Nick Moss, blues Mundial en el Gernikako Lekuek

Nick Moss es una de las luminarias del blues mundial. Este guitarrista originario de Chicago ha sido nominado la friolera de 16 veces en los premios de blues más prestigiosos del mundo, los Blues Music Awards, este 2017 vuelve a tener 3 nominaciones (mejor álbum, mejor banda y mejor álbum de blues contemporáneo).

Nick Moss ha vuelto al futuro sobre “From the Root to the Fruit”, la creación de un álbum por expertos que se siente como una carrera retrospectiva pero con nuevas canciones ( 27 Temas), 1 Before the Night Is Through, 2 Make Way for Me, 3 Dead Man’s Hand, 4 From the Root to the Fruit, 5 Haymarket Hop 6 Symone, 7 Love Me, 8 Lost And Found, 9 I Dig 10 Rump Rash, 11 Long Tall Woman, 12 The Woman I Love, 13 Walk Away, 14 Cold Sore, 15 Catch Me I’m Falling, 16 Jupiter Florida, 17 Breakdown, 18 Serves Me Right, 19 Ta Ta for Tay Tay, 20 Breathe Easy, 21 Free Will, 22 Grateful, 23 Shade Tree, 24 Stuck, 25 Stand By, 26 Speak Up, 27 Heavy Water               .

Todas las canciones estan escritas por Nick Moss, con excepción de los temas 1, 2, 6, 8, 9, 13, que estan escritas por Michael Ledbetter, la pista 7, esta escrita por Wells, y la pista 11, por Elmore James.

Nick Moss: guitarra, voz y armónica, Michael Ledbetter: voces y guitarra rítmica, Patrick Seals: tambores y percusión, Nick Fane: bajos, Taylor Streiff: todas las claves, Gordon Beadle: saxofon, Jason Ricci: la armónica, David Hidalgo: guitarra, Tina J. Crawley y Lara Jenkins: voces de fondo.

La portada del álbum de Pat Moriarty, Diseñado por Ryan Mills, Patrick Seals y Nick Moss. Mezclado por Nick Moss y Patrick Seals, Masterizado por Dan Steinman

Poseedor de su propio sello discográfico (Blue Bella Records), con lo que sacó adelante sus 10 álbumes publicados hasta el momento,  lo sitúan como uno de los más destacados representantes norteamericanos del Blues-Jam.

Nos presenta su última obra, “From The Root to the Froot” (Blue Bella Records, 2016). Se trata de  un doble álbum en el que 27 canciones muestran su excelso catálogo de recursos, así como de diferentes estilos musicales, no exentos de un gran trabajo de experimentación por su parte. Todo esto lo podremos comprobar en su concierto del día 16 de Marzo en Iparragirre rock elkartea en Gernika (dentro del festival Gernikako Lekuek), junto con la Nick Moss Band integrada por los músicos Nick Fane (bajo), Taykir Streiff (órgano/ piano) y Patrick Seals (batería), en el que no faltará el Blues en sus diferentes vertientes, el Soul o el Rock and Roll.

Jueves 16 de marzo de 2017, nos encontramos en Gernika en un local llamado Iparragirre Rock, el cual ha sido creado hace unos años por la simpatia elocuente de los gernikeses al rock y a la música en todas sus vertientes, donde a menudo hay oleadas de conciertos de distintos generos musicales.

El concierto que hoy podemos ver y escuchar, Nick Moss Band, dentro del festival Gernikako Lekuek, con su nacimiento hace cuatro años, es uno de los mejores del blues mundial, una de esas veladas que quedan por siempre dentro de cada ser. Es muy  interesante poder deleitarse con bandas de este nivel y  con programaciones tan interesantes y culturales para cuerpos insaciantes de ritmo.

Son las 21;45h, un local hasta la bandera, un público gozoso y Nick Moss Band en el escenario de este humilde Iparragire, que más podemos pedir. Nick Moss saluda al público (pregunta al público como es gracias en Euskera, Eskerrikasko a todos) y comienza a deleitarnos con un soul-blues que no puedo describir con adjetivos, o podria utilizarlos todos y no estar a la altura de tal demostración de destreza musical.

Taykir Streiff a los mandos de un órgano Nord Electro2, hace que sus dedos fluyan como mariposas revoleteando, nota arriba, nota abajo, no hay ni una sola tecla que no acaricia, Nick Fane, al bajo, nos da una muestra de lo pulido que tiene el mastil, Patric Seals nos ofrece unos ritmos de bateria explendidos, bien marcados y que decir de Nick Moss, la guitarra parece una extensión de su cuerpo con alma propia, solos de dos y tres minutos, casi inagotables, pero con la misma fuerza, intensidad y dinamismo que en el primer segundo. Una guitarra que habla en el escenario, un público, lleno de júbilo, atento a las explicaciones de Nick Moss, disfruta de lo lindo.

Blues de primer nivel mundial, un terremoto de solos mágicos. La maestria a la hora de efectuar los solos, con y sin pua, es exquisita, demuestra porque posee en su haber, tantos Blues Music Awards. Una Gibson Less Pau, color butter, con golpeador negro, le acompaña a lo largo de la noche.

Estos grandiosos músicos han nacido para el blues, nos dan una muestra magistral de como los instrumentos tienen personalidad propia. A las 23:00h presentación de la banda, con unos minutos de solos de cada instrumento, lo cual hace que el público explote con aplausos. A las 23:17h, la banda deja el escenario, se suceden los gritos de beste bat, beste bat, hasta que la banda sube al escenario para interpretar mas temas. A las 23:30h toman unos minutos de descanso para volver a subir al escenario e interpretar mas temas hasta las 23:43h, hora en la que se acaba definitivamente el concierto. Nick y la banda agradecen al público presente la asistencia.

Se acabo lo que se daba, con nostalgia para los presentes, pero nos vamos con el recuerdo de un concierto inigualable para los amantes del blues y de la buena musica.


Lugar: Iparragirre Rock (Gernika)
Fecha del Evento: 16 de Marzo de 2017
Texto y fotografia: Sarri

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *