Entrevista a The BlackJaw

Han pasado por el Resurrection Fest y Tsunami Xixon este año, son uno de los grupos mas prometedores que hay en el panorama, si quieres conocer un poco mas de ellos échale un vistazo a la entrevista.

Hola Chicos. Nos podéis presentar a la banda y contarnos un poco la historia del grupo.
Muy buenas, somos Kala (Bajo), Guille (Batería), Edu (Voz/Guitarra) y Germán (Voz/Guitarra) llevamos tocando juntos como The Blackjaw desde 2009. Por aquel entonces nuestras respectivas bandas se fueron al carajo y tras varias salidas nocturnas hablando sobre ello, decidimos que era el momento perfecto para montar una banda los 4 juntos.

No os conocía así que me voy al google y busco si tenéis bandcamp. Y si tenéis. ¿Hoy la tecnología es la mejor manera de darse a conocer?.
Absolutamente, desde que empezamos hemos apostado por internet como un medio clave para darnos a conocer (en nuestro bandcamp puedes descargar/escuchar toda nuestra música gratis) y hoy en día es algo básico para cualquier banda.

Vuestro último disco “Men of Prey” salio el año pasado. ¿Cómo lo veis con la perspectiva del tiempo y que tal ha sido la acogida?.
Es un disco al que le tenemos mucho cariño, nos ha ayudado a subir un escalón y llegar a sitios donde hace unos años no creíamos que podríamos llegar. Los temas están más trabajados compositivamente, pero a su vez es directo y crudo. Lo grabamos todo en directo excepto las voces, tocando los 4 juntos en una sala de Westline Studios.

Tengo que deciros que me ha sorprendido por el nivel de las canciones y lo bien que suena. ¿El rock nacional goza de buena salud?.
¡Muchas gracias! nosotros curramos muy duro en la banda, como si viviéramos de ello. Hay muchísimas bandas de nivelazo, del género que quieras. Pero no sé si podríamos decir que el rock nacional goza de buena salud, la verdad, faltan apoyos y falta público. La parte positiva es que a pesar de ello, hay muchas bandas con ganas de coger su equipo e ir a tocar donde sea.

Suele haber discrepancias por el tema del idioma. ¿Vosotros como lo veis?. ¿Llegaríais a más gente cantando en castellano?.
Nunca hemos tenido discusión sobre ese tema, aunque es un clásico oír a gente decir lo de “¿por qué no cantáis en castellano siendo de aquí?”, nosotros hacemos esto porque es lo que nos gusta, si quisiéramos petarlo haríamos una banda de indie con títulos eclécticos, no se. No cambiaríamos el idioma para llegar a más gente, queremos llegar a la gente con nuestra propuesta impoluta.

Para situar un poco al grupo y que la gente sepa por dónde van los tiros lo mejor es oíros pero ¿Que grupos os han influido a la hora de crear los Blackjaw?
Esto es un clásico, cada uno tiene sus gustos personales pero cuando nos juntamos en el local tenemos claro lo que queremos hacer. Cuando empezábamos estábamos flipados con Hot Water Music, bandas escandinavas rollo Backyard Babies o Millencolin. Con el tiempo hemos ido evolucionando, nos fijamos en muchas bandas, algunas con sonidos más suaves y otras más cañeras. Por ejemplo, a día de hoy bandas como The Bronx o The Flatliners no dejan de sonar en la furgoneta.

Hoy para mantener un grupo activo hay que luchar contra viento y marea. ¿Cómo tenéis la agenda y compensa tanto esfuerzo?.
A veces es un quebradero de cabeza organizarnos y hacer que todo cuadre. Con la gira de “Men of Prey” hemos hecho algo más de 15 fechas, pueden parecer pocas pero teniendo curros estables os aseguro que no es nada fácil. A nosotros a día de hoy nos compensa, si por nosotros fuera curraríamos mucho menos y tocaríamos mucho más.

Yo creo que a la gente que les guste por ejemplo Pearl Jam este disco también le molaría. ¿Es difícil llegar a esa gente y que son muchos?.
Nunca había pensado en ellos como una referencia al escucharnos la verdad, somos muy fans de Pearl Jam, sobretodo uno de nuestros cantantes, Edu, que es un fanático. Imagino que por algún lado se habrá reflejado.
Es difícil llegar a la gente, hay mucha oferta de bandas y a veces eso hace que la gente salte de una a otra sin apenas haber escuchado un tema.

El anterior “Undertow” igual era más directo y coreable. ¿Cómo lo veis?.
Definitivamente, es un disco más directo. Fue el disco clave para nosotros, la gente nos empezó a tomar en serio y pudimos salir a tocar más y mejor. Fue una buena época.

Habéis dado un pasito adelante pero manteniendo la esencia del grupo. ¿Esa era la idea para “Men of Prey”?.
Nuestra idea siempre es dar un pasito adelante, queríamos seguir sonando a nosotros mismos pero haciendo otro tipo de temas, sin ataduras. Si alguien traía un tema tranquilo o uno rápido seguíamos hasta ver que salía de ahí. Por eso en el disco hay temas como “No man is an island” o “The Prey” por ejemplo.

Para alguien que no os haya visto. ¿Cómo es un directo de los Blackjaw?.
El directo debería ser el punto fuerte de cualquier banda de rock, si no…mal asunto. Nosotros nos dejamos la piel y la garganta literalmente, potencia, energía y algo de espectáculo.

Me imagino que también tendréis la posibilidad de tocar en el extranjero. ¿Es así?. ¿Os interesa?.
Hemos tanteado la idea varias veces, es complicado por tema de logística y organización pero es una de las cosas que más ganas tenemos que hacer, sin duda. Lo tenemos como asignatura pendiente.

Igual ya estáis preparando nuevo material. ¿Para cuándo disco nuevo?. Alguna pista de lo que nos vamos a encontrar.
Ya estamos currando en cosas, tenemos algunas ideas y ya hay un par de temas nuevos sonando en el local. Siempre hemos sacado los discos con 2 años de diferencia el uno del otro así que quizás 2018 sea un buen año para sacar algo nuevo.

Pues nada. Gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.
Gracias a vosotros! Animamos a toda la gente a que se acerque el próximo 14 de Octubre a Gruta 77 (Madrid), estaremos tocando en el festival benéfico de Hardcore Hits Cancer Round III. Buena música por una Buena causa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *