Sting volvió a triunfar en Musicos de la Naturaleza

Se repitió la historia de hace 11 años, Gordon Matthew Thomas Sumner más conocido como Sting volvió a Hoyos del Espino para presentar su último trabajo «57th & 9th», la expectación era máxima, al punto que se colgó el cartel de no hay entradas, hito que pasa por segunda vez en su historia, la primera vez fue con John Fogerty en año 2014, donde también estuvimos y en este LINK podéis leer la crónica.

Antes de comenzar con la crónica de lo que se refiere a lo estrictamente musical, quería dejar mi opinión sobre el festival Músicos de la Naturaleza. Es la primera vez que voy pero estoy seguro que volveré, porque pocos lugares hay tan extraordinarios para disfrutar de la música rodeado de montes, naturaleza y acompañado de un ambiente único. Y a todo esto hay que sumar que los puestos de comida y bebida tenían precios populares, como se nota que la organización mima al público. Puedes ir en coche y no tener problema para aparcar al lado del recinto. Luego dentro del recinto a pesar de tener todas las entradas vendidas se puede disfrutar de los conciertos sin agobios y con tu espacio para moverte, saltar, bailotear o lo que quieras pero eso si siempre respetando al resto del publico y por supuesto cuidando el recinto para que no se ensucie.

En cuanto a lo musical, arranco pasadas las 20h con Nikki Hill, que dejo boquiabiertos a todo el público con su vozarrón y su buen hacer en escena, no paro ningún instante de sonreír, se nota que disfruta cada concierto al máximo. Además Nikki es una combinación perfecta de la música soul vía Stax con el rock y el blues más enérgico y potente de gente como Little Richard o Chuck Berry. Todo en uno. Fue una gozada de concierto que disfrutamos todos y nos hizo cantar, dar palmas y saltar con su música. En cuanto a su repertorio hizo hincapié en su dos álbumes sin olvidar las versiones a sus admirados ídolos. La verdad que me quede con ganas de que durase un poco mas, pero estoy seguro que en breves tendré otra oportunidad de disfrutar de su directo.

Una vez finalizado el concierto, solo faltaba poner a punto el escenario para el plato gordo de la noche, Sting, el ex líder de The Police volvía a Hoyos del espino 11 años después con su ultimo trabajo bajo el brazo y con un magnifico elenco de músicos donde hay que mencionar a su hijo Joe Sumner que nos demostró que ha heredado la voz de su padre. Con puntualidad inglesa arrancaron con “Syncronicity II”, primera canción de The Police, que durante el concierto toco la friolera de 10 canciones de su antigua banda, lo que fue un rotundo homenaje a uno de los más grandes grupos de todos los tiempos.  Siguió con “If I Ever Lose My Faith in You” y “Spirits in the Material World” que hizo entrar en calor al publico. No hubo respiro entre canción y canción. De vez en cuando se dirigía al público para agradecerles su presencia.

Cayeron canciones una tras otra, descantando “Message in a Bottle” y “Every Litlhe Thing She Does is Magic” de The Police y canciones suyas como “Petrol Head” y “Field of Gold”. Fue sin duda el concierto del festival con un cancionero tremendo digno de un artista de su nivel. En el ecuador del concierto comento en castellano que estaba un poco cansado y así que se tomo una breve pausa donde su hijo Joe tomo la batuta para homenajear a David Bowie con “Ashes to Ashes”, que voz tiene el condenado que me dejo con la boca abierta.

En la recta final, fue un recital de canciones pasando por “Walking on the Moon”, “So Lonely” y sin olvidarse de la carismática “Roxanne”. En el bis no fue menos y siguio con su recital con “Next to You” y “Every Breath You Take” que puso patas arriba al recinto.  La gente quería mas y Sting estaba con ganas así que se marco en acústico “Fragile” para enmarcar un concierto que quedara grabado en la historia del festival.

Una vez finalizado el concierto de Sting, solo faltaba la actuación de Amaral. Eva Amaral y Juan Aguirre y sus chicos salieron pasadas las 12 con las energías cargadas para darnos un concierto cargado de sus grandes hits, no pudieron faltar: “kamikaze”, “Salir corriendo”, “Días de verano” y canciones de su nuevo disco como “Nocturnal”. Fue concierto brillante que tanto los músicos como el público disfrutaron cada momento al máximo, se vio a Eva alegre y agradecida de volver a Hoyos y a ver podido visto el concierto de Sting.

En resumen, un festival único en un lugar mágico. La verdad que tengo ya ganas de que llegue el próximo año para repetir la experiencia. Desde DeRuting agradecemos a la organización y a Get In por hacer posible este festival.


Lugar: Hoyos del Espino (Avila)
Fecha del Evento: 8 de Julio de 2017
Texto: nkn
Fotografía: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *