Neuman, terminando la gira del disco «If» en el Antzokia

Yellow Big Machine han vivido uno de los años más intensos en su ya dilatada carrera. Sobre todo en cuanto a conciertos se refiere, pero además también han publicado “Always with you” cuyos temas centraron el concierto con el que se despedían de los escenarios en 2016. En su ciudad y desde un espacio que ya han dominado en bastantes ocasiones. Con un rodaje descomunal, su sonido es una apisonadora de ritmo y distorsión. Canciones nuevas como I Wish You Came Back o Point Of No Return se unieron a antiguas como Conquer The World. La anécdota de la velada fue una improvisación sobre la marcha debido a la rotura de cuerda en la guitarra de Pablo Moreno. Cada vez más certeros, solventes, directos. Que desde su altísimo nivel, es todo una victoria.

Tras más de doscientos conciertos, Neuman están terminando la gira del disco “If” (2014). El directo en el Kafe Antzoki era una cuenta pendiente por la cancelación de la fecha en el mismo local hace unos meses y ha sido parte de la recta final de un tour accidentado, extenso y con cambio de formación. Tras el parón a comienzos de 2016, la vuelta a los escenarios fue en formato trío, con Paco Román junto a José Manuel Sánchez a la batería y Jesús Peñarrubia (en Bilbao sustituido por otro músico) intercalando teclados y bajo.

Existe una mayor presencia sobre las tablas de Paco, sobre todo en lo referente a las guitarras, tarea que actualmente recae al cien por cien sobre sus hombros. Junto al predominio de los teclados y la ausencia de bajo en algunos temas y a pesar de la sobrada técnica instrumental, la compenetración absoluta y el  talento y sentimiento del murciano a las seis cuerdas, durante la hora y media de actuación, la circunstancia de la actual formación se convierte en determinante para que el resultado global sea muy destacado pero sin llegar a las cotas alcanzadas en directo en citas pasadas.

El repertorio se fundamentó en las canciones de “If” aunque realizó paradas en todas sus publicaciones discográficas, comenzando con Lovers, que también da inicio al álbum “The Family Plot” (2012). Continuaron con Tell You y ese estribillo infalible, dejando claras las apuestas de la noche con guitarrazos personales y emoción intensa en cada verso cantado. Nunca fallan en ese aspecto. Bye Fear/Hi Love funciona igual de bien que desde su aparición hace tres años. Clásico instantáneo. Continuaron con la sensacional Too Pretty, Kids y la titular If interpretada en solitario por Paco. Still On Time fue la única visita al más reciente e imprescindible EP “I love you” (2016). En la despedida el éxito Turn It, el recuerdo a su debut con Sil Fono y la rabia de Battle Starship pusieron el broche a un notable concierto que dejó un sabor agridulce, a la espera de nuevas composiciones y retomar el camino tras un merecido descanso.


Lugar: Kafe Antzokia(Bilbao)
Fecha del evento: 10 de diciembre de 2016
Texto: Rubén García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *