Animakom, primer festival internacional de cine de animación de Bilbao

Desde que en 2012 se celebrara la octava y última edición del festival de animación Animabasauri un vacío se cernía sobre nosotros: había desaparecido uno de los pocos festivales de animación que quedaban en el país. Hasta ahora.

Por fin, Bilbao acogerá entre el 15 y el 19 de marzo la primera edición del primer Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao, Animakom, en el que se proyectarán de cerca de 120 trabajos y premiará a los mejores cortometrajes internacionales de profesionales y estudiantes, además de reservar un apartado especial en su palmarés para la animación vasca y para las mujeres que trabajan en el mundo de la animación.

Animakom está impulsado por Pedro Rivero, director bilbaíno ganador de dos Premios Goya, y arrancará mañana día 15 con la proyección del largometraje ‘Window Horses‘ de la directora Ann Marie Fleming, ganador de numerosos premios, que se proyectará a las 20:30 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos.

Uno de los objetivos de Animakom es significar el trabajo de las realizadoras, ilustradoras y animadoras de la comunidad internacional de la animación, otorgando en cada edición un Premio Animakom a una o varias profesionales del cine, como tributo y reconocimiento a su carrera. En esta primera edición, las premiadas serán Anna Solanas y Núria Riba.

La realizadora Anna Solanas y la animadora Núria Riba (de la productora I+G Stop Motion) impartirán un taller dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años, con la finalidad de realizar un corto de animación en la técnica de stop motion, desde el guión hasta el rodaje.  El taller tendrá una duración de 6 horas, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, y se celebrará el sábado día 18 en el Dock. Las inscripciones pueden realizarse escribiendo a info@animakom.com.

En su primera edición, Animakom proyectará cerca de 120 trabajos agrupados en secciones competitivas (Sección Oficial y Competición de Estudiantes) y paralelas (Panorama y Krazykom, dedicadas a cortometrajes locos y alternativos).

Además del palmarés de las secciones competitivas (Grand Prix y Premio del Jurado para cortometrajes profesionales y de estudiantes), Animakom otorgará premios al Mejor Cortometraje Vasco, Mejor Película dirigida por una Mujeres (entregado por Zinemakumeak), Premio al Mejor Guión (otorgado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria) y el Premio a la Innovación (concedido por Bilbao Berrikuntza Faktoria).

 

Animakom pondrá punto y final a su primera edición con la clausura, que tendrá lugar el sábado 18 de marzo, en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios (21.30 horas), la selección CRAZYKOM con los cortometrajes más locos y alternativos presentados al festival (23.00 horas) y la fiesta con Paco Merluzo & VJ Anisakis.

El festival se desarrollará en el Dock y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Podéis consultar toda la programación pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *