Mundaka Festival 2017 (Sábado)

Tras la resaca y el buen sabor de boca que nos habían dejado Mando Diao y Quique Gonzalez en la madrugada del sábado, los asistentes al festival no dudaron en desperezarse de la siesta, aprovechar el buen tiempo y acercarse desde primera hora al recinto de Santa Katalina para seguir degustando música de la buena.

La tarde prometía con un comienzo arrollador por parte de los bilbaínos Last Fair Deal. El trío local presentaba su último disco y no tardó en incendiar el recinto a base de guitarrazos cocinados con una buena dosis de riffs hipnóticos y sólos de hard rock, acompañados por la salvaje voz de su cantante.

Tras un pequeño descanso para que los asistentes disfrutaran del recinto y de las impresionantes vistas desde las múltiples terrazas, recogieron el testigo Allah-las, momento ideal para el ecléctico grupo californiano con un atardecer a punto de caramelo que resultó más mágico si cabe con la mezcla de psicodelia y garage que nos proponían.

Casi podíamos sentir el salitre de la ola Mundakarra y a los surfistas bailando sobre ellas mientras el grupo jugueteaba con las melodías que dan forma a su último disco, “Calico Review”.

Y como si de un espejismo se hubiese tratado, tras la puesta de sol, llegó uno de los momentos más esperados al menos para el que escribe, y es que no había que perder la ocasión de poder disfrutar con una de esas leyendas vivas de la historia de la música como es el caso de Lee Fields.

Apodado “Little JB”, ha crecido más allá de la extensa sombra del irrepetible James Brown para crear su propio camino y seguir dejándonos con la boca abierta a sus ya 66 años, una segunda juventud con la que nos fue rompiendo a base de hitazos soul y baladas que se te colaban por las entrañas entre el calor de la noche.

No resultaba fácil seguir después de ese despliegue pero Beth Hart hizo honor a su apodo de “rockera definitiva” y nos brindó un conciertazo repleto de country, roots y baladas ya fuera a la guitarra, al piano o sóla con su desgarradora voz que combinada con unas letras evocadoras y provocadores no puede dejarte indiferente.

Y tras el huracán de la norteamericana llegó el turno de los esperadísimos y desaparecidos durante años Ocean Color Scene. Una gran oportunidad para disfrutar de nuevo con los de Birmingham y degustar de nuevo del aclamado “Moseley Shoals”, que aún cumpliendo 20 añazos sigue estando tan vigente como en su estreno.

Quedaba el turno para que el veterano Chelis, considerado uno de los mejores djs del país, despidiera otra fantástico jornada en el festival. Buen ambiente, buena gente, buena música y un lugar incomparable, ¿qué más se puede pedir? Que repitamos el próximo año.


Lugar: Santa Katalina (Mundaka)
Fecha del Evento: 29 de Julio de 2017
Texto: Gorka
Fotografía: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *