Guadalupe Plata, Blues-Rock analógico

Guadalupe Plata es un grupo español de blues-rock surgido en la ciudad de Úbeda (Jaén), sus integrantes son:  Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería), Paco Luis Martos (bajo, contrabalde, guitarra), caracterizado por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo, por su proyección internacional, y sobre todo por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, y psicodelia.

El trío de blues-rock debe su nombre a la imagen de la Virgen de su localidad natal, Úbeda, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de su lírica. La banda, además es fiel a sus instrumentos, como guitarras caseras, o un curioso bajo construido con un barreño de zinc.

Otra peculiaridad es su forma de grabar los discos, basada en el espíritu de la primera toma, prácticamente en directo, así que lo hacen en sólo 2 o 3 de días, y con ello demuestran frescura y fluidez.

En su haber cinco discos, ‘GUADALUPE PLATA’ (EP) Sociedad Fonográfica Subterránea. Diciembre de 2008, ‘GUADALUPE PLATA’ (LP) Folc Records/Sociedad Fonográfica Subterránea. Febrero de 2011, ‘GUADALUPE PLATA’ (LP). Everlasting/Popstock! Enero de 2013, ‘GUADALUPE PLATA’ (LP). Everlasting Records. Marzo de 2015, ‘GUADALUPE PLATA’ (LP). Everlasting Records. Abril de 2017.

Éxitos nacionales e internacionales les  han llevado a realizar multitud de conciertos por distintas salas y festivales, incluso por gran parte de Europa, México, Chile, Brasil, Argentina y USA.

Hoy nos encontramos en el Bilborock, una iglesia construida por los arquitectos Antonio Ortiz de Calina y Francisco de Elorriaga, en el siglo XVIII, (La Merced), acondicionada por el ayuntamiento de Bilbao, para musica, teatro, charlas y demás, con un  aforo de hasta 300 espectadores sentados y 500 de pie.

El concierto empieza puntual a las 21:30h, con un Bilborock con el aforo completo y con un público encendido con Guadalupe Plata nada más saltar al escenario, comienzan con temas como » Miedo «, «Tan solo», «Navajazo», «Que he sacado con quererte», «Perro de vieja», «Preso», esos que hacen que la sala se mueva al unisono con trazas de buen blues, guitarras incandescentes (bend, vibrato, slide),  batería insinuante y bajo o contrabalde escurridizo y potente. Con su sonido espectacular, limpio, puro analogico, Guadalupe nos adentra en los oscuros pantanos, las hogueras, y los sonidos bluseros de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos de principios del siglo XX.

Las canciones de blues son más líricas que narrativas, el cantante intenta expresar sentimientos en lugar de contar historias, se manifiestan emociones tales como la tristeza o la melancolía. Esto se logra musicalmente, utilizando las técnicas vocales como «el melisma (sostener una sola sílaba a través de varios lanzamientos), técnicas rítmicas como la sincopación y técnicas instrumentales como ahogar o doblar cuerdas de guitarra en el cuello o aplicar una diapositiva metálica o cuello de botella a las cuerdas de la guitarra para crear un sonido de gemido.

El concierto sigue con temas como » Demasiado «, » Borracho «, » Nido de avispas «, » Almeria «, » Estoy roto «, «Veneno», «Huele a rata», todos ellos interpretados con pasión, naturalidad y gran precisión, como si las canciones nacieran y fluyesen desde el mismísimo infierno blusero.

Un Bilborock volcado con Guadalupe, disfrutando de los ritmos, de las guitarras, de esas músicas en que un@ se deja llevar, para adentrarse en lo más profundo de su alma, y asi  trasladarse a las raices de nuestros antepasados, para sentir las emociones desde dentro, erizandonos la piel, dejandonos arrastrar al infierno más ardiente.

Entre tema y tema llevamos hora y media de concierto, y como todo en este vida menos los recuerdos, llega a su fin. Contentos de haber disfrutado muchísimo con los sonidos de Guadalupe Plata y ese lenguaje de blues-rock que sin duda, es universal.


Lugar: Bilborock
Fecha del Evento: 23 de Junio de 2017
Texto y fotografía: Sarri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *