Joaquin sabina, dio una clase magistral en el BEC

Sabina se subió por segundo día consecutivo al escenario del BEC para presentar “Lo niego todo”. Un concierto que rozo otra vez el lleno del sábado y donde se vio a un Joaquin feliz, valiente y alegre de comprobar que el publico de Bizkaia siempre es fiel en sus conciertos.

Pasados unos minutos de las 9, las luces se apagaron y las pantallas empiezaron a emitir más de cien mentiras en titulares sobre el protagonista de la noche o verdades. Sobre el escenario empiezan a salir sus siete magníficos músicos: Jaime Asúa (guitarras), Pedro Barceló (batería), Laura Gómez Palma (bajo), Mara Barros (voces y coros), Pancho Varona (director musical y guitarras), Josemi Sagaste (saxo, clarinete, percusión) y Antonio García de Diego (piano, guitarras…). Cuando todos estaban ya en plena faena irrumpió Sabina, ataviado con camisa, bombín y una ovación del público que parece abrazarle con sus aplausos. Comenzó el concierto con “Lo niego todo”. Comento que Bilbao para Jaime y el es un lugar muy especial ya que en la Casilla fue donde dieron el primer gran concierto donde vieron colas que daban vueltas al pabellón, se noto que Sabina estaba muy emocionado y agradecido.

Sabina anuncio un concierto que “esperemos que sea largo”, quizá recordando que el miedo es humano. Contó que se dividirá en dos bloques: Donde en la primera parte de tortura, una selección de canciones nuevas, y luego… que sea lo que Dios quiera. El publico, aplaudió sus palabras. Empieza a sacar la nueva artillería “Quien más, quien menos”, “Postdata” o “No tan deprisa”, que son bien recibidas por una parroquia bilbaina que estaban encantados con Joaquin y su familia (los músicos). Uno de los momentos mas divertidos fue cuando explico que “los amigos se eligen en el bar o son los de siempre y un día mis hijas me pusieron el disco de Fito y me encanto” y acto seguido hubo una ovación atronadora para fito que estaba en las primeras filas del concierto, al final del show se llevo otra ovación, pensé por un momento que iba a cantar junto al maestro.

Hizo especial hincapié en su familia, unos músicos que no se alquilan, viajan, viven y beben conmigo. Hizo guiños especiales a su nueva bajista, Laura, que comento que ha tocado en grupos míticos de rock y que es de Buenos Aires provincia Bizkaia, bromas para Josemi, que viste falda escocesa “y tiene dos clarinetes”, y para sus dos compañeros más antiguos, “el núcleo duro”, que llevan más de treinta años con él. De García de Diego dice que es “el mejor músico con el que he tocado en mi vida” y de Pancho Varona, que siempre ha sido “su correa de transmisión”, termina con Mara donde dejo el escenario en sus manos. La cual cogió el testigo a la voz para interpretar “Hace tiempo que no”, una canción que la escribió Joaquín por una frase que le dijo Gabriel García Márquez: “Hace tiempo que no me hago caso”. luego toco el turno a Pancho que se puso las gafas, volvió el rock and roll con “La del pirata cojo”.

Joaquín, con otra ropa y otro sombrero, dispuesto a regalar “Yo me bajo en Atocha”, “Una canción para la Magdalena” y “Por el boulevar de los sueños rotos”, canción dedicada a su musa, Chavela Vargas.  Luego siguió el repertorio con grandes éxitos como “Y sin embargo te quiero / Y sin embargo” donde Mara derrocho voz como una campeona, toco turno a la rumbera”Ruido”, llega ‘Peces de ciudad’, donde Joaquín empuña su acústica. Con “19 días y 500 noches” llego la euforia al máximo para dar paso a “Aves de paso”. Volvió a dejar el escenario donde Jaime Asua cogio las riendas con “Seis de la mañana”, luego toco paso para Antonio Garcia interpretara “Tan Joven y tan viejo” donde en los últimos compases salio Joaquin para terminarla juntos.

Para finalizar el concierto se marco “Noches de boda / Y nos dieron las diez” y “princesa”, que puso el punto y final a una gran noche que como no podía ser menos hubo un bis donde se marco “Contigo” y “Pastillas para no soñar” donde se vio a Sabina sentado tocando los platillos. Fue un magnifico concierto donde desde DeRuting agradecemos a GetIn poder dejarnos contarlos y a Joaquin y sus músicos su buen hacer dentro y fuera del escenario.


Lugar: BEX (Barakaldo)
Fecha del Evento: 10 de Octubre de 2017
Texto : nkn
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *