Susana Blasco en el JO! Fest

Tuve el placer de acudir al taller que impartió Susana Blasco sobre Collage dentro de las actividades programadas en el JO! Fest que se celebró el pasado fin de semana en Vitoria.

Susana Blasco es una diseñadora gráfica, ilustradora y collagista, podéis ver algunos de sus trabajos en su pagina Web: http://susanablasco.com

El taller prometía, y la verdad no defraudó, fueron cuatro horas intensas en donde pudimos aprender algo de la historia del collage, así como sus principios y como este arte se fue desarrollando hasta abarcar multitud de posibilidades.

Susana nos enumero una serie de claves a tener en cuenta cuando se está desarrollando un collage tales como la apropiación, la acumulación, la destrucción, la conexión, la reinterpretación, el azar, el error, y la actitud vital. Nos recordó que el collage es un arte multifacetico e ilimitado.

El taller dio comienzo con unos ejercicios rápidos de un minuto en donde teníamos que recortar lineas rectas, hacer una escultura, una letra rasgando el papel, pensar en una figura y cortarla, todo ello realizado con papel de periódico.
Tras estos ejercicios y un poco de teoría, Susana nos puso el reto de realizar un collage con toda libertad, usando fotografías de revistas antiguas y no tan antiguas, así como numerosas cartulinas de colores, para ello nos dio una frase a cada uno para que pudiéramos inspirarnos a la hora de realizarlo.

En el siguiente ejercicio nos dio un cartón cuadrado donde teníamos que realizar un collage con tan solo dos hojas de un libro que nos daba ella, aquí Susana nos advirtió que nos fijáramos en la composición para un resultado mas esquisito, y haciendo caso a sus palabras el resultado fueron unos collages mas meditados y de gran fuerza visual.
El siguiente reto fue un trabajo en grupo donde teníamos que buscar en las revistas imágenes en blanco y negro donde el contraste entre estos dos colores fuera muy alto y así posicionar el blanco arriba y el negro abajo, e ir colocando imágenes sucesivamente para realizar una linea de tiempo.

Por ultimo tuvimos que superponer dos imágenes, y ver el resultado que estas ofrecían.

Para concluir, quiero comentar que el ambiente era muy agradable y Susana hizo que nuestras cabecitas no pararan de crear, lo interesante del taller es que hizo que me fuera a casa pensando en las miles de posibilidades que esta técnica puede abarcar, y las miles de ideas que puede generar.


Texto por nkn y fotografias por David Mars


Mas imágenes del taller:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *