Bon Iver – 22, A Million

Año de publicación: 2016

Discográfica: Jagjaguwar

Productor(es): Justin Vernon

 

Descripción:

El nuevo disco de estudio de Bon Iver salió a la venta el pasado 30 de septiembre. Una vez más, Justin Vernon trabajó con un considerable número de artistas para grabar un 22, A Million bastante consistente tanto en música como en letras. Pero hay algunas sorpresas y detalles que merecen ser escuchados con más atención.

La canción “715 (Creeks)” es una especie de lo-fi electrónico, a lo que se agrega un evidente efecto vocoder que termina resultando molesto. Casi que no se puede prestar atención a otra cosa.

“#29 Strafford Apts” nos lleva hacia el sonido clásico de Bon Iver. Pero aunque cuenta con una producción impecable -a cargo del propio Vernon- el tema no llega a sonar completo. Este lanzamiento suena bien, pero siento que le falta algo. Quizás es la ausencia del dejo emocional (o confesional) que suele tener la música de Bon Iver.

“666 (Upsidedowncross)” es más de lo mismo. Lleva el sello inconfundible de Bon Iver, pero no al completo. No sé si suena poco inspirado o si los efectos de sonido -mucho más electrónicos que de costumbre- lo hacen menos accesible.

“21 (Moon Water)” comienza de manera más sutil, y en este momento eso es una buena señal. A la voz de Vernon no le hace falta tanto agregado artificial. Pero lamentablemente no es un tema más “acústico”, porque hacia la mitad del mismo se sienten otra vez los efectos del vocoder.

En “8 (Circle)” se percibe de nuevo el sonido característico de la banda. Es el tema en el que mejor se aprecian la voz de Vernon y la calidad de la música. Suena, además, mucho más despojado.

“45” marca otra aparición del lo-fi con la onda singer-songwriter. Aunque hay momentos excesivamente retocados es un tema que -junto con el antes mencionado- puede pintar al Bon Iver actual de cuerpo entero. Lo mismo puede decirse de “1000000 (Million)”, la canción que adecuada y tranquilamente cierra este álbum.

Entre la distorsión que predomina en casi todos los temas, los efectos que parecen de otro mundo, y los atisbos de la voz de Vernon en su estado natural, este disco termina siendo una experiencia interesante. 22, A Million no se parece a los trabajos anteriores de Bon Iver pero es cuestión de acostumbrarse porque al final vale la pena.

 

Canciones:

  1. “22 (Over Soon)” – 2:48
  2. “10 (Death Breast)” – 2:24
  3. “715 (Creeks)” – 2:12
  4. “33 “God”” – 3:33
  5. “#29 Strafford Apts” – 4:05
  6. “666 (Upsidedowncross)” – 4:12
  7. “21 (Moon Water)” – 3:08
  8. “8 (Circle)” – 5:09
  9. “45” – 2:46
  10. “1000000 (Million)” – 3:53

Texto: Maria Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *