Nuevas incorporaciones al cartel del 18 Festival Mil·lenni

Ala.ni. 11 marzo. ESGLÉSIA DEL PI

Intimista y elegante entre el jazz y el soul

Ala.ni es el nombre artístico de Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó a ejercer de corista para un variado elenco de artistas que incluye a Mary J. Blige, Blur y Andrea Bocelli. En su álbum de debut “You & I” ha contado con Andrew Hale (Sade) que la ha ayudado a producir unas canciones que mezclan el romanticismo melancólico de las baladas de la era del swing con un toque soul contemporáneo. Admiradora de Julie Andrews y de Joni Mitchell ha sido comparada con Billie Holiday. No en vano su música podría formar parte de un musical de Broadway o de una película en blanco y negro, con delicados arreglos de trompeta adornando “Roses & Wine” y melodías tan evocadoras como la de “Ol’ Fashioned Kiss”. Se puede afirmar que su voz, parafraseando el título que abre el disco, luce como una hermosa flor de cerezo.

Benjamin Biolay. 23 marzo. BARTS

Un referente del pop francés en Buenos Aires

El amor de Benjamin Biolay por Buenos Aires viene de lejos, tal como evidencia la canción que le dedicó en su triunfal álbum doble “La Superbe”. Luego, en “Vengeance”, incluía una versión de la canción titular en la lengua de Borges y ahora su rendición por la capital argentina ya es total, como se demuestra en su último trabajo “Palermo Hollywood”. Instalado en el bonaerense barrio de Palermo lo concibió como una banda sonora imaginaria, un disco concepto realizado con la ayuda de músicos y cantantes argentinos. Así, suenan bandoneón, charango y la orquesta del Teatro Colón pero, lejos del folklorismo, su sonido es un puente entre Ennio Morricone y la neo-cumbia, Serge Gainsbourg y el tango, integrando influencias sudamericanas en su pasaporte de cantautor francés. Lo presenta en el Festival Mil·lenni en formato de trío.

Glen Hansard. 28 marzo. CASINO L’ALIANÇA POBLENOU

Cantautor elocuente y apasionado

El cantautor dublinés Glen Hansard vuelve al Festival Mil.lenni tras el éxito cosechado en la pasada edición. En esta ocasión será en un concierto en solitario que permitirá descubrir la grandeza de sus canciones desnudas de arreglos. Su excelente último disco “Didn’t He Ramble”, que fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum folk, es el mejor certificado para una carrera ascendente cuyas etapas anteriores estuvieron vinculadas al grupo The Frames, a las películas “The Commitments” y “Once” -ganadora de un Oscar a la mejor canción original por “Falling Slowly”- y al dúo The Swell Seasons. Siempre buscando la perfección melódica, a caballo del intimismo y la grandiosidad, inspirándose en autores que admira, como Van Morrison o Bob Dylan, y sin olvidarse de sus raíces celtas.

Soleá Morente. 6 marzo. MOLINO

Entre el indie pop y el flamenco

La granadina Soleá Morente, licenciada en filología y cantante, pasó de colaborar en los discos de su padre, incluido “Omega”, a labrarse una personalidad propia en la encrucijada entre rock y flamenco. La primera vez que cantó como solista en un escenario fue en el Palau de la Música, invitada por Los Evangelistas con los que luego publicaría el EP “Encuentro”. También ha cantado con Estrella Morente, Pitingo y el grupo Maga en el disco tributo “Recordando a Triana”. Su primer álbum, “Tendrá que haber un camino”, incluye un gran elenco de invitados -La Bien Querida, músicos de Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Pájaro Jack, su familia y la marroquí Orquesta Chekara-, versos de Machado, Lorca y Leonard Cohen, melodías de ensueño y cantes populares reinventados. Su última aparición es en el jocoso pasodoble “Suelo español”, un single de Luis Troquel.

Tildo Muxart. 29 marzo. EL MOLINO

Una nueva voz de heterogénea personalidad

Según explica el joven cantautor Tildo Muxart sus influencias van de los artistas clásicos con los que creció, como Bob Dylan, The Beatles, Van Morrison, Elvis Presley, Stevie Wonder, Pink Floyd o Ray Charles, a referencias más actuales que incluyen a Mumford and Sons, Coldplay, Amy Winehouse, Jack Johnson o Manel. Por eso cree que su música puede interesar tanto al publico que le gusten los sonidos retro como a los fans de la música alternativa. Con una gran formación musical iniciada a la edad de 10 años, toca guitarra, piano, armónica y bajo y compone melodías donde se entremezclan pop, rock, folk, funk y blues. Es un apasionado también de la fotografía y de la moda que se estrena con dos singles, “That’s The Girl” y “Forced Love”, anticipo del que será su próximo álbum de debut en el sello Blanco y Negro.

Maria Arnal i Marcel Bagés. 25 abril. APOLO (con sillas)

Presentación de su álbum debut

La  verdadera revelación del 2016, Maria Arnal i Marcel Bagés preparan su álbum de debut que se edita esta primavera. Nominado a mejor obra artística del año en la reciente encuesta de Time Out y seleccionado entre los candidatos a mejor disco en numerosos medios de comunicación, su segundo EP, “Verbena” (2016), fue el deslumbrante pasaporte para una gira de más de sesenta fechas. Teatros, salas y festivales acogieron una propuesta que brilló como ninguna otra la noche inaugural del WOMEX que cumplió con creces todas las expectativas generadas por la vocalista badalonesa y el guitarrista de Flix.

Continuadores de la cadena de transmisión de la música popular, Maria Arnal i Marcel Bagés trabajan a partir de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica: cantes de trabajo, jotas, coplas  que ellos rescatan, remezclan y transforman en temas estremecedores, impresionantes y emocionantes como “Ball del Vetllatori “–presente en su primer EP, “Remescles, acoples i melismes” (2015)-,  “Cançó del Taxista” o su imprescindible homenaje a Ovidi Montllor,  “A la vida”.  Música con sentido y sensibilidad que captura, condensa i transfiere el signo de nuestros tiempos.

Joan Rovira.28 abril. BIKINI

El trovador del delta del Ebro

El cantautor tarraconense Joan Rovira ha vivido un 2016 pletórico tras ser escogido artista revelación de los premios Enderrock por votación popular. Ha sido la culminación al éxito de su disco de debut “Peix sense espina” que ha presentado en una gira de más de 70 conciertos. Se denomina a sí mismo como un “festa-autor” que combina los elementos más personales con su faceta más extrovertida, siendo capaz de emocionar y de hacer bailar. Ahora inicia una nueva etapa con un nuevo disco y un espectáculo explosivo, junto a una gran banda y un sonido más contundente, con canciones de estribillos coloristas y positivos que tienen un regusto a pop latino. Originario de Camarles, pueblo de la comarca del Bajo Ebro, en su nuevo single “Lo meu riu” hace una declaración de amor incondicional a su tierra.

José González. 1 mayo. TÍVOLI

Cantautor hipnótico en su más pura esencia

Tras triunfar en las ediciones del 2009 y el 2011 del Festival Mil·lenni y en la pasado Festival Jardins de Pedralbes, José González vuelve en solitario. De ascendencia argentina, nacionalidad sueca y lengua inglesa, es un cantautor atípico que ha generado adhesiones incondicionales en ámbitos muy diversos. Su música se puede escuchar en festivales indies, series de televisión o anuncios publicitarios. Con una sobriedad y elegancia emparentada con el folk de clásicos como Nick Drake, John Martyn o Pentangle, el estilo “fingerpicking” que aplica a su guitarra acústica y una voz angelical, logra crear bellas melodías que flotan en un lirismo vaporoso. En los conciertos, además de las canciones de sus 3 álbumes suele incluir versiones de Massive Attack (“Teardrop”), Kylie Minogue (“Hand On Your Heart”) o Arthur Russell (“This Is How We Walk On The Moon”).

Milow. 12 mayo. BIKINI

Esencia folk y modernidad urbana

El cantautor belga Jonathan Vandenbroeck, conocido como Milow, goza de gran popularidad en Europa. Su prestigio internacional empezó tras grabar una versión acústica de “Ayo Technology”, canción de 50 Cent, Justin Timberlake y Timbaland cuyo acento R&B la convirtió en un fabuloso éxito. Con un estilo entre Jason Mraz y Jack Johnson, sus pegadizas melodías siguieron ganando adeptos con “North & South” (2011) y la canción de amor “You And Me (In My Pocket)”, delicia folk-pop de la escuela Paul Simon. Ahora estrena en el Festival Mil·lenni su quinto disco “Modern Heart”, en el que ha buscado reflejar su evolución personal y creativa con un sonido más urbano. Inspirado por Frank Ocean, Drake o The Weeknd se acerca al house y al R&B, aunque sin olvidar su guitarra acústica ni perder un ápice de su identidad, tal como demuestra el single “Howling At The Moon”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *