Cale Tyson y su country con alma

Me comentan a ver si quiero ir a ver a Cale Tyson. No le conozco. Oigo la canción que han colgado en la web del Antzoki y me quedo como diciendo “pues vale, otro más que hace country”. Un género que me gusta en dosis adecuadas. Pero bueno le doy una oportunidad y me oigo su último “Careless Soul” y vuala. Está de la ostia. Esto hay que verlo. No es que invente la rueda pero las canciones son muy buenas. Le ha añadido un toque soul a sus temas y le sienta de maravilla. Puede ser el influjo de los Fame Studios donde se ha grabado.

El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una entrada normalita para un martes. Muy puntuales aparece Cale Tyson y su banda. Y no sé si por la pereza del día pero el concierto me va ir atrapando poco a poco. No es que ellos se muestran perezosos y vayan de menos a más pero un servidor sí que va en esa progresión y al final acabas con la sensación de haber visto un conciertazo. Empiezan metiendo bulla para que la gente se anime y para ello que mejor que con “Staying Kind” y “Gonna Love a Woman”. Canciones animadas. A la siguiente ya nos muestra ese lado country más puro con “Long Gone Girl” de su primer disco.

Los temas de su último disco funcionan de maravilla y “Careless Soul” es una buena muestra. La banda que le respalda cumple a la perfección sin florituras innecesarias y a Colin Tyson se le ve muy seguro. Un tío muy joven que ya muestra un saber estar sobre las tablas que hace pensar que tiene todo el futuro por delante. Caen temas que no aparecen en sus discos como la potente “Street People” o la delicada “Wrong side of the dream”. Pero nada como enlazar “Easy” en la que nos cuenta que habla sobre ciertos chicos como muy guays y tal que hay por Tennesse. O eso creo que dice. Tengo un gen que me impide hablar idiomas. Nos anima el cuerpo de verdad. Y nos derrite con “Somebody Save Me” que si la pilla Elvis al nº 1 de cabeza. Meten cera con “Shotgun” y nos deja otra vez pasmados con “Worst Liar” con como la canta. Vuelve a animar el cotarro con “Can’t Feel Love” que parece ser una oda al despiporre de la peña. En el video txupito va txupito viene. Toda la carne en el asador con “Are you feeling me?”. Sentimiento a flor de piel. Su compañero del teclado se encarga de cantar un tema muy soulero que les queda de miedo. Algo así con “Friend of My”. Para el final un “Lonesome In Tennessee” con el que casi se te caen las lágrimas. Magistral. Y qué mejor que despedirse pisando fuerte el acelerador con “Railroad Blues” y la banda como una locomotora. En el bis se plantan todos delante del escenario y nos cantan un tema casi a capella con el que se despiden dejándonos un gran sabor de boca.

La gira acaba de comenzar, así que si tienes oportunidad no te lo pierdas. No te vas a arrepentir.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 16 de mayo de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *