una clave más fidedigna al disco y para mi suenan mucho mejor. Acaban haciendo Daniel y la chica de las teclas un dúo que me parece era “I’m Alone Now” para despedirse y dejarnos más que satisfechos.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 17 de Octubre de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *