Señores, salto de nivel

Han pasado unos meses desde la publicación del segundo disco del cuarteto bilbaíno Señores, titulado “La Luz” (2016). Después de ampliar geografía y repetir lugares ya conocidos presentando los nuevos temas en salas de concierto de Madrid, León, Oviedo o Soria llegó la cita oficial en su ciudad de origen, tras una velada un tanto clandestina en las fiestas de la pasada edición de BIME Live. Y al igual que hace más de un año, cuando despidieron la gira de su primera referencia “Curso Práctico de Autoestima” (2013), en esta ocasión el Kafe Antzoki fue el lugar escogido.

Vulk se encargaron de abrir la noche musical con su post-punk de vieja escuela que tienen tan bien interiorizado, al igual que atesoran buen sonido y actitud sobre las tablas. Banda novel a tener en cuenta y seguir muy de cerca. Aprovecharon para anunciar de manera oficial el clip de Zaldia Burning, el adelanto de lo que será su debut. Invitaron a participar en un tema a Josu Billelabeitia de Belako con los que ya han compartido cartel en varias ocasiones.

Con la salida a escena de Señores se comprobó que iban a estar acompañados por el ocasional colaborador del grupo David Lamíquiz a los teclados. Junto a un sonido sobresaliente, ambos factores fueron fundamentales para lograr un empaque y una presencia soberbia. En muchos momentos su power-pop de guitarras se vio muy crecido, acompañado por las nuevas composiciones, tan concretas. La intro de su actual trabajo abrió de igual modo el concierto, para dar paso a Democracia Enferma. Desde el primer instante dejaron patente la sinceridad de una propuesta que ha ganado enteros con cada paso dado por la banda.

Intercalando los temas de “La Luz” en el repertorio, Dios Enamorado  o Corporarturo Aparicio funcionan como golpes directos que enganchan al público a su trote. En la otra cara de la misma moneda Margaritas y la magistral Masa Madre hacen crecer las emociones en vivo. Recuperaron la redonda Verbena en la Plaza del Pueblo, la seminal y reivindicable De Nada y el set principal se cerró con ese aluvión de intensidad que supone El Vendedor de Enciclopedias.

La tanda de bises sirvió para rememorar los inicios y atisbar el futuro del grupo con Mírame y La Estrella de la Muerte. Durante este transcurso, mucho amor y trabajo por la música con los que obtienen como resultado un salto de nivel que se palpó en cada momento del concierto.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 27 de enero de 2017
Texto: Ruben Garcia
Fotografía: Izaskun Txas y Aitor Tordera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *