Enric Montefusco y León Benavente cuelgan el cartel de Sold out en la 2 jornada del MAZ basauri 2017

La segunda jornada de la edición de 2017 del ya veterano ciclo de conciertos MAZ Basauri estuvo protagonizada por Enric Montefusco y León Benavente, que visitaban Bizkaia pocos meses después de su anterior visita en el Kafe Antzokia bilbaíno.

El integrante de los extintos Standstill presentó su debut en solitario, un proyecto personal bajo su nombre que comenzó con la publicación del disco “Meridiana” durante el otoño del pasado año. Siguiendo la estela de los últimos trabajos del grupo barcelonés, ahondando en una vertiente más acústica e intimista, se pudo comprobar su interpretación en directo con un formato de cuarteto en el que hubo guitarras, percusiones y vientos para subrayar unas composiciones líricas que no lograron contagiar la emoción y la viveza que podría llegar a suponer la propuesta.

El inicio fue frío, comenzando el concierto con una explicación por parte de Montefusco del nacimiento del disco, las canciones y la gira. Salvo en momentos puntuales se mantuvo a media altura. Se sucedieron casi todos los temas del trabajo, destacando Todo Para Todos y su estribillo contagioso o la reivindicación artística Flauta Man. Hubo recuerdo a Standstill con las recuperaciones de Adelante Bonaparte y la infalible ¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas? La despedida fue con los músicos entre el público, tocando desenchufados dos canciones.

Tras un breve descanso, llegó el momento del segundo concierto de la noche. Todo lo que se puede seguir escribiendo sobre la presente gira de León Benavente es positivo. Una vez más fueron una apisonadora sobre las tablas con un estado de forma contundente. En cada segundo de su directo ocurre lo que debe, sin objeción alguna. Fabulosos Abraham Boba, Edu Baos, César Verdú y Luis Rodríguez desde su aparición en escena hasta la despedida. Sonido, actitud y canciones. La novedad es la presentación del reciente EP “En la selva” (2017) del que sonaron Maestros Antiguos y Se Mueve, uniéndose a las habituales Tipo D, California, La Ribera o El Rey Ricardo. Casi se puede decir sin miedo que cada canción se ha convertido en un himno para el público que hace suyo la ironía cargada de hartazgo, la protesta y también la evasión que plantean unas letras coreadas desde el primer verso. Si se piensa que la hora y media no puede ser un crescenso imparable, la recta final del concierto disipa las dudas con la sucesión de Gloria, Habitación 615, Aún No Ha Salido el Sol y Ser Brigada con colaboración a la guitarra de Álvaro Segovia (Cavaliere) incluida. Un nivel excelente y un planteamiento único en la escena hacen que se hayan convertido en un grupo imprescindible en el panorama musical presente y futuro.


Lugar: Te
Fecha del Evento: 29 de Abril de 2017
Texto: Ruben Garcia
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *