Robe conquisto Donostia con sus versos

Robe Iniesta, líder de Extremoduro, se presentó el pasado jueves en el Kursaal de Donostia con su gira “Bienvenidos al temporal”, con la que está presentando su segundo trabajo “Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos” en una versión más íntima y tranquila de lo que teníamos acostumbrado a verle en sala o en grandes recintos con su rock urbano que tanto idolatra su público.

El concierto arranco con un solo de violín, Robe aparecio en medio del escenario sentado de la mano de su guitarra y su personal voz que le hace único. Comenzó con “El cielo cambia de forma” y “Hoy al mundo renuncia”, ambas de su nuevo disco. Robe con su look hippie se presenta acompañado de un magnifico elenco de músicos formado por Álvaro al teclado y acordeon, Carlitos al violín, Lorenzo al bajo, Alber a la batería y David compaginando el saxo, clarinete y el bajo.

‘Esta canción no habla de hombres ni de mujeres, habla de amor y sexo’ comento Robe antes de tocar “Por ser un pervertido”, canción de su primer trabajo. Luego retomo a su último disco con “Donde rompen las olas” y “Querré lo prohibido” que con sus versos me cautivo desde el primer momento con la ayuda del acordeón. ‘Son malos tiempos para la libertad de expresión, ahora cualquier chiste puede herir sensibilidades, al gobierno…a la iglesia…y a su puta madre!‘ comento Robe donde recibió una gran ovación para proseguir el concierto con “Ruptura Leve” y “Nana cruel”. Poco a poco el concierto iba subiendo en intensidad con temas como “Destrozares”, “Guerrero” y “La canción más triste” que puso punto y final a la primera parte del concierto. Hubo un parón de una media hora, donde el público se lo tomo con tranquilidad para tomar un trago y coger fuerzas para la segunda parte.

Después del descanso, con Robe puesto de pies se animó con los versos de “Extremaydura” para interpretar “Cartas desde Gaia”. Esta parte fue más animada y estuvieron más cañeros. Cayeron temas de sus dos trabajos como “De manera urgente”, “Puta humanidad” y “Del tiempo perdido” donde arranco con una intro del poema de Manolillo Chinato. Luego toco un tema que según Robe es muy necesario “Contra todos”, donde arranco con una intro al bajo por David.  Prosiguieron con “…Y rozar contigo” y “Por encima del bien y del mal”, que cerró el concierto con un público entregado. Robe y sus chicos se marcharon y al cabo de unos instantes volvieron para interpretar “Si te vas”, primer y único tema de Extremoduro, recibido con gran entusiasmo por el público que añora las canciones que marcaron su generación.  Como despedida se marcaron “Un suspiro acompasado”, para mi es el mejor tema que atesora de su etapa en solitario.

Poco palabras puedo decir más, solo me quedan dar gracias a Get In por dejarnos vivir este momento único de poder disfrutar de Robe, que a pesar de venir en solitario tiene un carisma que arrasa donde vaya. Para la gente que se lo perdió tenéis otra cita este viernes en el palacio Euskalduna de Bilbao.


Lugar: Kursaal (Donostia)
Fecha del Evento: 15 de Junio de 2017
Texto: nkn
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *