The Narrative – Golden Silence

Año de publicación: 2016
Discográfica: Independiente
Productor(es): The Narrative, Justin Long, Bryan Russell

Descripción:
The Narrative es una banda de indie pop neoyorquina formada en el año 2007. Los cantautores Suzie Zeldin y Jesse Gabriel se basaron en el synthpop, el ambient y la música de orquesta para grabar su segundo disco, Golden Silence. El trabajo fue lanzado de forma independiente el pasado 2 de diciembre.

Valiéndose de la guitarra, el piano y las voces de ambos, The Narrative usa elementos “típicos” de una banda indie. Aparecen ciertas armonías y sonidos entre lo sintetizado y lo acústico, y riffs muy a lo Death Cab for Cutie. Este trabajo tiene un sonido entre “casero” y comercial; ésto último, se supone, es debido a un cambio en la forma de encarar la producción.

“Chasing a Feeling” fue el primer tema que se desprendió de este álbum, en 2014. Vio la luz gracias a la colaboración de la revista American Songwriter, que se especializa en todo lo que tiene que ver con el mundo de la canción.

Hablando acerca de este tema, Suzie Zeldin dijo que en principio trabajaron con una melodía de piano. Después lo aumentaron con un ritmo de batería, y a partir de ahí empezaron a explorar. Se pusieron de acuerdo en un riff de guitarra, y finalmente invitaron a algunos amigos para grabar la base de bajo y batería, llegando a lo que Suzie definió como “una energía colectiva”.

La banda completó el proceso de producción (demorado por problemas económicos) en abril de 2016. El sonido de “Chasing a Feeling” no es muy distinto a lo que suelen hacer los grupos indie de estos últimos años, pero no todos los temas del disco siguen la misma línea.

“Toe the Line” tiene cierta onda Arcade Fire, pero las voces son un poco más alegres. Todo suena un poco más pulido (éste es un disco de estudio hecho y derecho) pero todavía queda la sensación de estar escuchando a dos amigos cantando en el living de su casa, en una atmósfera de calidez.

Para escribir y componer los temas de Golden Silence, la banda se inspiró en la música folk y pop, nombrando como influencias justamente a Arcade Fire, y también a Bruce Springsteen, Regina Spektor y Modest Mouse. En cuanto a los instrumentos, decidieron aumentar su arsenal con una mezcla de clarinete, koto (un instrumento de cuerdas japonés), ukelele, violonchelo, acordeón y autoarpa.

Además, Suzie comentó que quisieron explorar todavía más sonidos nuevos, y por eso agregaron sintetizadores y batería electrónica. Lo que sí quedó igual, aseguró, es el equilibrio entre su voz y la de su compañero.

Para hacer que pasen al frente por separado, podemos destacar “Oklahoma Air” (acá brilla la voz de Suzie) y el precioso “I Can Make a Mess”, con el protagonismo de Jesse. Al escuchar estos dos temas ya se puede decir que el disco va más allá de una fórmula establecida. Se puede ser operático sin efectos cinemáticos en exceso, se puede ser radial sin ser meloso, y se puede dejar la melancolía de una letra intacta si se sale del drama angustioso que muchas bandas suelen usar y “fotocopiar”.

Así, The Narrative nos regala un disco que no suena sobrecargado de “efectos especiales” que nos distraigan de las letras y la interpretación vocal de las mismas. Es una opción excelente para seguir conociendo bandas, para viajar más allá de lo masivo.

Canciones:
1. “Moving Out” – 4:14
2. “Chasing a Feeling” – 4:32
3. “Already Changed” – 4:29
4. “Toe the Line” – 4:13
5. “Oklahoma Air” – 4:35
6. “I Can Make a Mess” – 5:40
7. “California Sun” – 5:07
8. “Home” – 4:12
9. “Reason to Leave” – 3:22
10. “Suburbs” – 6:07


Texto: María Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *