The Damned, ofrecieron un apoteósico concierto en la Jimmy Jazz

Estaba programado el comienzo de la gira de The Damned el pasado martes, 13 de diciembre en Razzmatazz pero se tuvo que cancelar por enfermedad del cantante.  Por suerte al día siguiente actuaron en Valencia, ya pude respirar a gusto al saber que la gira continuaba.

Si oyes el término punk, siempre se relaciona con Sex Pistols o The Class,  pero antes de ellos estaban The Damned, siempre se les ha clasificado como el número tres entre las bandas punk originales de Gran Bretaña, pero ellos fueron los responsables de iniciar el movimiento punk en Reino Unido, editaron el primer sencillo de punk  “New Rose”  en 1976 del  legendario álbum “Damned Damned Damned”. Además son considerados los fundadores del rock gótico.

Arrancó la velada con el dúo bilbaíno Cómo Huele! Que vienen para presentar la reedición de su único LP “Romance y Aventuras”, editado en 1984, un disco que sigue sonando fresco y ha sido reeditado por Subterfuge Records. En formato trío aparecieron Javier Maculet (Guitarra, caja de ritmos y teclados pregrabados) y Borja López de Guereñu a la voz acompañado de Sergi Barahona al bajo. Empezaron con el tema nuevo “La virgen del tiempo”, Siguieron con “La inundación”, “Tras las Dunas” y “Sebastián” que hizo calentar el ambiente a una sala que poco a poco se estaba llenando. Con “Uno de los Dos” nos expresaron esos momentos cuando quieres entablar una conversación con una persona porque quieres algo más con ella pero nunca te atreves y no sucede nada.

damned_21

Nos recordaron que hace unos meses (en abril) hicieron su primer concierto en Satelite T de Bilbao, y que este será el último concierto que hagan. Prosiguieron con “Ramilletes”, y la versión “El chico de los ojos Salvajes” donde el concierto dio un giro y fue cogiendo más fuerza donde se marcaron ritmos más movidos y cañeros. Terminaron el concierto con “Al final a almorzar” y “Me quieren hacer comer”. En resumen un gran concierto de un grupo con un estilo muy diferente al de su época donde el rock radical y el punk tenían más tirón.

Finalizado el concierto de los teloneros, se veía en la sala una gran expectación, con un público variopinto, pasando de punkarras a heavys, hasta algún moderno. Se percibía las ganas de ver a un grupo legendario que no todos los días se tiene la oportunidad de ver, una banda que trascurrido los años se han ido rejuveneciendo con un directo demoledor a pesar de los cambios de alineaciones.

La formación está compuesta por dos miembros originales, el cantante David Lett  “Dave Vanian” y el guitarrista Raymond Burns “Captain Sensible”, pueden estar en sus 60 años ahora, pero tienen la energía y potencia de chavales de 25. Los otros son el tecladista Monty Oxymoron que lleva desde 1996, el bajista Stu West desde 2004, cuando sustituyó a Patricia Morrison y el baterista Pinch desde 1999, proporcionaron un sólido apoyo, en un concierto que homenajeaban sus 40 años, haciendo hincapié en su disco Machine Gun Etiquette.

damned_12

Vanian, tenía una apariencia gótica en escena, vestido formalmente de negro y con sus gafas de sol, se le echó en falta el mechón de pelo blanco tan característico, canto con un micrófono de estilo vintage mientras rondaba el escenario. Capitán Sensible con su típica boina roja marca, fue el que más interactuó con el público.

The Damned sabe cómo hacer un espectáculo entretenido, incluso si la intensidad de hace décadas ha disminuido. El concierto arrancó con fuerza con “Street of Dreams”, “Love Song” y “Just Can’t Be Happy” que se hicieron disfrutar y que el publico entrase en el concierto desde el primer compás. Sonaron temas potentes como “Disco Man” y” Blackout”.  Para la parte final del concierto se dejaron “New Rose” que puso patas arriba a una sala que estaba entregada a ellos, pusieron punto y final con “Neat Neat Neat”.

damned_8

Como todo concierto, no pudo faltar el bis donde incluyeron el canto melancólico del Capitán Sensible en “Jet Boy”. En “Alone Again Or” ya volvió Vanian al escenario para volver a liderar a la banda. Para finalizar el concierto se marcaron “Noise Noise Noise” y “Smash It Up”. Resumiendo, A lo largo de los años The Damned  no habrá recibido el reconocimiento que merecen como pioneros del punk en comparación con los Sex Pistols y The Clash, pero esta noche se tomaron la venganza marcándose un brutal concierto.

Desde deruting agradecemos a Alfredo y a todos los miembros de Jimmy Jazz por el buen trato recibido y por la gran programación que se marcan, no dudéis en ir a esta sala que se vive la música desde el primer instante.


Lugar: Jimmy Jazz (Vitoria)
Fecha del evento: 10 de diciembre de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *