Entrevistamos a Tommy Dunbar de los Rubinoos

Hace unos días entrevistamos vía email a Tommy Dunbar de The Rubinoos que en unos días arrancan su gira.

 Nueva gira por España. ¿Os gusta tocar por aquí?

Nos gusta mucho, nos encanta! Tocar en España es como tener unas excelentes vacaciones con tus amigos y llegar a tocar música como un bono. Además, España cuenta con los mejores clubes de rock and roll.

¿Son largas las giras que hacéis?. ¿Qué otros países soléis visitar?

Por lo general son de 2 a 3 semanas. España es una especie de nuestra base en estos días. También estamos tocando un show en Londres este tour. Será nuestra primera vez allí desde los años 70. Esperamos tocar en Japón el próximo otoño.

A por los 50 años y con la formación original ¿Cómo se consigue?

Realmente ayuda que todos somos buenos amigos. Además, nuestros gustos en la música son muy similares, en parte porque todos crecimos juntos. Pero también tiene que ver con mucha gente que nos ha apoyado tanto, como nuestros amigos Producciones Barbudas en España, Otis Tours en Italia y Airmail Records en Japón. Si no s no seguían invitándonos a hacer giras, y la gente no apareció en los clubes, probablemente estaríamos haciendo el ocasional “show de reunión”.

Siempre se os menciona como un referente del pop más enérgico. Con eso os conformáis u os hubiese gustado arrasar en las listas de éxito?

Estoy seguro de que nos hubiera gustado tener más éxito, pero estamos muy contentos con las cosas tal como son. Creo que todos nos sentimos muy afortunados de poder seguir haciendo giras, estamos tan felices de que la gente todavía quiera venir a escuchar lo que hacemos.

Lo que está claro es que el rock’n’roll no sólo es para adolescentes como se veía hace años. Vosotros sois el ejemplo que es para toda la vida. ¿Cómo lo ves?.

Hacer conciertos es tan divertido ahora como siempre, así que supongo que lo que dices es cierto. Con suerte, también nos hemos convertido en mejores cantantes y músicos a medida que pasan los años.

Me imagino que tendréis hijos. ¿Qué opinan que su padre se vaya de jarana unos días a meter ruido?

Mi esposa y yo tenemos dos gatos, pero eso es todo, no hay niños. Los gatos están bien, siempre y cuando yo  hablo por Skype con ellos todos los días. Les pregunto “¿Quién es el mejor gatito del mundo? ¡Usted está!” ;-}

¿Tenéis pensado grabar nuevo material o tenemos que esperar a los “50”?

Espero que podamos grabar más pronto. Tenemos un montón de canciones nuevas listas para ir, pero vivimos en partes bastante distantes de California. Siempre parece que encontramos un camino para hacer posible la grabación.

Ya lo habrán preguntado mil veces pero nos podéis contar como eran los tiempos en que empezasteis.

Jon y yo empezamos la banda en 1970, cuando teníamos 13. La escena musical en el área de la Bahía de San Francisco en ese momento era bastante emocionante. Había un montón de clubes que podíamos ir a ver bandas tocando cada fin de semana. Y unos años más tarde, ser parte de la lista Beserkley fue una gran experiencia para nosotros. Probablemente tuvimos suerte de no tener una gran etiqueta, Beserkley tenía más de un enfoque de manos.

¿Que grupos escuchabais y os animaron a montar el vuestro?

Bueno, por supuesto escuchábamos toda la música de la radio. También estábamos muy en lo que era considerado “oldies” en el tiempo, tarde 50’s, temprano 60’s música. Estábamos aprendiendo a tocar y cantar canciones de Bill Haley, Richard Berry, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Curtis Mayfield … Una de las influencias más grandes en nosotros fue la banda de mi hermano Robbie Earth Quake. Los veríamos tocar y pensar, “¡queremos hacer eso!” Nos mostraron cómo se hizo. Y aprendí mucho sobre tocar la guitarra, escribir y arreglar viendo a Robbie.

La industria musical se ha ido al garete. ¿Son mejores o peores los tiempos que corren para los grupos?. 

Es difícil de decir. En aquel entonces, existía un negocio discográfico que esperabas que te notaría y te llevaría al estudio, te promocionaría, etc. Ahora, por supuesto, puedes grabarte y ponerlo en las redes sociales. Pero eso significa que usted tiene que tomar el tiempo para aprender sobre la grabación y las redes sociales, y todo el resto de ella. Creo que es fácil distraerse ahora de concentrarse en aprender a tocar, y escribir, y cantar, y ser una banda. Por otro lado, hay algo genial en la ética del “hágalo usted mismo”. Estábamos a medio camino entre ellos, porque estábamos en una pequeña etiqueta independiente (Beserkley.) Probablemente lo más importante para las nuevas bandas es, ¿tienen un lugar para tocar que puedan desarrollarse frente a una audiencia? ¡No hay nada como la regeneración inmediata de los seres humanos reales para saber si una canción está trabajando o no!

La veteranía es un grado así que algún consejo para los grupos que se quieren dedicar a la música.

Yo diría, dedicar tanto tiempo como sea posible para aprender a crear lo que es que desea crear. Eso puede ser tocar la guitarra, cantar, escribir canciones o lo que sea. Simplemente no caiga en la muleta Auto-tune / Pro Tools de “lo arreglaremos más tarde …”. Creo que ese es el mayor peligro que enfrentan los jóvenes músicos. También, diría que sigue tu propia brújula y no escuchas consejos que no te sienten bien. Mucha gente nos ha dicho, “ustedes serían geniales si cambiaran todo lo que están haciendo”; -} ¡Les digo que empiecen su propia banda!

Que nos vamos a encontrar en los conciertos de esta gira. ¿Alguna sorpresa?.

Me imagino que sí. Nos sorprende cada vez que salimos en gira. Nos quedamos muy sorprendidos de la última gira cuando Jon y Al enfermaron y tuve que cantar canciones como “Stranded In The Jungle” y “Wooly Bully”. Así que la mejor sorpresa podría no ser ninguna sorpresa. ? Siempre tratamos de sacar diferentes canciones de nuestro catálogo, así que cada show es diferente, y no nos aburrimos.

Pues nada, gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.

¡Gracias! Sólo quiero decir lo felices que estamos de volver a tocar en España! Estamos realmente sorprendidos y agradecidos de que parezca tener una audiencia allí.


Texto por Antonio López.
Fotografía por Lorenzo Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *