Conociendo a The Excitements

Ante su inminente gira por el norte, donde actuará el día 9 de diciembre en el Kafe Antzokia fr Bilbao, 15 de diciembre en la Sala BNS de Santander, 16 en DabaDaba de Donosti y el 17 en Helldorado de Gasteiz  .Hemos tenido una charla con Daniel Segura, co-fundador y bajista de The Excitements para conocer un poco más de la banda.

Tenéis disco nuevo ..¿El proyecto está más que consolidado?.
Bueno, llevamos ya casi 7 años, así que si esto no es consolidación, ya no sé lo que puede ser! Lo bueno de muchas bandas, y ésta en concreto, es que la gente que la compone no se conforma con lo que tiene, y siempre está dando más y más, así que me gusta decir que estamos en constante evolución y/o crecimiento, sobre todo en lo artístico.

 “Breaking The Rule” es su tÍtulo. Para los que no dominamos mucho inglés. ¿A qué reglas os estáis refiriendo?.
El origen del título viene dado por el tema “Breaking the Rule”, que trata sobre ese tipo de relaciones en que quieres dejar a la otra persona pero siempre hay algo que te hace volver a ella, aunque sepas que no es bueno o no llevará a ninguna parte. De ahí que “rompes” la regla que te impones al cortar con alguien. Pero a la hora de titular el LP nos pareció una buena manera de dejar al aire la interpretación de la frase. Cada uno ve lo que quiere en ella, ya sea un referente social, político (que en estos tiempos que vivimos a nadie se le escapa) o como algún otro sentimiento o situación personal. Sabíamos perfectamente que esta pregunta entraría entre las tres primeras de cada entrevista!

Escuchando el disco pienso que seguís la línea del soul más tipo Stax para dar alguna pista. ¿Es donde os sentís más cómodos?
La verdad, no ha sido algo premeditado. Al sentarnos con el material que disponíamos, los arreglos de los temas fluyeron hacia ese terreno más que hacia otros que ya habíamos rondado en los anteriores discos. Pero sí, definitivamente estamos cómodos con él, vamos, es parte de nosotros.

Para mí es el soul que más me llena. La Motown no me divierte tanto aunque también me gusta claro. Pero demasiado meloso para mi gusto ¿Cómo lo veis vosotros?.
Esto es una opinión totalmente personal del que escribe, pero sí, quizás coincido algo con lo que expones. No es solo diversión, sino un sentimiento de urgencia, de desgañitarse, de sentir como te recorre un ligero cosquilleo al bailar, oir o disfrutar de una canción. Motown fué una discográfica soul, aunque planteada en términos muy pop, lo cual no es bueno ni malo, sino simplemente eso. Hay canciones, discos y artistas o grupos brillantes en ambas discográficas, y en miles de otras distintas (siempre se tiende a polarizar las cosas, como en el caso Beatles/Stones).

El disco es una fiesta de principio a fin. En directo tiene que arder el escenario. ¿Cómo están siendo las actuaciones?.
Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos ido viviendo encima de los escenarios desde su salida este año. Ya estamos muy cómodos con el nuevo repertorio, y creo que eso se nota en las tablas. Intentamos que la gente se lo pase escuchándolo, como mínimo, tan bien como nosotros nos lo pasamos interpretándolo.

Todas las canciones me parecen una gozada. No te puedo decir una favorita. ¿La intención era que la gente se divierta y baile sin parar?.
La intención era sacar algo sincero, que incite a la diversión y trate a quien lo escucha de una manera natural, para que se una a lo que aportamos y no lo otee desde la distancia. Si eso se consigue o no, cada uno decide.

Sois un grupo con mucha gente. Lo que supone más a repartir. ¿No hay otra forma de presentar esta música qué con toda la carne en el asador?.
No concibo tocar este género musical con menos personas. Siempre me duele no poder incluir un tercer viento como una pieza fija, pero la logística a día de hoy manda, y sí, somos muchas bocas que alimentar, literalmente.

¿Cómo se mantiene a tanta gente involucrada y disponible?
La pregunta del millón. Haciendo malabares y no desfalleciendo jamás. Más energía, recursos y política de “grupo” no se ha podido echar al fuego. Es muy duro mantener el ritmo que llevamos en el panorama musical actual. Para estar en Excitements no se te pueden caer los anillos, hay que trabajar muy duro, de eso no hay duda.

¿Se puede innovar en el soul o hay que seguir unos patrones ya conocidos para hablar de música soul?
El género en si está más que definido, luego lo que tú quieras hacer con él es cosa tuya. Innovar, a día de hoy, muy poca gente innova, musicalmente hablando, y al margen de cualquier género. Lo que se hace es mezclar de aquí y allí. Esto es una opinión como cualquier otra. Recientemente me tragué la serie Vinyl. De lo poco que se me quedó (y ni así), es cuando el ex-cantante de blues Lester les ensenya al grupo de punk protagonista que todas las malditas canciones (What I’d say, Let’s twist, In the sumertime, Playing in a Travellin’ band, etc…) son con los mismos tres acordes. La cuestión es qué haces con ellos a partir de ahí.

Sois un grupo con clara proyección internacional. ¿Os movéis mucho por fuera?
Pues más de tres cuartas partes de nuestros conciertos son fuera de España, sí. Allí fuera hay un mundo de salas, público y carretera esperando a que te líes la manta y pruebes suerte, si estás dispuesto a ello.

¿Veis muchas diferencias entre las infraestructuras de fuera con respecto a las de aquí y a la hora de tratar a los grupos?
Hay sitios donde realmente el trato y las infraestructuras están muy cuidadas, mucho más que aquí. Francia es el clásico ejemplo que siempre ponemos, donde la música y todo lo que le rodea siempre se ha tratado con más atención, desde el público (mucha gente acude a conciertos, y de todas las edades, dado que es legal para menores entrar en salas), a organizadores (muchísimas fiestas en ciudades y pueblos cuidan mucho la música que programan, y en cantidad), y hasta de ayudas del estado, que ven la cultura como algo a mimar y potenciar dentro de la sociedad. No es solo una cosa, es la combinación de todo que da buenos resultados, y no es plan de darle la “culpa” (si la hay) a nada en concreto.

Para poder vivir de un grupo como el vuestro ¿No queda otra que salir fuera a tocar o con lo que os sale aquí ya os llega?
No, hay que ir donde a uno le llamen. Como cualquier trabajo, digo yo!

En España de un tiempo a esta parte han salido buenos grupos de soul. ¿Se puede hablar que se ha creado una escena en este tipo de música?
Han habido y siguen habiendo un buen número de buenos grupos y artistas que, de una parte para acá, se han hecho más visibles. Todo depende de cómo se quiera definir una “escena”. Eso sí, hay más interés por parte de todo el mundo por esos derroteros musicales, y eso anima mucho la cosa.

No voy a hablar de moda pero algunos artistas de soul actuales lograban llenazos. ¿Eso os ayuda también a vosotros a la hora de que la gente se interese por el soul y vaya a vuestros conciertos?
Todo ayuda, por supuesto. Ver una banda norteamericana, holandesa o británica practicar algo más o menos soul puede hacer picar la curiosidad al espectador y animarle a comprar esa música, escucharla o asistir a otros conciertos relacionados con ella, entre ellos los nuestros.

De repente en cualquier festival con gusto que se precie no falta el artista o grupo de soul. ¿La cosa pinta bien o no es para tanto?.
Bueno, es algo más de lo que había hace 15 o 20 años. Simplemente creo que en cuanto a festivales, programaciones de salas, etc… el público se ha diversificado. Vivimos en un mundo tan distinto del de hace años que cualquier persona puede interesarse por muchísima música muy distinta, y encontrar realmente sus gustos más específicos. Ya no tragamos con lo que nos echen, y eso creo que es positivo.

Mucha gente que va a vuestros conciertos también le dan al rock. ¿La gente escucha de todo y responde bien?.
Curioso. Los máximos halagos que he recibido como bajista han venido de chicos metidísimos en el Heavy Metal! Supongo que lo que cuenta es la energía, y no el dogma o el ceñirse a estereotipos.

Para ir acabando. Os cito unos clásicos. Entre James Brown, Ottis Reading, Sam Cooke, Aretha Franklin ó Marvin Gaye ¿Con quién os quedáis y porque?. Y si nos es ninguno decirnos su nombre.
Personalmente, Sam Cooke (de todos los que citas, la madre del cordero) y Otis Redding, por llevar un paso más allá lo que Cooke empezó. Pero todos son unos monstruos y nunca podría poner uno por encima del otro.

Más actuales Eli Paperboy Reed, John Nemeth. The Bo-Keys, Charles Bradley  (este veterano) ó Leon Bridges por ejemplo. ¿Vuestro favorito?.
Escuché recientemente el disco de Bridges y me gustó bastante. Bradley también me gusta aunque no es mi estilo predilecto, y lo del principio de Paperboy Reed me gustó mucho pero lo dejé de lado al poco. A los demás no los controlo.

Pues nada. Gracias por vuestro tiempo. Decir lo que queráis.
Muchas gracias a vosotros y si alguien lee esto y luego viene a vernos, que salude! Un abrazo.


Texto por Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *