The Pretenders – Alone

Año de publicación: 2016
Discográfica: BMG Rights Management
Productor(es): Dan Auerbach

Descripción:
La banda de Chrissie Hynde presentó su décimo álbum de estudio el pasado 21 de octubre. Los doce temas que conforman Alone tienen algo de la energía que siempre caracterizó a The Pretenders, y después de ocho años de silencio discográfico son más que bienvenidos.

La primera canción, llamada igual que el disco, tiene un sonido muy The Fall desde el principio; la voz de Hynde tiene ese tinte cansado y de no-me-importa-nada que bien sabe usar Mark E. Smith. La música, con un ritmo sencillo pero pegadizo, la acompaña a la perfección. No es un tema radial ni típico para empezar un disco, pero es bien de Hynde hacer lo que le da la gana. Su actitud desafiante parece estar (por suerte) bien presente.

“Roadie Man” suena un poquito más setentoso, y el tono de la voz de Hynde nos devuelve un poco a las primeras épocas de la banda. Es volver atrás en el tiempo para escucharla cantar de una manera más dulce y calma.

El tercer tema, “Gotta Wait”, tiene una onda más furiosa y enérgica. Volvemos a una intepretación un poco más ruda, más grave, con esa actitud rockera bien plantada. Chrissie Hynde tiene ya 65 años, pero claramente la edad no le afecta en nada.

Para quienes esperaban un momento más radial, lo van a encontrar en “Never Be Together”. Aunque no suene como un éxito inmediato, sí es un buen corte de difusión y una muestra del sonido actual de The Pretenders.

La balada del disco se llama “The Man You Are” y no es demasiado original. El ritmo casi no cambia, la voz de Hynde suena aburrida, en sí no es un tema para nada pegadizo.

Otra canción lenta, “Death is Not Enough”, es más melancólica y triste. Tiene una buena base y la voz suena muy bien, pero tampoco podemos hablar de un tema radio-friendly al estilo de “I’ll Stand By You”. Sí me lo imagino en algún momento tranquilo de un recital, porque creo que la interpretación de Hynde sonaría mejor en vivo.

El tema más pegadizo de este trabajo (que sí invadió las radios) se llama “Holy Commotion”. Con muchísimo ritmo, es un single bastante acertado. Pero lo que siento al escucharlo es que parece que va a tomar vuelo y tener todavía más punch, pero se queda ahí.

Aunque la onda de The Pretenders sigue estando, Alone no es un disco típico. Quizás es que suena más maduro y que domaron un poco esa energía de siempre. Quizás es que están tratando de romper con un molde. La independencia y la rebeldía de Hynde todavía están ahí, eso seguro, como una pantera. Nunca se sabe cuándo van a saltar, o cuando van a descansar por un rato.

Canciones:
1. “Alone” – 3:49
2. “Roadie Man” – 3:54
3. “Gotta Wait” – 2:58
4. “Never Be Together” – 4:01
5. “Let’s Get Lost” – 3:03
6. “Chord Lord” – 3:14
7. “Blue Eyed Sky” – 4:51
8. “The Man You Are” – 3:45
9. “One More Day” – 4:15
10. “I Hate Myself” – 4:43
11. “Death Is Not Enough” – 3:11
12. “Holy Commotion” – 4:12


Texto: María Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *