Ciclo ‘Voces de la Ría’, dirigido y presentado por Santiago Auserón

El Teatro Campos Elíseos y La Huella Sonora presentan el ciclo ‘Voces de la Ría’, dirigido y presentado por Santiago Auserón. Cinco son los artistas que participarán en este ciclo de conciertos y entrevistas: el uruguayo Jorge Drexler, el portugués Antònio Zambujo, los andaluces Martirio y Raúl Rodríguez y la gallega Uxía rodeada de amigos.

En cada sesión, Santiago Auserón conversará con los invitados acerca de sus trayectorias vitales y artísticas, sus influencias, sus técnicas de trabajo y sus inquietudes, dando a que se establezca una comunicación con la audiencia. A la entrevista seguirá el concierto de cada invitado, al final del cual Santiago pedirá licencia para recrear juntos alguna pieza emblemática.

JORGE DREXLER
16 de febrero de 2017
A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. La edición de su segundo trabajo, “Radar” (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España.

Desde entonces artistas tan dispares como Mercedes Sosa, , Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.

En 2005 Jorge Drexler recibió el Oscar por la canción ‘Al otro lado del río’, que pertenece a la película ‘Diarios de motocicleta’, primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

‘Amar la trama’ ha sido su último disco de estudio, grabado en directo en 2010, en compañía de una gran banda que incluía instrumentos de metal o marimba, y con los que ofreció más de 70 conciertos en 10 países diferentes. Fue nominado en cuatro categorías a los Latin Grammys y a los Premios de la Música de España.

“Drexler es la máquina de pensar el mundo a través de la canción, su inventiva y sus recursos musicales no tienen freno.” Santiago Auserón

 

ANTÒNIO ZAMBUJO
23 de febrero de 2017
Observado por un ex guitarrista de Amália Rodrigues, comienza pronto a cantar en clubes del famoso barrio de Alfama en Lisboa. António Zambujo recorre entonces Portugal con Amália, en un musical sobre la vida de la diva. En el año 2003 publica ‘O mesmo Fado’, donde comienza a mezclar el fado, el Cante Alentejano, el canto polifónico del Alentejo, y la Bossa Nova. Con ‘Por meu cante’, en 2004, profundiza la vena de ‘O mesmo fado’. Recibe el premio al mejor intérprete masculino de fado, de la Fundación Amália Rodrigues en 2006.

Con ‘Outro Sentido’ (2007), António Zambujo se promociona internacionalmente en Europa y Brasil. El concierto en el Théâtre de la Ville de París en 2008, constituye un nuevo punto de referencia para los aficionados no sólo al fado, sino también a su extraordinaria voz.

Tras 12 años cantando en el mundo del fado, en el 2014 edita su último trabajo, ‘Rua da Emenda’. En este trabajo que sabe a música lisboeta, Zambujo quiere mostrar una peculiar armonía y comprensión que recuerda a aquellos tiempos donde las personas se conocían en la calle donde vivían. Un trabajo cosmopolita, con baladas, valses y toda clase de versiones a que este excepcional fadista, icono actual de la World Music internacional, nos tiene acostumbrados.

“Zambujo es la voz de mayor altura a nivel internacional, su técnica vocal asombrosa despliega matices que conectan las tradiciones peninsulares más hondas con los cantos del Nuevo Mundo.” Santiago Auserón


MARTIRIO & RAÚL RODRÍGUEZ

2 de marzo de 2017

Desde su aparición en los años 80, Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez) ha actuado siempre impulsada por esa osadía obligada por los mascarones de proa, construyendo su discurso artístico desde una responsabilidad vital ineludible, siempre buscando nuevo rumbo. Descubrió que ese camino solo le iluminaba si las emociones eran verdaderas y profundizó en un cante de hondura universal, una voz de abrazo abierto que con un cañón de cariño trasmite toda a potencia de la ternura.

Esa actitud de permanente vanguardia y de compromiso sincero con el arte ha mantenido viva y despierta su carrera durante estos 30 años, sin descansar, haciendo el trabajo que siempre le correspondió: romper la mar, abrir camino para que perdamos el miedo y busquemos aires nuevos que nos inspiren.

La cantante Martirio ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2016.

“Martirio ha transformado la herencia de la copla, en su regazo de cantora andalusí, con la experiencia de la modernidad, cosechando en diversas orillas brotes de intensa poesía. Su hijo Raúl Rodríguez, creador en nombre propio, depurado guitarrista e inventor del tres flamenco, le proporciona lujoso acompañamiento.” Santiago Auserón


UXÍA & AMIGOS

9 de marzo de 2017

Uxía, ‘la voz del Atlántico’, es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la forma de música tradicional gallega más antigua y característica) con morna, fado y ritmos brasileños.

Desde su estreno con ‘Foliada de marzo’ en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro de diferentes culturas, y creó su repertorio a través de sus continuos viajes e intercambios con músicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea-Bisáu, como João Afonso, Dulce Pontes, António Zambujo, Rui Veloso o Tito Paris.

Ha publicado 12 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de raíz en los Premios de la música independiente de España por ‘Meu canto’, seleccionado también como Top of the World por la revista británica ‘Songlines’. Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na maré.

“Uxía es la gran dama de la canción gallega, profunda conocedora de las tradiciones de su tierra, tan acostumbrada a preservar esencias como al viaje ultramarino, mentora de una Galicia imaginaria que nos requiere como amigos.” Santiago Auserón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *