Mud Candies puro rockabilly Bilbaino

Mud Candies (Caramelos de barro), es una banda Bilbaina, formada en 2013 por Xandra de la Vega (cantante, xilofonista y ukelele), Guillermo Santibáñez «Will» (guitarrista y cantante) y Adrián López «Adri» (contrabajista), y actualmente incorporado Iñigo Elexpuru (baterista).

Su estilo se mueve entre el Rockabilly, bluegrass, swing y  country, ofreciendo una mezcla personal, única, divertida y diferente. Destaca la riqueza en los arreglos, los sonidos frescos, cálidos, festivos y la sensualidad de la voz a cargo de Xandra.

Hay que destacar, que se convirtieron en una de las revelaciones de la 27ª edición del Festival Pop Rock Villa de Bilbao (2015), donde se hicieron con cuatro premios, entre ellos el premio especial del Jurado.

En su haber un LP, lanzado el 29 de octubre de 2015, titulado como el nombre del grupo Mud Candies (Rock Cd Records) con cinco temas «Mud Candies», “Oil & water”, “Charlie», “Ekaitz”, “Life goes on”, sonidos sureños y guiños incluso a los años 20, con esos toques de bluegrass que aporta el sonido del ukelele.

Ellos mismos reconocen no ser nada puristas, “hacemos un popurrí de todo lo que nos gusta, y preferimos que vengan a vernos y la gente decida qué es lo que creen que tocamos. Las ideas llegan al local de ensayo y cada uno aporta su rollo. No queremos atarnos, y de hecho, somos un poco como hombres orquesta nosotros mismos”.

Preparados para mover las caderas y soltarnos las melenas, nos encontramos en el Antzokia de Bilbao, escenario por el cual han transitado grupos de todo el mundo, con más o menos renombre, pero siempre con la más pura profesionalidad que corresponde a este santuario de la música. Todo perfecto como cabe de esperar por los magnificos técnicos, sin los cuales no disfrutariamos de tantas y tantas noches, dias, semanas de eventos, a los cuales nos tienen acostumbrados.

Mud Candies salta al escenario con el tema » Plank «, para destrozar bailando nuestras zapatillas. (Un Antzokia con muy buena entrada, recordemos que tiene un aforo de más de 400 personas), baila al son del Ukelele de Xandra, y demás integrantes del grupo. Esa voz tan especial y dulce, hace que trasmita una cierta complicidad con el público a la hora de interpretar los temas. Con temas como «Liquid Lunch  «, » Perhaps «, «Ekaitz», «Oldn7», «Jolene», «Old & Water», «Mayhem», «Down in the Galery», «Sugar in my Coffin», hacen que el publico necesite más aire y más espacio para desarrollar los pasos de baile, en un clima festivo, no asi nos encontramos en plena Semana Santa, dias propicios para disfrutar, que mejor que con esta magnifica banda, que nos está haciendo disfrutar de lo lindo.

El publico goza con temas como » Charlie «, » No digity «, «Demon Kitty», «Road runner», pues Mud Candies nos lleva a sonidos tan marchosos, que es dificil escaparse a ellos, todo ello, armonizado con un ambiente sin igual, con la cazuela de ingredientes servida y lista para degustar. Los temas se suceden sin descanso, con los que el público no deja de mover el esqueleto, no hay duda que esta banda tiene las pilas bien cargadas y para muchos años. Estos ritmos Rockabilly, bluegrass, swing y  country, dan mucho juego, además la frescura con la que los interpretan es tremendamente movida, divertida, fulgurante y siempre con un toque de sensualidad a la voz por parte de Xandra, que aporta el broche de oro.

La noche transcurre con frenesi con temas com » Life goes on «, » Yellow «, «Codeine», «Mud candies» para llegar a su final, no sin unas palabras de cariño para el público por parte de la banda, por tal respuesta a una velada sensacional, que pasará al recuerdo de todos, como una única e irrepetible noche de Rock and Roll.


Lugar: kafe Antzokia (Bilbao
Fecha del Evento: 14 de Abril de 2017
Texto y fotografia: Sarri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *