CRACKER EN LOS PICOS WHISKY BAR

La vida nos da sorpresas, qué duda cabe. Y una de esas gratas sorpresas ha sido el concierto de Cracker, anunciado a última hora en el Whisky Bar Los Picos de Liérganes. Por este bar, que este año celebra su 50 aniversario, han pasado las mejores bandas nacionales e internacionales. Tiene un gran número de seguidores que acuden a los conciertos que programan con una confianza ciega que muchos otros lugares querrían, sabiendo que su programación es de calidad. Y Cracker, que actuó el día anterior en el Kafe Antzoki bilbaíno, fue acogido por Los Picos, ofreciendo un directo espectacular e íntimo para un aforo reducido de 90 personas, cosa que no tiene precio.

El concierto comenzó con cierto retraso, cuando la sala ya estaba llena de incondicionales y de curiosos de alto nivel cultural de todas las edades. Es bonito y esperanzador ver que el hábito a asistir a conciertos y el respeto por la música está patente el Liérganes y alrededores.

Subieron al escenario David Lowery y Johnny Hickman, miembros originales de la banda californiana formada en los 90, acompañados por Matt ‘Pistol’ Stoessel al steel guitar. El concierto dio comienzo en formato trío con ‘Dr. Bernice’ y ‘Been Around The World’, más acústico, calentando dulcemente el ambiente a todos los privilegiados que nos hallábamos en la sala.

Su último trabajo data de 2014, aquel maravilloso disco doble titulado ‘Berkeley to Bakersfield’ del que suenan varios temas como ‘Almond Grove’, tercer tema al que se incorporan Carlton ‘Coco’ Owens y Bryan Howard, a la batería y bajo respectivamente. Resulta curioso que desde este LP hemos visto a la banda tres veces en relativamente poco tiempo, por lo que el deseo por un nuevo álbum va en aumento aun a sabiendas que la banda se toma su tiempo para las composiciones.

El setlist, de lo más variado. Desde clásicos como ‘The Golden Age’, ‘I Want Everything’ o la divertida ‘Mr. Wrong’, a himnos que volvieron loco al público como ‘Teen Angst (What The World Needs Now)’, ‘Euro-Trash Girl’ o ‘Low’, hasta esos temas que te ponen los pelos de punta como ‘Another Song About The Rain’, ‘The San Bernardino Boy’, ‘California Country Boy’ o ‘Wedding Day’, en los que Johnny tomó el micrófono para ser la voz principal, haciendo incluso sonar su armónica en esta última como también lo hizo con ‘Where Have Those Days Gone’.

Bryan Howard, con la tranquilidad pasmosa que le caracteriza, decidió quitarse las gafas para literalmente desmelenarse con ‘Movie Star’, canción que no suele sonar demasiado en sus actuaciones y que fue toda una sorpresa. Unieron ‘Sweet Potato’ y ‘This Is Cracker Soul’, cambiando progresivamente el ritmo y alargando magistralmente la parte instrumental.

‘Get Off This’ marcó el fin de la primera parte, regalándonos dos temas de su ‘Bakersfield’ como bises. ‘I’m Sorry Baby’ y ‘The San Bernardino Boy’, americana y puro country que hicieron bailar a un público incansable que les reclamaba de nuevo tras volver a abandonar el escenario. Atónitos, reaparecieron sobre el escenario para rematar de nuevo con el ‘Bakersfield’ al ritmo sureño de ‘Get On Down The Road’.

El concierto de poco más de dos horas de duración y sin una sola versión fue, simplemente, un lujo. Emocionante e irrepetible, con un sonido magnífico y una actitud inmejorable. Muy divertidos, implicados y atentos a todos los asistentes y a sus reacciones, entregándonos de corazón cada una de sus canciones. No tenemos mas que palabras de agradecimiento por haber podido disfrutar de algo tan íntimo y cercano con una banda que nos apasiona. Sólo deseo que este viernes en la sala Helldorado de Vitoria vivan la misma experiencia.

SETLIST

  1. Dr. Bernice (Cracker, 1992)
  2. Been Around The World (Gentleman’s Blues, 1998)
  3. Almond Grove (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  4. The Golden Age (The Golden Age, 1996)
  5. Where Have Those Days Gone (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  6. Teen Angst (What The World Needs Now) (Cracker, 1992)
  7. Wedding Day (Gentleman’s Blues, 1998)
  8. Mr. Wrong (Cracker, 1992)
  9. One Fine Day (Forever, 2002) – Dani california (2004)
  10. I Want Everything (Kerosene Hat, 1993)
  11. California Country Boy (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  12. Euro-Trash Girl (Kerosene Hat, 1993)
  13. Movie Star (Kerosene Hat, 1993)
  14. King of Bakersfield (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  15. Another Song About The Rain (Cracker, 1992)
  16. Low (Kerosene Hat, 1993)
  17. Sweet Potato (Kerosene Hat, 1993)
  18. This Is Cracker Soul (Cracker, 1992)
  19. Get Off This (Kerosene Hat, 1993)
  20. BIS 1 – I’m Sorry Baby (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  21. The San Bernardino Boy (Berkeley to Bakersfield, 2014)
  22. BIS 2 – Get On Down The Road (Berkeley to Bakersfield, 2014)

Lugar: Whisky Bar Los Picos (Liérganes)
Fecha del Evento: 7 de mayo de 2017
Texto: Zaioa López
Fotografías: Gaizka Narváez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *