Zinegoak 2017

El Zinegoak, festival de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, celebrará su 14 edición del 20 de febrero al 5 de marzo, ampliando así la duración de su programación. El Zinegoak llenará Bilbao durante dos semanas de cine, cultura y artes escénicas con contenidos sobre diversidad sexual, identidad de género, diversidad familiar o feminismo para todo tipo de públicos.

La inauguración, como siempre, tendrá lugar en el Teatro Arriaga esta vez en lunes, y clausurará sus actividades el domingo 5 de marzo.

“Las últimas ediciones han tenido una duración de una sola semana en la que se terminaban amontonando las actividades” comenta su director Pau Guillén. “La idea de esta edición no es aumentar la cantidad de obras, sino ofrecer más tiempo y opciones para poder disfrutar de ellas.”

A las dos semanas de programación oficial, se sumarán las actividades previas del programa “3.2.1… Zinegoak”, y también todo el mes de marzo en el que el festival se vuelve itinerante y recorre cerca de una treintena de poblaciones de todo el territorio vasco.

También como novedad se contará con dos premios especiales. Uno de ellos, de marcado perfil cinematográfico, el otro más militante y comprometido con la lucha a favor de los derechos de las personas LGTB en África. Además por primera vez se realizarán actividades formativas con los alumnos de comunicación de la EHU-UPV, así como de otros centros de formación de profesionales de los medios audiovisuales. También se estrenará la pieza teatral lesbofeminista «Inundación«, de Magda De Santo, coproducida por Zinegoak, Histeria y La Fundición.

El actor Rubén Ochandiano, la distribuidora vasca Miren Aperribay y la programadora Marion Berger formarán parte del Jurado Internacional, en la sección de largometrajes de ficción.

El cartel de la presente edición está relacionado con la identidad y expresión de género: una persona muxe. La cultura Zapoteca del istmo de Tehuantepec reconoce desde hace siglos este género como una tercera opción, ni mejor ni peor que hombres o mujeres, sino distinta y con características propias y diferenciadas. De hecho, son muchas las culturas antiguas que reconocen tres e incluso hasta cinco géneros distintos.

El cartel está basado en una fotografía de Nuria López Torres, fotógrafa nacida en Barcelona y que ha centrado su trabajo en temáticas relacionadas con las mujeres, el género, las identidades, las violencias y las sexualidades. La protagonista del cartel se llama Estrella, y vive en la zona anteriormente citada.

Podéis consultar los cortometrajes seleccionados para esta edición pinchando aquí, y podéis aprovecharos de una oferta en el precio de los bonos aquí.

Más información en la web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *