YA ESTÁ AQUÍ EL PRE-FANT 2017

La 23ª edición del FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se celebrará entre el 5 y el 12 de mayo. Pero del 24 al 28 de abril los amantes del cine fantástico y de terror podremos ir calentando motores en el Pre-FANT.

La programación de Sala BBK para los días 24, 25 y 27 de abril incluye dos sesiones a las 18:00 y 20:00 horas, con entrada libre, que incluyen cinco producciones de ‘Sitges Tour a Contracorriente’. Esta iniciativa puesta en marcha por A Contracorriente Films en la pasada edición consiste en proyectar películas que se presentaron en el pasado festival en diferentes cines del Estado.

Las cinco películas producidas en 2016, que se podrán disfrutar en pantalla grande dentro de Pre-FANT son The Autopsy of Jane Doe de Andre Øvredal, Shin Godzilla de Hideaki Anno y Shinji Higuchi, Before I Wake de Mike Flanagan, Train to Busan de Sang-ho Yeon y Melanie, The Girl with All The Gifts de Colm McCarthy. La programación de la Sala BBK se completará con el pre-estreno, gracias a Sony Pictures, de la película estadounidense Always Shine de Sophia Takal. Todas las proyecciones serán con entrada libre hasta completar aforo.

Las actividades de Pre-FANT incluyen además, una conferencia el día  26 de abril sobre Robocop, cuando se cumplen 30 años del estreno de primera película de la mítica saga. La charla correrá a cargo del bilbaíno Toni Garzón Abad. Titulado en Producción y Dirección Cinematográfica ha dirigido numerosos cortometrajes y spots publicitarios y el largometraje Lo mejor de cada casa (Una semana en el parque). Ha trabajado como creativo de publicidad, crítico cinematográfico y en la actualidad imparte cursos de guión y ayudante de dirección para distintos organismos y escuelas audiovisuales. La conferencia comenzará a las 19:30 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre.

Pre-FANT tendrá esté año un cierre de lujo, el 28 de abril, con el estreno en Bilbao, en el auditorio del Museo Guggenheim, de la película Girl Asleep de Rosemary Myers, precisamente el día en que la distribuidora La Aventura estrena en salas comerciales de Madrid y Barcelona. La proyección será a las 20:00 horas, y a partir de las 22:00 dentro de la programación Art After Dark, ofrecerá una sesión especial para FANT Carlos Bayona DJ. Esta actividad se enmarca en el programa TopARTE, que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. La entrada para esta última actividad tendrá un precio de 13 euros, 9 euros para amigos del museo y con el bono FANT.

Ya en el marco del festival propiamente dicho, FANT ofrecerá también este año una exposición, que se podrá visitar del 5 al 12 de mayo en la sala polivalente de Azkuna Zentroa. La muestra ‘The Vault of Rob Zombie. A Cómic Tribute’, es una recopilación de carteles de 16 ilustradores vinculados al cine, que han realizado sus propuestas creativas apoyándose en la imaginería de Rob Zombie. Amante del cómic, también dibujante, la muestra coordinada por Borja Crespo es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria, que reúne el arte de artistas consagrados y nuevos talentos como M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos o Mamen Moreu.

Por otro lado, el pasado martes, 15 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2017. Este año FANT ha recibido 931 películas, procedentes de 53 países diferentes de todo el mundo, entre ellos: Austria, Timor Oriental, Filipinas, Alemania, Georgia, Irak, México, Turquía, Serbia, Venezuela, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Brasil, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Chipre, Rusia, Irán, Portugal, Taiwán, Polonia, Argentina, Nepal, Italia, India, Eslovenia, Reino Unido…

La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la Sección Oficial u otros ciclos y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para, a criterio del jurado, el Mejor Cortometraje Vasco, que este año también tendrá nuevamente una sesión propia.

Podéis descargar el programa pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *